Leer es pasión...

En cada día de mi vida he experimentado diversas sensaciones, dolor, amor, amistad, respeto, odio y muchas que quizás son comunes durante la adolescencia, sin embargo no hay nada que me aparte de dos sentimientos que siempre estarán calados en las más sensibles fibras de mi castaña piel: el amor y la pasión por la lectura. El amor por un lado por ser el único sentimiento que te hace feliz a la vez que te hace sufrir, cuando amas con todas tus fuerzas puedes estar segura que te deparará un sufrimiento devastador, sin embargo al final podrás sentir satisfacción al saber que has amado. Pero la lectura es diferente, no siempre puedes disfrutar de algo que no te exija mucho a cambio; cuando lees tu imaginación viaja más allá que en cualquier otro momento, es un momento íntimo, en el que solo tu alma y tu imaginación están conectados, no hay intrusos, solo la sensación de que vives una vida diferente porque sientes que vives lo que lees.
Sí, leer es pasión y la mayor pasión sin reproches que hay en el mundo es LEER....

miércoles, agosto 26, 2009

Jane Austen, El especial

Un poco, más bien bastante tarde pero aquí llegó el especial de la autora del mes de Agosto, la majestuosa y clásica Jane Austen.

jausten

Nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Inglaterra
Falleció el 18 de julio de 1817 en Winchester, Inglaterra

Su vida y su pasión: escribir.

Jane Austen fue una destacada novelista inglesa cuya ficción satírica, ingeniosa y elegantemente estructurada señalan la transición en la literatura inglesa del neoclasicismo del siglo XVIII al romanticismo del siglo XIX. Es un modelo de escritor con una vida aparentemente acomodada que sin embargo supo reflejar de forma fiel el drama en sus novelas.

Nació en una rectoría en la ciudad de Steventon, en el condado de Hampshire el 16 de diciembre de 1775. Era hija del reverendo George Austen y de su esposa Cassandra. La mayor parte de su vida la pasó en esa zona y nunca se separó de su familia, en la que era la séptima de ocho hermanos. Tuvo seis hermanos y una hermana mayor, Cassandra, a la que estaba muy unida. Sus hermanos Frank y Charles se hicieron marineros y terminaron siendo almirantes.

En 1783 recibió parte de su educación por parte de un pariente de la familia, primero en Oxford y después en Southampton. Entre 1785 y 1786 asistió a la escuela para señoritas en la Abadía de Reading en el condado de Berkshire. Recibió un nivel educativo superior al que recibían las mujeres de su época.

En general, su vida fue tranquila y feliz, a pesar de un desengaño amoroso, apenas sin nada que turbara la placidez de una existencia pequeñoburguesa y provinciana; sólo muy de tarde en tarde realizaba algún que otro viaje a Londres.

En 1801 la familia se trasladó a Bath, escenario de muchas de sus obras; tras la muerte de su padre en 1805, Jane, su hermana y su madre vivieron con su hermano Frank y su familia hasta que en 1809 se trasladaron a Chawton.

Apacible, sereno y equilibrado es también su modo de novelar, la minuciosa y sutil ironía con que describe el ambiente que la rodea, el de la alta clase rural del sur de Inglaterra. La intriga narrativa suele ser de poca importancia, por lo que el interés de sus obras reside en los diferentes matices psicológicos de sus personajes, interpretados con gran agudeza, y en la descripción amable y comprensiva, pero no carente de maliciosa ironía, del ambiente social en que sitúa sus criaturas, que no es otro que el suyo propio, el de la burguesía acomodada.

