Leer es pasión...

En cada día de mi vida he experimentado diversas sensaciones, dolor, amor, amistad, respeto, odio y muchas que quizás son comunes durante la adolescencia, sin embargo no hay nada que me aparte de dos sentimientos que siempre estarán calados en las más sensibles fibras de mi castaña piel: el amor y la pasión por la lectura. El amor por un lado por ser el único sentimiento que te hace feliz a la vez que te hace sufrir, cuando amas con todas tus fuerzas puedes estar segura que te deparará un sufrimiento devastador, sin embargo al final podrás sentir satisfacción al saber que has amado. Pero la lectura es diferente, no siempre puedes disfrutar de algo que no te exija mucho a cambio; cuando lees tu imaginación viaja más allá que en cualquier otro momento, es un momento íntimo, en el que solo tu alma y tu imaginación están conectados, no hay intrusos, solo la sensación de que vives una vida diferente porque sientes que vives lo que lees.
Sí, leer es pasión y la mayor pasión sin reproches que hay en el mundo es LEER....

martes, mayo 03, 2011

Día mundial de la libertad de prensa

Que tal apasionados?….siempre empiezo con esa frase cierto? y lo cierto es que nunca me cuentan que tal les va. Tendré que cambiar el saludo para animarles a conversarme acerca de ustedes.

Pero adentrándonos en el tema que me llevó a escribir este post, hoy es el día mundial de la libertad de prensa, un día importante no solo para periodistas sino para cualquier persona que ame la verdad y desee ser parte de ella. Así que decidí compartir un poco con ustedes sobre porque considero que la libertad de prensa es importante.

Libertad de prensa en nuestras vidas

La libertad es el mayor deseo de los grandes pensadores que ha tenido la humanidad, también lo ha sido de las minorías marginadas, de los esclavos, de los jóvenes y de cada ciudadano común que se ha sentido privado de ella en algún momento de su vida.

Imagínense que se levantan un día y quieren desayunar café con tostadas y llega un oficial de policía a su cada y le dice que si usted desayuna lo que usted desea simplemente será apresado por violar una nueva ley que ordena que solo se desayune te y rosquillas. Raros y frustrante cierto? Pues de esa misma forma un periodista se levanta cada mañana con la difícil labor  de luchar con aquellos que les prohíben notificar a la población algún suceso que sea infinitamente importante. Por esta razón la Organización de las Naciones Unidas junto con Unesco y los países que la forman, durante una Asamblea General designaron el día 3 de mayo como el día mundial de la libertad de prensa buscando fomentar este derecho en todo el mundo.

«Las violaciones de los derechos humanos fundamentales no pueden quedar sin respuesta. Las autoridades de los Estados no deben escatimar esfuerzos para combatir la impunidad y proteger la seguridad de los periodistas. Nunca olvidaremos el coraje de los que pagaron con su vida nuestro derecho a saber».

Mensaje conjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Directora General de la UNESCO
Día Mundial de la Libertad de Prensa 2011

Algunas veces nos olvidamos de la importancia de saber lo que sucede en nuestros países, lo que los gobernantes hacen con nuestros impuestos y las injusticias sucedidas en algún momento.Y todo esto lo olvidamos porque algunos periodistas tienden a confundir la palabra “libertad” con “libertinaje” lo cual ni significa lo mismo ni es lo mismo. Simplemente se toman las vidas intimas de x o y persona ya sea para lograr una portada amarillista o capturar publicidad que se venda con números grandes. Es triste pero cierto, algunos informadores han olvidado la verdadera razón de su oficio: Ser la voz de aquellos que no tienen voz.

La libertad de prensa no solo es para los gobernantes y los grandes magnates que controlan el mundo de la información, sino también para los periodistas porque así como nosotros poseemos una cierta ventaja de expresarnos es nuestro deber expresar la voz de los más débiles, la voz de los pobres, de los presos, de los discriminados, de las mujeres, niños, ancianos y cualquier persona que en algún momento lo necesite, porque ellos también tienen el derecho de la libertad de prensa.

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos declara :
«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, critica, despotrica, enójate, expresate como desees!!...

Related Posts with Thumbnails