Leer es pasión...

En cada día de mi vida he experimentado diversas sensaciones, dolor, amor, amistad, respeto, odio y muchas que quizás son comunes durante la adolescencia, sin embargo no hay nada que me aparte de dos sentimientos que siempre estarán calados en las más sensibles fibras de mi castaña piel: el amor y la pasión por la lectura. El amor por un lado por ser el único sentimiento que te hace feliz a la vez que te hace sufrir, cuando amas con todas tus fuerzas puedes estar segura que te deparará un sufrimiento devastador, sin embargo al final podrás sentir satisfacción al saber que has amado. Pero la lectura es diferente, no siempre puedes disfrutar de algo que no te exija mucho a cambio; cuando lees tu imaginación viaja más allá que en cualquier otro momento, es un momento íntimo, en el que solo tu alma y tu imaginación están conectados, no hay intrusos, solo la sensación de que vives una vida diferente porque sientes que vives lo que lees.
Sí, leer es pasión y la mayor pasión sin reproches que hay en el mundo es LEER....

miércoles, mayo 20, 2009

Isabel Allende, El Especial!

Tal como les dije ayer les traigo un especial de esta gran autora chilena, dedicado especialmente a una de las lectoras del blog, que es una gran amiga y compañera de trabajo en el Club de Twilight PTY, Astrid, corazón esto es para ti porque se que te encanta esta autora; so, espero que te guste!

¿Quien es Isabel Allende?

image

Escritora chilena. Hija de un diplomático chileno que le inculcó su afición por las letras, Isabel Allende cursó estudios de periodismo. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión.

Su especial Familia…

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/allende/img/gente.jpgCon una familia como la suya, Allende casi no necesita usar su imaginación: ellos la proveen de casi todo el material que necesita para sus novelas. Muchos de sus familiares han servido de modelo para personajes de sus novelas; sus abuelos, por ejemplo, se convirtieron en Esteban Trueba y Clara del Valle en "La casa de los espíritus". También en "Paula" escribió bastante sobre alguno de ellos. Isabel es la primogénita del matrimonio formado por Francisca Llona Barros y Tomás Allende, y tiene dos hermanos, Juan y Francisco. Por parte de los Llonas, proviene de una familia vasca, y de españoles y portugueses por los Barros Moreira. En los años cuarenta su padre fue funcionario en la embajada de Chile en Lima, ciudad en la que Isabel vivió hasta los tres años de edad. Poco después de su arribo a Chile, cuando los niños son aún pequeños, Francisca y Tomás Allende deciden separarse.

Desde entonces, la madre de Isabel, a quien cariñosamente llaman Panchita, ha desempeñado un papel fundamental en la vida de su hija; además de la literatura, ambas comparten la pasión por la pintura. Panchita se une en segundas nupcias a otro diplomático chileno, Ramón Huidobro, con quien recorre Europa en constantes misiones diplomáticas y protocolares, pero tanto ella como su hija Isabel aprovechan la rutina de exilios y viajes para alimentar el talento literario y artístico.

El Exilio Venezolanoimage

En 1975, dos años después del golpe militar en Chile, junto a Miguel, su primer esposo, y sus hijos Nicolás y Paula, Isabel se refugia en Caracas, Venezuela. En opinión de la escritora, los trece años vividos en ese país fueron los más importantes de su vida, puesto que la iniciaron en la escritura. El exilio, como a tantos chilenos, separó momentáneamente a la gran familia, pero muy pronto Isabel volvió a convivir con su madre y Ramón Huidobro en el mismo edificio, lo que hizo más llevadero el desarraigo. En Caracas Isabel comienza a escribir "La casa de los espíritus", y es la propia Panchita quien se da cuenta de que con aquella novela había nacido una gran obra, y encuentra el canal para llegar hasta la agencia literaria de Carmen Balcells en Barcelona. El resto es historia.

Entrevista

¿Cómo se sitúa a sí misma en la literatura latinoamericana?image
Hay quien me clasifica como la única mujer del "boom" latinoamericano. Sin embargo yo llegué después del "boom", todos eran ya escritores consagrados cuando publiqué "La casa de los espíritus". Me resulta difícil clasificarme. Diría que me siento muy solita, no pertenezco a ningún club, a ninguna de esas complejas relaciones que los escritores establecen y en las que unos se apoyan en los otros, se inflan los unos a los otros. Eso se nota mucho en Chile, donde las páginas de literatura de El Mercurio están manejadas por cuatro o cinco escritores que siempre están echándose flores los unos a los otros. Los que no pertenecen a esa pequeña mafia no forman parte de ese movimiento literario.