Empezó desde niña a escribir novelas para su familia. Algunos de sus primeros trabajos, escritos desde 1790, se publicaron en el libro Amor y amistad, y otras obras (1922). Las seis novelas que escribió hay que clasificarlas en dos periodos diferenciados: 

Cupdgrtg 1-Las del primero (1796-1798) tardaron más de 15 años en encontrar un editor. Durante este tiempo escribió Juicio y sentimiento (Sentido y sensibilidad, 1811), historia de dos hermanas y sus asuntos amorosos; Orgullo y prejuicio (1813), considerada la mejor de sus novelas, cuya redacción emprendió el año 1796, aunque no se publicaría hasta 1813. En ella relata la historia de las cinco hermanas Bennet y las tribulaciones de sus respectivos amoríos. La abadía de Northanger (1818) es una sátira sobre las novelas góticas tan populares a finales del siglo XVIII.

2- La segunda etapa creadora de Jane Austen empezó en 1811 después de la publicación de Juicio y sentimiento. Tras doce años decepcionantes e improductivos, escribió rápida y sucesivamente sus tres últimas novelas: Mansfield Park (1814), Emma (1816) y Persuasión (1818). Todas relatan los enredos románticos de sus tres heroínas, retratadas en profundidad.

Mucho tiempo después de su muerte se publicaron varias novelas incompletas: Los Watson (1923), Fragmento de una novela (1925) y Plan para una novela (1926). También se ha publicado su correspondencia Cartas (1932).

Jane Austen contó desde un principio con una acogida excelente para sus novelas, en un momento en que la temática romántica parecía agotada. Son relatos en que predominan la observación incisiva y los detalles meticulosos en una trama que consigue dar fuerza a acontecimientos en apariencia triviales y cotidianos, y que rescatan, incluso para los personajes secundarios, un cierto sentido de universalidad que tan gratos los hizo a los lectores y por los cuales la escritora se convirtió en uno de los grandes difusores de la novela británica.

Austen es una de las grandes novelistas de la historia, de prosa elegante, fluida y con cierto tono sarcástico, aborda con detalle, humor, capacidad de observación y penetración psicológica, diferentes retratos costumbristas en torno a conflictos románticos diseñados con perspectiva femenina, inteligencia e ironía.
Nunca se casó aunque estuvo prometida con un joven, Harris Bigg-Wither. Jane decidió al final no casarse con el. Establecida ya como novelista, continuó viviendo relativamente retirada y empezó a tener mala salud. Se cree que sufrió la enfermedad de Addison (hipofunción de las glándulas adrenales) de la que se desconoce la causa.

Viajó hasta Winchester en busca de atención médica pero su enfermedad empezó a progresar rápidamente y murió dos meses después de su llegada a la ciudad, el 18 de julio de 1817. Tenía 41 años. Está enterrada en la catedral de Winchester.


Sus Obras

Hablar a profundidad de las obras de Jane Austen es un arduo trabajo, no solo porque son más de 5 libros sino por la profundidad de los personajes y los matices que Jane Plasmó en las diferentes historias. Dicho esto veremos las obras de Austen de forma rápida, conociendo aquellas que han sido además plasmadas en la pantalla gigante.

Orgullo y perjuicio

Orgullo y prejuicio es la historia del señor y la señora Bennet, sus cinco hijas, y varias aventuras románticas en su residencia Hertfordshire de Longbourn. Los caracteres de los padres son contrastados enormemente: el señor Bennet es un caballero sabio e ingenioso; mientras que la señora Bennet está permanentemente preocupada por la cuestión del casamiento de sus hijas a cualquier coste. La razón de esta obsesión es porque su patrimonio pasará por ley después de la muerte de su esposo, a su pariente de sangre más cercano: su primo, Guillermo Collins, un hombre fatuo, indiscreto y pomposo.La historia de Austen cobra emoción con la llegada del joven soltero y rico Charles Bingley y su amigo Fitzwilliam Darcy.Esta es una historia de sentimientos, afectos, fingimientos, y la relación tempestuosa de Darcy con Elizabeth Bennet a la que Jane Austen reclamó como su favorita entre sus descendientes literarias.La primera versión, en 1797, fue rechazada y recién se publicó en 1813.

