“Si escribo algo, temo que suceda, si amo demasiado a alguien, temo perderlo; sin embargo no puedo dejar de escribir ni de amar”
Con esta hermosa y cierta frase de Isabel en su libro Paula les traigo mi opinión y lo que fue para mi leer este libro y como cambio mi forma de ver las cosas y de ver a Isabel Allende.
Paula
Isabel Allende
Sinopsis
Cualquier libro de Isabel Allende es un acontecimiento. Paula lo es especialmente porque se trata del más conmovedor, personal e íntimo de todos los libros que ha publicado hasta la fecha. Cuando la gran autora chilena se encontraba en España con ocasión de la presentación de El plan infinito, su hija Paula entró en estado de coma. Junto al lecho de Paula, mientras seguía con angustia la evolución de su enfermedad, Isabel Allende comenzó a redactar en un cuaderno la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a su hija una vez superara el dramático trance. Sin embargo, éste se prolongó durante meses y los apuntes de la autora acabaron convirtiéndose en un libro apasionante y revelador.
Isabel Allende ejerce aquí su prodigioso talento narrativo para recuperar y asumir sus propias vivencias como mujer y como escritora, así como las de su familia y las de la historia reciente de su país.
Autorretrato de insólita emotividad al tiempo que exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época, Paula perdura en el ánimo del lector con la intensidad de una experiencia indeleble.
Paula
Mi Opinión Personal
Para mi leer este libro significó un cambio de pagina con Isabel Allende, fue como reconciliarme como una amiga con la cual ya no recordaba porque estaba peleada. No se si recuerdan que a principios de años leí La Casa de los Espíritus y les comente que no me gustó, pues al leer Paula y verme cara a cara nuevamente con Isabel, con su forma de escribir, con sus historias del golpe militar en Chile y mas aun con sus sentimientos mas profundos por la agonía de tener a su hija enferma me hizo cambiar y preguntarme como era posible que no me gustara la forma en que Isabel describía los hechos y hacen que te calen hondo en el corazón.
Reconozco que cuando leí La Casa de los Espíritus no me deje envolver por el manto de la historia pero con Paula pude reconciliarme con la autora y comprender su tipo de escritura, he podido admirarla y compartir su dolor al ver a su hija postrada en una cama sin mostrar mejoría alguna.
Además de reconciliarme con Isabel y volverme totalmente su fan, Paula ha logrado que me de cuenta de lo corta que es la vida, de como un día estamos aquí entre los seres que mas amamos sin aprovechar el momento junto a ellos y al día siguiente simplemente ya es demasiado tarde porque vamos camino a nuestra muerte.
Paula me hizo llorar, me hizo reír pero sobre todo me hizo sentir la humanidad y el amor incondicional de una madre como nunca pensé leerlo en un libro.
Definitivamente a quien no lo ha leído que lo haga porque Paula cautivara sus corazones y los volverá personas diferentes.
Hola Kathy!!! pues yo no he leido el libro completo, pero si algunos fragmentos y me parece que es un libro que te deja una gran enseñanza; aunque claro a mi si me saco algunas lágrimas jaja xD
ResponderEliminares un libro maravillosamente escrito....lo recomiendo sin lugar a dudas
ResponderEliminarTotalmente maravilloso, es un libro que te toca verdaderamente.
ResponderEliminares un ecelente libro es un alimento para la vida intelectual ... te dea buenos relatos cotidianos y bueno que mas puedo decir si la vida de isabell allende fue muy extensa ... excelente el libro !
ResponderEliminarcristina rocha
Totalmente de acuerdo, es un libro en donde Isabel puso alma y corazón y pues como no después de sufrir esa perdida para la que ningun ser esta preparado.
ResponderEliminarEste libro esta perfectamente escrito y combina de un modo dramatico,los contrastes de la vida, como son el amor y la muerte y como se conjugan estos en ciertas circunstancias.
ResponderEliminarIsabel Allende con este libro, narra dentro de todo el drama que envuelve la historia, anecdotas chistosas de su vida, que presumo les sirvio recodarlas para aguantar su pena.
La verdad es que si, ella cuenta en entrevistas y en escritos que este libro la ayudo a pasar esa etapa y mas el echo de que se dio cuenta que no estaba sola en su dolor, que muchas madres han pasado por casos parecidos.
ResponderEliminarEn principio voy a decir lo que muchas personas han de decirle a Isabel. Pues que, soy una admiradora de su estilo y de sus novelas.
ResponderEliminarPero lo que voy a acotar, es que la admiro, como persona. Y que me veo retratada en ella. Que todos los días aunque mi trabajo y mi vida personal me deje muy cansada. Dejo algo de energías para poder leer algo de ella. Y tengo la sensación que me habla cuando leo sus novelas. Recorro su vida sus experiencias y parecería que todo concuerda. Y miro mi vida, tan enredada. (3 matrimonios fallidos y muchos más amores fallidos). Tres hijos amados. Y la lucha por salir adelante, como mujer tenaz y apasionada.
Tengo dos hijas y un hijo, Lorena (28) y María de Fátima (19),un hijo genio Allan (27) no tengo nietos. Vivo en otra ciudad lejos de mis hijos m mayores junto con mi hija menor y mi nuevo marido. Soy arquitecta, y con muchas vivencias, vergüenzas propias y ajenas, secretos míos y de familia. Adoro a mis hijos, y a todos los amo por igual. Pero cuando leí PAULA, y describías a tu adorada hija. Encontré tanta similitud con mi Lorena. Leí tu libro, sufrí contigo, y lloré mucho. Solo de imaginar a tu hija como la mía.
En fin..... ojalá algún día vengas a Ecuador. Me gustaría tanto conocerla personalmente, sentir su energía. Y por supuesto tomarme una foto, conversar y tu firma en mis obras favoritas, LA CASA DE LOS ESPIRITUS, PAULA, RETRATO EN SEPIA, INES DEL ALMA MIA, EVA LUNA.
CON MUCHO CARIÑO
MONICA ROJAS VARGAS (48 AÑOS)
Hola Monica!, no sabes lo mucho que me ha gustado tu comentario, la verdad es que al igual que tu somo s muchos los lectores que amamos a Isabel, es una mujer luchadora que apesar de las desaveniencias que le ha traido la vida se levanta día a día con su familia y a trata siempre de ser mejor persona para el mundo.
ResponderEliminarMil gracias por visitar el blog.
Totalmente de acuerdo, encontré este libro por casualidad en la biblioteca y me ha cautivado!! Isabel es genial, no me ha defraudado con ninguno de sus libros
ResponderEliminar