¿Cree que es cierta esa invisibilidad de la que se quejan las mujeres escritoras de Latinoamérica?

Desde luego. Hasta hace muy poco, las mujeres estaban condenadas al silencio. Las mujeres han escrito, en América, desde sor Juana Inés de la Cruz. Han escrito maravillosos libros e incluso hay una premio Nobel, Gabriela Mistral. Sin embargo, hay una especie de conspiración de silencio en torno a su trabajo. No se espera que sea creativa en un mundo machista. Tenemos que dar el doble de batallas para ganar la mitad de reconocimiento. Cuesta mucho publicar, y cuando se consigue, si tenemos éxito, se nos descalifica. Si no tenemos éxito, los hombres se sienten más seguros, ya no importa y pueden dar una crítica mejor. Pero eso sí, siempre que el libro no se venda. En la última década más y más mujeres están escribiendo, porque los editores han descubierto que más y más mujeres leen, y que len mucha más ficción que los hombres. Ahí hay un mercado que empiezan a explotar, están Ángeles Mastretta, Laura Esquivel y muchas otras. Pero esto sucede por una necesidad comercial de los editores.

image ¿No cree entonces que exista la literatura femenina?
Creo que existe una perspectiva que la da el sexo, la edad, la raza y las circunstancias en que uno nace. Todo determina una perspectiva para ver la vida que, naturalmente, determina lo que uno escribe. Pero la literatura misma tiene como única materia prima la palabra, y esa no tiene sexo. A nosotras, como mujeres, no nos conviene segregarnos, porque ya nos segregan bastante, así que no creo necesario establecer un género que se llame literatura femenina.

Ahora la comunidad intelectual reconoce su trabajo y estudiantes de literatura de Harvard estudian y escriben sus tesis sobre su obra. ¿Cómo se siente?


Bueno, me enorgullece y me complace, pero no tiene nada que ver conmigo. Hay un montón de gente que vive de la literatura sin haber escrito una palabra. Ese es otro oficio: analizar los libros, enseñarlos, promoverlos, publicarlos, criticarlos… Eso no tiene nada que ver con el proceso íntimo y callado de escribir. Esa es la parte que me toca a mí, la que tengo que hacer yo calladamente, sobre esta mesa. Es un oficio modesto que no tiene la grandeza ni la complicación que cree la gente que vive en torno a la literatura. Escribir una novela es como bordar una tapicería con hilos de muchos colores. Es un trabajo artesanal, de cuidado y de disciplina.

Los Libros

Paula

Paula¿Cómo serás cuando despiertes? Paula yace inconsciente y agonizante en el lecho del hospital. Su madre, la propia Isabel Allende le acompaña en todo momento, observando su evolución mientras Paula, aparentemente no se percata de nada. Su madre la conoce y sabe que es fuerte, por eso la acompaña y la anima. Aprovecha ese momento en que ambas, madre e hija comparten un momento tan íntimo, para que al volver a abrir los ojos no esté perdida. Podrá conocer a su madre mejor que ella misma. Isabel Allende nos dedica el mejor regalo que jamás le hizo a su hija: su propia vida. Una dramática autobiografía de la autora y su familia, unida a los hechos ocurridos en la estancia de su hija, la agonizante Paula, en el hospital. Una hermosa historia de amor entre una madre y una hija, que hará brotar las lágrimas de las piedras que rodeen a quien tenga en sus manos esta bella novela. Un autorretrato de emotividad inusitada, además de un fiel retrato de la dama de finales del siglo XX. La historia más personal de Isabel Allende.