Hace poco re-hice la reseña de este libro en el blog Mundo de Letras PTY, puedes leerla AQUI

Adaptaciones

La novela Orgullo y prejuicio ha sido adaptada a programas de televisión y películas muchas veces:

1940 - Más fuerte que el orgullo, (título español) película de 1940. Laurence Olivier hizo el papel de Darcy, y Greer Garson el de Elizabeth. Fue dirigida por Robert Z. Leonard y contó con la participación también de Maureen O'Sullivan.

1979 - Dirección: Cyril Coke, con Elizabeth Garvie y David Rintoul.

Orgullo y prejuicio, serie de televisión de 1995 producida por la BBC. Los actores principales fueron Colin Firth y Jennifer Ehle, esta versión es considerada la mejor adaptación que se ha hecho hasta el momento.

Orgullo y prejuicio (2005), versión con Keira Knightley en el papel de Elizabeth y Matthew Macfadyen en el de Darcy, y dirigida por Joe Wright es tal vez la versión más conocida dada su difusión a nivel mundial.

 


Emma

Emma cuenta la historia de la señorita Woodhouse, una joven empeñada en hacer de Celestina de sus amistades y relaciones. Pero en el proceso se olvida de atender sus propios sentimientos. Cuando su institutriz, amiga y confidente, la señorita Taylor, decide contraer matrimonio, Emma se queda sola ante sus propios sentimientos.Emma se enfrenta a un vacío en su vida... y con un gran dilema: cómo ayudar a los demás a llevar una vida tan perfecta como la suya. Convertida en casamentera, busca candidatos para Harriet, una joven sencilla y modesta, alejada del estilo de vida de la alta sociedad inglesa. Sólo el hermano de su cuñado, Mr. Knightley, diecisiete años mayor que ella y hombre de temple y aplomo probados, se atreve a recriminar los errores de Emma, y será éste quien ponga fin a la confusión que ella misma ha provocado.Emma se empeña en manipular a todos los que la rodean, pero, naturalmente, no para de equivocarse y de ocasionar enredos y situaciones embarazosas. María del Pilar Alvear García nos dice: “Toda la narración gira en torno a una sola pregunta, «¿quién se casará con quién?», y pretextando una sencilla historia nos mostrará, suavemente, que la felicidad consiste en una aceptación gozosa de la vida. ”Emma no está escrita para lectores hambrientos. Lo sutil casi nunca va de la mano con lo apresurado. Jane Austen gusta, como buena dama inglesa, de la delicia intemporal, del temblor que se oculta al abrir la puerta del corazón humano”.Novela exquisita y genial retrato de la Inglaterra rural de principios del siglo XIX, Emma es una de las obras cumbre de Jane Austen y su protagonista ocupa un sitial de honor en la galería de heroínas inolvidables de la literatura universal.

Adaptaciones

Emma ha sido objeto de muchas adaptaciones [1]:

1996: Emma (película), con Gwyneth Paltrow como Emma. (El trailer pertenece a esta adaptación)

1996: Emma (adaptación para televisión), con Kate Beckinsale como Emma.

1995: Clueless (película, una adaptación moderna), con Alicia Silverstone como Cher Horowitz (Emma).

1972: Emma (televisión), con Doran Godwin como Emma.

Sentido y Sencibilidad

Reglas y emociones. Deberes y devociones. Ubicada en la Inglaterra de principios del siglo XIX, Sentido y sensibilidad presenta las alegrías y sinsabores de las hermanas Dashwood. Desamparadas tras la muerte de su padre y a merced de su medio hermano, Elinor y Marianne deberán enfrentarse a los contrastes del amor y a las exigencias de la sociedad, siempre acompañadas de su madre y su hermana menor. Están ya en edad casadera y sin embargo, ni su carácter ni sus habilidades las ayudan a concretar una relación. El tiempo sigue pasando y todo parece indicar que no lograrán una estabilidad emocional. Esta novela examina la estructura social de la época donde el papel de la mujer se limitaba al de mera compañía, por no decir objeto decorativo. Para ellas estaba negada la posibilidad de ejercer una profesión o de poseer bienes. Sólo debían de tener y saber lo necesario. En consecuencia, para muchas su mayor ilusión era encontrar a su príncipe azul, aunque éste no siempre viniera acompañado de dicha.

