Leer es pasión...

En cada día de mi vida he experimentado diversas sensaciones, dolor, amor, amistad, respeto, odio y muchas que quizás son comunes durante la adolescencia, sin embargo no hay nada que me aparte de dos sentimientos que siempre estarán calados en las más sensibles fibras de mi castaña piel: el amor y la pasión por la lectura. El amor por un lado por ser el único sentimiento que te hace feliz a la vez que te hace sufrir, cuando amas con todas tus fuerzas puedes estar segura que te deparará un sufrimiento devastador, sin embargo al final podrás sentir satisfacción al saber que has amado. Pero la lectura es diferente, no siempre puedes disfrutar de algo que no te exija mucho a cambio; cuando lees tu imaginación viaja más allá que en cualquier otro momento, es un momento íntimo, en el que solo tu alma y tu imaginación están conectados, no hay intrusos, solo la sensación de que vives una vida diferente porque sientes que vives lo que lees.
Sí, leer es pasión y la mayor pasión sin reproches que hay en el mundo es LEER....

domingo, enero 04, 2009

"Los Best-Seller acabaron con la idea de que los adolescentes no leen"

Que tal apasionados, navegando por la red encontre un articulo publicado por la pagina LaJornada de Mexico, donde hablan de que ese dicho de que los adolescentes no leen ha desaparecido gracias a los best-seller y a la oleada de grupos de lecturas en la red y blog donde miles y miles de adolescentes comparten libros y reflexiones sobre la literatura...
“Los bestsellers acabaron con la idea de que los adolescentes no leen”
Ana Mónica Rodríguez

Los bestsellers o fenómenos literarios fomentan la lectura y generan la comunicación entre infinidad de jóvenes mediante Internet o el entorno digital, como la saga licántropo-vampiresca Crepúsculo, de Stephenie Meyer.
A raíz del entusiasmo de los lectores por la historia y sus personajes, han sido creados en diversas latitudes clubes de fans o de lectura donde los jóvenes intercambian información y reflexiones sobre ese libro mediante el ciberespacio, lo cual “demuestra que los adolescentes sí leen, y mucho”, explicó Rodrigo de la Ossa, director de Alfaguara Infantil y Juvenil.
“Los adolescentes no sólo leen siete libros de Harry Potter, cinco de Crónicas de Narnia, tres del Señor de los anillos y cuatro de la saga de Meyer, sino que generan asociaciones, llamadas entre ellos clubes de fans o de lectura, mediante la red.”
La saga de Meyer, que ha capturado el interés de miles de jóvenes alrededor del mundo y que en México ha propiciado un elevado número de ventas entre los cuatro volúmenes, tiene como protagonistas a una endeble joven y a un adonis vampiro misterioso.
Ahora estos personajes –Bella Swan y Edward Cullen– son más tangibles debido a la realización de la película de título homónimo, la cual ha generado interés en el sector juvenil de la sociedad y se proyecta actualmente en las salas de cine. “Muchas veces el aumento en el número de ventas depende del impacto que genera el filme”, expresa De la Ossa.
Este interés por el tema de esos seres inmortales y legendarios también se demuestra en las largas filas para visitar la exposición Vampiros y hombres lobos: mitos y realidades, en el Museo de la Policía, en el centro de la ciudad.
“Esta serie de aventuras escrita en cuatro volúmenes ha tenido en México ventas extraordinarias en el segmento de libros para jóvenes, como ocurrió con Harry Potter, Crónicas de Narnia y El señor de los anillos.”
Prosigue: “Crepúsculo es un fenómeno similar; además se realizó una película, lo cual implica un lenguaje distinto y penetra en círculos donde no ha llegado el libro ni la mercadotecnia utilizada para la promoción de la saga”.
Otro aspecto que resalta De la Ossa para el éxito de estos volúmenes es la afinidad que sienten los lectores con los personajes y los temas. “Sean o no amigos o conocidos, discuten o charlan en blogs sobre su manera de percibir el bien y el mal, así como sobre la amistad y el noviazgo, entre otros aspectos fundamentales de la vida que genera preguntas e inquietudes.
“El señor de los anillos –agrega– es una historia que habla del bien y del mal, del deseo de generar poder, de seres retorcidos y malignos, de entes extraordinarios y fantásticos que pueden ser interpretados de manera literal o simbólica.”
En particular, los libros de Meyer narran las aventuras “entre un vampiro y una adolescente que son envenenados por la pócima del amor y no pueden desprenderse uno del otro; además, su condición opuesta implica enorme peligro”.
Las ventas de los cuatro títulos de la saga, Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer, han sumado en México ventas de alrededor de 450 mil ejemplares, mientras en total entre España y el resto de los países donde circula la saga han sido vendidos cerca de millón y medio de ejemplares.
“En España la película ha disparado las ventas de los libros a velocidad impresionante, como en México y como será en los países donde se presente este largometraje.”
En Estados Unidos, lugar donde reside Meyer, se habla de la venta de un total de 17 millones de volúmenes.
Aunque todavía no es oficial en Alfaguara, la escritora Stephenie Meyer dejó entrever que publicará un quinto libro, Sol de medianoche, en el que el vampiro Edward Cullen narrará la historia.

2 comentarios:

  1. olaaa, madre mia.

    me gusta tu blog y eso que los adolescente no leen es mentira jaja.
    pasate por el mio si quieres .

    bss

    ResponderEliminar
  2. Nunca en toda la historia se ha leido tanto como ahora, solo que el soporte ya no es solo libros de papel.

    Leemos blogs, rss, ebooks... pero leer leemos mucho.

    ResponderEliminar

Comenta, critica, despotrica, enójate, expresate como desees!!...

Related Posts with Thumbnails