Leer es pasión...

En cada día de mi vida he experimentado diversas sensaciones, dolor, amor, amistad, respeto, odio y muchas que quizás son comunes durante la adolescencia, sin embargo no hay nada que me aparte de dos sentimientos que siempre estarán calados en las más sensibles fibras de mi castaña piel: el amor y la pasión por la lectura. El amor por un lado por ser el único sentimiento que te hace feliz a la vez que te hace sufrir, cuando amas con todas tus fuerzas puedes estar segura que te deparará un sufrimiento devastador, sin embargo al final podrás sentir satisfacción al saber que has amado. Pero la lectura es diferente, no siempre puedes disfrutar de algo que no te exija mucho a cambio; cuando lees tu imaginación viaja más allá que en cualquier otro momento, es un momento íntimo, en el que solo tu alma y tu imaginación están conectados, no hay intrusos, solo la sensación de que vives una vida diferente porque sientes que vives lo que lees.
Sí, leer es pasión y la mayor pasión sin reproches que hay en el mundo es LEER....

jueves, octubre 01, 2009

"Coraline" Neil Gaiman

Ayer pude disfrutar de un excelente día libre. Los que se pregunta por qué pues les cuento (como periodista innata que soy) que el día lunes 28 murió en mi país Guillermo Endara quién fue presidente de Panamá para principios de los 90’s en uno de los momentos más críticos del país, tanto en democracia como en economía  y el logro darle al país mucha estabilidad. Bueno ayer 30 fue su entierro por lo cual fue día de duelo nacional.
Como les decía, tuve un hermoso día libre y entre las cosas que hice vi algunas películas y pues nunca falta que alguna este inspirada en algún libro y este es el caso de Coraline y pues ya que entra en nuestra categoría preferida (libros) decidí recomendárselas y hablarles de lo que me pareció la peli…





Coraline de Neil Gaiman:

Al día siguiente de mudarse de casas, Coraline explora las catorces puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. 
 
 Pelicula:
Coraline Jones es una niña que acaba de mudarse junto a sus padres a una nueva casa. Dado que estos están muy ocupados con su trabajo, la niña empieza a explorar la casa y alrededores, conociendo a varios y excéntricos vecinos como el señor Bobinsky, las señoritas Spink y Forcible, Wybie y un gato callejero.
Dentro de su casa descubre una pequeña puerta que lleva hasta otro mundo paralelo en el que la gente que conoce es más divertida y cariñosa, aunque en vez de ojos tienen botones. La situación idílica se vuelve peligrosa cuando Coraline descubre que ese mundo es falso inventado por una bruja que adopta la forma de su madre para atraparla y conseguir que se quede con ella.
Coraline debe escapar al mundo real, rescatando a sus padres y a los espíritus de otros niños que la bruja atrapó en el pasado.

Mi Opinión de la Película

Voy a tratar de ser objetiva en esta crítica. Coraline es una película infantil diferente a lo que tu esperas, aquí no habrá risas, ni caídas graciosas, e inclusive habrá momentos de suspenso (por no decir que de miedo para los niños) pero al final tendrás una moraleja, tener cuidado con lo que deseas y que debes amar a tus padres como son porque podrían ser peores. Quien vio la película sabe a lo que me refiero, Coraline (una niña muy muy grosera y majadera con sus padres) se acaba de mudar y sus padres (muy muy groseros también) le dicen que en vez de estar revoloteando a su alrededor que busque que hacer y ella decide ir a explorar su casa. Justo cuando cree que ya lo ha visto todo encuentra una puerta de pequeño tamaño la cual conduce a un mundo paralelo donde tiene padres que la ama y juegan con ella a diferencia de los primeros.

Bueno, no voy a contarles la película, pero les diré que tienes que esperar 50 minutos para que se ponga realmente emocionante y aun así es sumamente previsible todo lo que pasa, no se si será igual que el libro (amaré al que me diga cómo está el libro) pero como película infantil no fue lo que esperaba, pero insisto tiene una excelente moraleja que si el niño logra captar le dejara una gran lección, el asunto es que dudo que los niños capten la moraleja sin captar que puedes ser grosero con mamá y papá, o que tienes que hacer berrinches, ósea es algo conflictivo porque aunque al final Coraline aprende que debe amar a sus padres, ella pasa toda la película siendo grosera.
En fin, tienen que ver la película para que entiendan a que me refiero.

Espero sus comentarios…

12 comentarios:

  1. Hi! bueno, tengo el libro dentro de mi lista de "pendientes", pero la pelicula la vi hace un tiempo y por lo menos me gusto. Tienes mucha razon con eso de que al principio es lenta y de hecho cuesta un poco entender de que va hasta que vas x la mitad. Luego se pone emocionante y hasta escalofriante. Yo la vi con mi hermanita (tiene diez años) y a ella le fascino, bueno y aparte le dio muuucho miedo. Ahora anda dibujando escenas de la pelicula a cada rato ^^.