Adaptaciones

Sentido y sensibilidad ha tenido varias adaptaciones:

1971: Sense and Sensibility, serie de la BBC con Joanna David como Elinor Dashwood y Ciaran Madden como Marianne Dashwood

1981: Sense and Sensibility, serie de la BBC con Irene Richard como Elinor Dashwood y Tracey Childs como Marianne Dashwood

1995: Sentido y sensibilidad, película protagonizada por Emma Thompson en el papel de Elinor Dashwood, Kate Winslet como Marianne Dashwood, con Hugh Grant en el papel de Edward Ferrars y Alan Rickman como coronel Brandon; junto a ellos, un plantel de destacados actores ingleses: James Fleet, Tom Wilkinson, Robert Hardy, Greg Wise, Imelda Staunton o Hugh Laurie. Dirigida por Ang Lee, fue una película de gran éxito. La actriz Emma Thompson logró un óscar por el guión, que se tomaba algunas libertades con la historia de Austen para adecuarse a los intereses de una audiencia moderna.

Curiosidades: En la película de 1995 dirigida por Ang Lee, coincidieron seis actores que tuvieron papel en las películas de Harry Potter:

-Emma Thompson como Elinor Dashwood en Sentido y sensibilidad – Sybil Trelawney en Harry Potter
-Alan Rickman, Coronel Brandon; Severus Snape
-Gemma Jones, la señora Dashwood, Madam Pomfrey
-Robert Hardy, Sir John Middleton, Cornelius Fudge
-Elizabeth Spriggs, la señora Jennings, The Fat Lady
-Imelda Staunton, Charlotte Palmer, Dolores Umbridge

-También han coincidido en la película Love Actually Alan Rickman, Emma Thompson y Hugh Grant.

El papel del grosero e impertinente señor Palmer, siempre ofensivo con su mujer y con quien le dirige la palabra, fue interpretado por el actor que encarna al popular doctor House televisivo, Hugh Laurie.

2000: Kandukondain Kandukondain, una película india contemporánea con ambientación en el presente, basada en la misma trama, con la actriz Tabu como Sowmya (Elinor Dashwood), Aishwarya Rai como Meenakshi (Marianne Dashwood), con Ajit como Manohar (Edward Ferrars), Abbas como Srikanth (Willoughby) y Mammootty como Captain Bala (Coronel Brandon).


Lady Susan



En Lady Susan escuchamos los cotilleos de una sociedad pudiente y convencional. Lady Susan es una hermosa dama precedida por una nefasta fama de mujer fatal. Astuta, inteligente y sagaz, sabe cómo tratar a los hombres y también a sus posibles rivales. Tiene una hija, Frederica, y quiere casarla con Sir James.


Persuacion

Persuasión fue la última novela de Austen, escrita entre 1815 y 1816, y publicada de forma incompleta una vez revisada después de su muerte. Y como es común en sus novelas, se refiere a las cuestiones sociales de su tiempo Es la historia del romance de Anne, la hija menor del fatuo Sir Walter Elliot, bonita y sociable, que encuentra a su héroe, el Capitán Wentworth, a pesar de las barreras sociales. La vanidad y los prejuicios de una aristocrática familia se interponen en el amor profundo y sincero de una joven pareja. Ana fue educada por una amiga al morir su madre. Su gratitud hacia la elegante dama la empuja a escuchar los consejos que le impedirán unirse al hombre que ama, un oficial de marina de poca fortuna. De esta forma, enfrenta largos años de soledad en los que la belleza y el resplandor de la juventud van mermando, pero no así su carácter dulce y bondadoso que, junto a su inteligencia, consolida la personalidad de una atractiva mujer, preparada tanto para las situaciones adversas como para la maravillosa segunda oportunidad del destino.  A una mujer se la puede persuadir de muchas cosas, por lo general cosas que la perjudicarán aunque a ella se le explique todo lo contrario. Es el caso de la protagonista de esta inolvidable novela, quien es persuadida de que vuelva la espalda al amor de su vida. ¿Por qué habría de hacerlo? Porque uno de los pilares de la sociedad inglesa del siglo XVIII era la hipocresía y el guardar las apariencias por encima de todo. Sin embargo, el tiempo dirá la última palabra.

