Leer es pasión...

En cada día de mi vida he experimentado diversas sensaciones, dolor, amor, amistad, respeto, odio y muchas que quizás son comunes durante la adolescencia, sin embargo no hay nada que me aparte de dos sentimientos que siempre estarán calados en las más sensibles fibras de mi castaña piel: el amor y la pasión por la lectura. El amor por un lado por ser el único sentimiento que te hace feliz a la vez que te hace sufrir, cuando amas con todas tus fuerzas puedes estar segura que te deparará un sufrimiento devastador, sin embargo al final podrás sentir satisfacción al saber que has amado. Pero la lectura es diferente, no siempre puedes disfrutar de algo que no te exija mucho a cambio; cuando lees tu imaginación viaja más allá que en cualquier otro momento, es un momento íntimo, en el que solo tu alma y tu imaginación están conectados, no hay intrusos, solo la sensación de que vives una vida diferente porque sientes que vives lo que lees.
Sí, leer es pasión y la mayor pasión sin reproches que hay en el mundo es LEER....

martes, agosto 28, 2018

Reseña: La Isla Bajo el Mar de Isabel Allende

¡Hola Apasionados!

Hace mucho tiempo que he planeado regresar, activar el blog y demás sin embargo entre los vaivenes de la vida siempre es sencillo encontrar distracciones.
Pero resulta que hay cosas de las que no podemos escapar; el tiempo. El tiempo que que por ejemplo, si nos dejamos llevar pasa tan rápido que ya este año Apasionados por los libros cumple 10 años; si, así como lo leen. Así que 10 años son suficiente motivo para dejar de lado las distracciones y escribir!

El libro que quiero reseñar hoy es de una de mis autoras preferidas; Isabel Allende quien logró trasladarme a otra atmósfera totalmente diferente con "La Isla Bajo el Mar"; aquí les cuento mi experiencia de lectura.

Isabel Allende

La Isla Bajo el mar cuenta la historia de Zarité cuya vida transcurre en el Caribe colonial, específicamente en Saint-Domingue (Haiti-Dominicana) donde ella es comprada como esclava por un terrateniente y que a pesar de su baja condición en la sociedad por algún místico motivo desarrolla momentos de su vida con tal plenitud que por un momento borran los desdichados recuerdos de su esclavitud.
Zarité es una mujer que crece con una llama ardiente dentro, que no olvida sus orígenes y que logra que cada paso que marque su vida le deje una lección que la acerque a su deseo más anhelado: libertad.

Al inicio de la lectura pensé que no tendría forma de conectarme con los personajes, que por más que Zarité fuera mujer al igual que yo; esa única cosa en común sería muy escasa para lograr una conexión, que desde mi punto de vista es lo que ha hecho en cada libro de Isabel que me meta en el universo creado en cada palabra escrita.
Sin embargo Isabel fue tan sigilosa en esa historia que ni siquiera me di cuenta en que momento yo misma fui Zarité. Un día sin darme cuenta soñaba con que era una esclava en el Caribe celebrando rituales e invocando a las fuerzas del más allá; un día leía en la comodidad de mi casa y de u momento a otro ya estaba en Saint Domingue.
"Baila, baila Zarité, porque esclavo que baila es libre...mientras baila"
La historia inicia con Tete (como se le conoce a Zarité) hablando de lo dichosa que ha sido su vida, que ha sido guardada por su estrella que le permitió tener mucho mejor vida que la mayoría de los esclavos, cuenta los momentos felices de su infancia y como el baile más que una actividad física era algo en su vida trascendental y espiritual. Sin embargo conforme vas pasando la páginas de libro te chocas con una realidad distinta, la vida de Tete no fue fácil, como cualquier esclava tuvo que vivir siempre a las expensas de las decisiones de otros, sobre su vida, sobre su cuerpo y sobre su hija.
Pero poco a poco la envolvente historia va dado giros que no esperas donde puede palpar lo que como dice Zarité es su estrella en su vida.

"Tal vez no hicieron nada que no hubieran hecho con otros, pero es muy distinto hacer el amor amando"
El libro es realismo mágico o como le llamé yo, historia mágica ya que a través de los acontecimientos no solo acompañas a la protagonista en las distintas etapas de su vida sino que al pueblo de Saint Domingue a través de su proceso de rebeldía y  liberación y aunque si es cierto que el libro es ficción tiene mucha historia donde podrás aprender otro poco acerca de los abusos de los colonizadores, no solo con nativos sino con esclavos importados de África.

Mucho se ha criticado a la autora poniendo en tela de duda la veracidad de la historia de trasfondo en el libro pero según lo que he investigado se asemeja mucho a la realidad, pero vamos que no es un libro de historia, es un libro que utiliza una época para recrear una historia de ficción en medio de estas circunstancias y cuya autora adorna a su antojo con otros elementos literarios, pero lo valioso es como logra dejar al lector no solo atrapado por completo en ese mundo sino con la intriga de conocer más allá de las páginas del libro esa historia latina con la que quizás muchos no estamos tan familiarizados.

Es un libro que tiene amor, pasión por la vida, lucha, historia y el cual da tantas vueltas de hoja que más allá de aburrirte por ser un poco extenso (510 páginas) te deja con esas ganas de seguir, de quedarte con los personajes.
Sinceramente uno de los mejores libros de Isabel, junto a Paula se convierte en mi favorito de esta escritora.

Espero se animen a leerlo y logren disfrutarlo tanto como yo.