COMPRA PAULA AQUI

La suma de los días
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/allende/img/suma_libro.jpg
Isabel Allende narra a su hija Paula todo lo que ha sucedido con la familia desde el momento en que ella murió. El lector vive, junto con la autora, la superación personal de una mujer con una fuerza inspiradora, rodeada siempre de amigos y familiares. Su historia es emotiva, pero también está repleta de humor, personajes pintorescos y anécdotas caóticas y divertidas sobre la complicidad, el amor, la esperanza, la magia y la fuerza de la amistad.
“La suma de los días” está muy emparentado con "Paula", siendo este es un libro que dejó una profunda huella en los lectores de la autora de "La casa de los espíritus". En él, y a partir de la terrible experiencia de perder a su hija, Isabel Allende llevaba a cabo un honesto y detallado balance de su vida, dedicado a una interlocutora que ya no pertenecía a este mundo. Lejos de ser triste, éste es en cambio un relato vital, sabio y humorístico de la vida sin Paula: sobre la familia, la tradicional y los nuevos modelos, la maternidad, las relaciones de pareja, la infidelidad, la religión... Por esta nueva narración desfilan personajes memorables, comenzando por la propia madre de la autora, que es capaz, desde la distancia, de aconsejar adecuadamente a su hija en los momentos de crisis. También su amiga Tabra, diseñadora de joyas que busca novio por internet, la nieta del esposo de Isabel Allende, Sabrina, que será adoptada por dos lesbianas budistas…
El mundo de esta autora está lleno de amor, de contrariedades y de hechos notables. Pero sobre todo, esta obra está escrita por una mujer de fuertes convicciones y cuya principal cualidad es y ha sido la valentía

COMPRA LA SUMA DE LOS DIAS AQUI

El Zorro

2732039782_c9743a73c6 "Ésta es la historia de Diego de la Vega y de cómo se convirtió en el legendario Zorro. Por fin puedo revelar su identidad, que por tantos años mantuvimos en secreto..."
California, año 1790: empieza una aventura en una época fascinante y turbulenta, con personajes entrañables y de espíritu indómito, y un hombre de corazón romántico y sangre liviana. Llegó la hora de desenmascarar al Zorro.
Isabel Allende rescata la figura del héroe y, con ironía y humanidad, le da vida más allá de la leyenda.

COMPRA EL ZORRO AQUI

CUENTOS DE EVA LUNA

http://img.papelenblanco.com/2008/11/cuentos%20de%20eva%20luna.jpgEva Luna era una cascada de cuentos contados a través de otros cuentos. Pero el caudal estaba lejos de haberse agotado. En la cama con su amante, Eva Luna es requerida por éste para que le cuente un cuento "que jamás haya contado antes". Y la improvisada Shéhérezade no cuenta una sino 23 vidas en las que el amor, el odio, la venganza, lo grotesco y lo sublime se superponen y empujan unos a otros en su afán por completar todo el registro de sentimientos posibles en el alma humana.


COMPRA CUENTOS DE EVA LUNA AQUI

Mi País Inventadohttp://diofantico.homeip.net/images/libros/mipaisinventado.jpg

Isabel Allende ha realizado -según propias palabras- un baile con la memoria, a través del cual despliega y expone junto a sus recuerdos íntimos, una visión muy personal de su Chile natal, aproximación mediante la cual pretende armar un gran puzzle formado por los hombres, mujeres, mascotas y fantasmas, paisajes y acontecimientos varios -su partida de Chile, entre otros- que conforman el peculiar universo literario, con ese barniz de nostalgia, que tan bien conocen -y disfrutan-sus lectores.

COMPRAR MI PAIS INVENTADO

OTROS LIBROS QUE YA ESTAN EN EL BLOG:

3 comentarios:

  1. "Escucha, Paula, voy a contarte una historia para que cuando despiertes no estés tan perdida"...
    Esas son las primeras palabras de Paula, de Isabel Allende, libro al que considero como el mejor libro que he leído, por encima de Twilight y todo eso...

    Te cuento, Kathy, que la historia de su primer libro (La Casa de Los Espíritus) es así: Isabel deseaba escribirle una carta a su abuelo, el cual para esos dias le habian avisado que estaba enfermo, y al escribir la carta ella quiso empezar contanto una anecdota de la familia (tipo yo, que le encanta echar cuentos viejos)... pero la carta tomó otro rumbo, y se convirtió en "La casa de los espiritus"...

    Te recomiendo a otro nivel que te leas "Paula" y luego "La suma de los días"... Este ultimo libro es un trip, porque la man cuenta de todo.. y me da risa uno de los cuentos... para no spoilearte, se trata sobre una bananita bailarina muy interesante... jajajaja...

    Gracias por colocar este especial, Kathy!!! AMO A ISABEL!!!

    (And I luv u too)...

    Besos!

    *Astrid A.*

    ResponderEliminar
  2. Isabel Allende es una escritora estupenda y recomiendo LA CASA DE LOS ESPIRITUS es jenial y critico la novela de Alice Sebold como una de las mejores a la novela se llama DESDE MI CIELO es buenisima

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, Isabel es una excelente escritora, admirable con un excelente uso del idioma y una magica imaginación

    ResponderEliminar

Comenta, critica, despotrica, enójate, expresate como desees!!...

Related Posts with Thumbnails