Adaptaciones

Persuasion (1971) miniserie de Granada-ITV, pero vendida y distribucida por la BBC, con Ann Firhtbank y Bryan Marshall, dir. Howard Baker y guión Julian Mitchell.

Persuasión (Persuasion 1995) película producida para televisión por la BBC pero comprada por Sony Pictures para proyectarla en cine. Protagonizada por Amanda Root y Ciaran Hinds, dir. Roger Michell y guión de Nick Dear. 

Persuasión (Persuasion 2007) película producida para televisión por Clerkenwell Films para ITV, pero distribuida a nivel internacional por BBC. Con Sally Hawkins y Rupert Penry-Jones, dir. Adrian Shergold y guión de Simon Burke.
Sin embargo hay una versión previa, Persuasion (1960) - P0 es una miniserie de la BBC, estelarizada por Daphne Slater y Paul Daneman, con guión de Michael Voysey y Barbara Burnham.


Mansfield Park

Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrechez y necesidades. Allí, como compañía de Lady Bertram y educada por Sir Thomas y la tía Norris, crecerá viendo la elegancia en la que se mueven sus familiares de Mansfield Park.Poco después de que Sir Thomas se ausente por negocios en Antigua (una plantación en las colonias), Mary Crawford y su hermano Henry llegarán a Mansfield, trayendo consigo todo el glamour y el estilo londinenses, y mostrando su gusto seductor por los romances y el teatro que provocará una 'terrible' crisis en Mansfield Park. Ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción.

Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas...Mansfield Park recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ambiguos ojos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte y el destino de una cenicienta. Esta obra, publicada en 1814, es probablemente la más densa y compleja de las novelas de Jane Austen, y sin duda también, la más polémica. Su composición delicada, rigurosa, «arácnida», en palabras de Nabokov, resulta un prodigio de arquitectura narrativa y una obra imprescindible en la historia de la novela.Aunque Mansfield Park ha sido una novela bastante olvidada por el público general porque quizás carece de la viveza o del toque cómico de otras obras de Jane Austen como Orgullo y prejuicio o Emma, ha sido revalorizada en los últimos años tanto por la crítica como por el lector, especialmente prestando atención a su perspectiva social.Destacan en Mansfield Park el maravilloso estilo narrativo de Jane Austen, su poder para desarrollar una historia en la que nada es lo que parece y los valores de familia, estabilidad y fidelidad tienen una doble dimensión, un aspecto mucho más complejo y 'oscuro'.

Adaptaciones

Mansfield Park (1983) miniserie de BBC con Sylvestra LeTouzel y Nicholas Farrell, dir. David Giles y guión de Ken Taylor.

Mansfield Park (1999) película de Miramax con Frances O'Connor y Johnny Lee Miller, dir. y guión de Patricia Rozema. Es considerada una de las peores adaptaciones ya que pese a tener bastante calidad técnica. Lo único que tiene en común con la novela original es el título y el nombre de los personajes, pues la trama y las motivaciones de los personajes se ven bastante alterados.

Mansfield Park (2007) película producida para televisión por Company Pictures para ITV, con Billie Piper y Blake Ritson, dir. Iain B. MacDonald y guión de Maggie Wadey.

Existe una cinta independiente en parte inspirada en MP que resulta mucho mejor adaptación que MP2 y MP3, y se trataría de una modernización:

Metropolitan (1990), película de New Line Cinema con Carolyn Farina y Edward Clements, dir. y guión de Whit Stillman.