    Cuando lea el libro supongo que podre deci si se parecen o no. Pero si hay algo q me encanto de la pelicula fue la musica ^^.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo he leído el libro y visto la película, así que creo poder darte una opinión con conocimiento de causa n.n'
    Para empezar, la película no le hace justicia al libro. Yo fui a verla al cine con unos amigos, muy emocionada porque los tres habíamos leído el libro y nos gusta como escribe Neil Gaiman. Las críticas que había leído de espectadores que habían visto la película me hicieron pensar que mantendría más ese toque oscuro y velado que tenía la historia original: eran padres y niños que se quejaban de que la clasificación de edades (a partir de 7 años) era demasiado baja y que tenían que haberla subido, ya que los niños habían llegado a tener miedo viendo la película y algunos se quejaban incluso que no habían podido dormir esa noche. Sinceramente, no creo que llegue a tanto...
    Pues con esta premisa me encajo en el cine para pegarme al final un palo. Lo primero que me descolocó fue el personaje de Willouby, inexistente en el libro y que parece metido para salvar a la "damisela en apuros" que es Coraline al final de la película. En el libro es ella, y sólo ella, con su ingenio, la que consigue salvar la situación.
    El personaje del Otro Padre no apoya a Coraline en ningún momento y resulta realmente falso y chocante la liberación de las almas de los niños atrapados, cuando te los muestran en modo "angelitos dorados". El aspecto que le dan al viejo atleta no me gustó en absoluto. Y la escena en que la Otra Madre le dice a Coraline que, si quiere quedarse con ellos ha de coserle los botones... esa escena en el libro a mí se me quedó grabada, por el momento en el que Coraline dice que cuando los adultos dicen que algo no va a doler es que realmente duele, y mucho. Es una escena muy simple pero que cala hondo...
    Así que bueno, como conclusión final te recomendaría que leyeras el libro si puedes. Sin dejar de ser un libro más infantil, tiene ciertos matices que un niño no es capaz de apreciar tan bien como un adulto y he ahí donde radica parte de su interés =^________^=

    MOITOS BIQUIÑOS

    P.D. Uno de los detalles de la película que más me gustaron fue el comienzo, cuando vez que deshacen una muñeca vieja para hacer una nueva de Coraline =^______^=

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues a mi la verdad me gustó mucho la peicula, tal vez sea xq no he leído el libro... jeje..
    No se me hizo de terror ni nada parecido, pero Tim Burton es excelente!! Sus peliculas me encantan =D

    ResponderEliminar
  4. Bueno al parecer tendre que leer el libro para conocer realmente la historia de Coraline, porque la verdad es que la pelicula da mucho que desear, y más aún con sus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues yo he leído el libro pero de la peli sólo he visto el tráiler.
    La verdad es que el libro me gustó muchísimo, aunque no esperaba mucho, siendo así infantil pero quería leérmelo así que... fue empezar y no poder parar. ¡Terminé el libro en tan sólo 4 horas! x)
    Y el tráiler pues me gustó mucho, la verdad, pero tendré que esperar a ver la peli enterita ;)
    Besotes,

    LAUURA!

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias por el comentario Laura, insisto, es la peli la que no es tan buena como el libro, un caso ms de mala adaptacion...

    ResponderEliminar
  7. Hola kathy!!
    tanto tiempo!! la verdad es que con esto de tener que estudiar no hay tiempo para nada y por eso te felicito qe puedas capear tu carrera de periodismo con todo esto de tu blog ^^ que esta muy mono por cierto =) y esop pasaba a salaudarte y a leerte :) besiness ^^

    ResponderEliminar
  8. No he leído el libro pero a Neil Gaiman le gusto la película, el decidio que Henry Sellick la dirigiera e escribiera despúes de escribir el libro. Le gusto el personaje de Wybie ya que no queria que Coraline se hablara a si misma en la película. Y el dijo que si el libro se adaptara fielmente sería solo una película de 47 minutos y que por eso necesitaba expandirse. Además de que no es mala, estuvieron tres años haciendo la película. Las voces las grabaron en el 2007. Deberían empezar a valorar y no lloriquear por cualquier cosa que le cambien o metan a una película basada en un libro que le gusta. Por que así son las adaptaciones.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, tienes un premio en mi blog ^_^

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    Yo quiero leerme este libro!! Y también Stardust!! Muy buena reseña!

    Sigo tu blog!:)

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Wao..tres años haciendo la pelicula...bastante tiempo creo yo...

    Gracias a todos por comentar XD

    ResponderEliminar
  12. Coraline: uno de mis libros favoritos de Gaiman... Es único :)

    ResponderEliminar

Comenta, critica, despotrica, enójate, expresate como desees!!...

Related Posts with Thumbnails