La Abadia de Northanger

Publicado póstumamente en 1817, Northanger Abbey se centra en el despertar y la maduración de Catherine Morland.Catherine deja su amado hogar para estar con sus tíos cuando ellos viajan a Bath. Conoce a una superficial familia adinerada, los Thorpe, y también a los Tilneys que contrastan con aquellos.Catherine es una muchacha muy ingenua, con un corazón abierto y bueno. Ella se sorprende continuamente por la falsedad y los juegos a los que la gente se dedica. Es invitada a pasar una temporada en la casa de campo de los Tilneys, que erróneamente la consideran una rica heredera, la Abadía de Northanger e inocentemente se mete en problemas, cuando se dedica a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia.Es una lectora constante aficionada a las novelas góticas y su imaginación la desborda frecuentemente.

Pero cuando finalmente todo se aclara y comprende que la vida no es una novela, la inocente Catherine pone los pies en la tierra y encauza su futuro según dictan las normas morales y sociales. No sólo aprende nuevas y excitantes cosas en la Abadía, sino también sobre la vida, el amor y la amistad.Al final, Catherine es alejada por el Sr. Tilney, pero su deseo de casarse con Henry se hace una realidad. Ellos terminan juntos después de que las confusiones se aclaran.
Novela romántica sobre las novelas románticas. Ironía inglesa sobre las trampas de la imaginación. Divertida y deliciosa sátira social sobre las novelas góticas tan populares a finales del siglo XVIII. Ésta es quizá la novela más irónica y divertida de Jane Austen.

Adaptaciones

La A&E Network y la BBC transmitieron una adaptación para televisión Northanger Abbey en 1986.

Una adaptación de La abadía de Northanger fue desarrollada por Andrew Davies para la ITV en 2007 'Season of Jane Austen'. Con las interpretaciones de Felicity Jones y JJ Feild como Catherine y Henry, respectivamente.

 

Agradecimientos

Gracias a las siguientes paginas de internet que me brindaron la información que trae este especial:

http://www.geocities.com/janeaustencastellano/adapt.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Jane_Austen

http://www.booksfactory.com/writers/austen_es.htm

6 comentarios:

  1. Qué linda entrada!! Ay! Me encanta Jane Austen! Creo que lo mejor de ella es que a pesar del paso del tiempo no pierde vigencia, probablemente porque sus personajes existen, los vemos diariamente (con las diferencias de época, claro). Quién no conoce a una metida casamentera como Emma, o una snob como la hermana de Bingley, o una Sra Bennett que quiere casar a sus hijas u hombre ridículos y pomposos como Collins?
    Felicitaciones por la entrada!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que bien que te haya gustado, yo la verdad admiro mucho la entereza de este mujer, como en un tiempo donde la mujer no valia nada como mujer sino se casaba ella se mantuvo soltera y además escribia, incomparable!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada ^_^, soy una fan de Jane Austen, y como tú, admiro su entereza a pesar de las dificultades que pasó, sobre todo en el amor tanto de ella como de su hermana y su desición por darle a sus heroínas el final feliz que ellas no pudieron tener.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Wow, te ha quedado grandioso el especial. Algún día terminaré de leer todas sus obras.
    Sensacional!!


    Saludos!!^^

    ResponderEliminar
  5. No sé si será así, pero hay quienes dicen que la más autobiográfica de sus obras es "Persuasión". Aparentemente ella rechazó un pedido de matrimonio. Y si nos fijamos en sus obras hay algunos rechazos de proposiciones: en "Orgullo y prejuicio", en "Persuasión" y en "Emma". Lo que a mí siempre me da vueltas en la cabeza cuando leo sus libros es si Jane Austen no se habrá arrepentido de rechazar la propuesta porque en estos tres casos hay un arrepentimiento o una vuelta atrás en la decisión. ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me alegra muchisimo que les gustara el especial, para mi Jane Austen es una de las mujeres escritoras que más ha marcado la diferencia...

    ResponderEliminar

Comenta, critica, despotrica, enójate, expresate como desees!!...

Related Posts with Thumbnails