Leer es pasión...

En cada día de mi vida he experimentado diversas sensaciones, dolor, amor, amistad, respeto, odio y muchas que quizás son comunes durante la adolescencia, sin embargo no hay nada que me aparte de dos sentimientos que siempre estarán calados en las más sensibles fibras de mi castaña piel: el amor y la pasión por la lectura. El amor por un lado por ser el único sentimiento que te hace feliz a la vez que te hace sufrir, cuando amas con todas tus fuerzas puedes estar segura que te deparará un sufrimiento devastador, sin embargo al final podrás sentir satisfacción al saber que has amado. Pero la lectura es diferente, no siempre puedes disfrutar de algo que no te exija mucho a cambio; cuando lees tu imaginación viaja más allá que en cualquier otro momento, es un momento íntimo, en el que solo tu alma y tu imaginación están conectados, no hay intrusos, solo la sensación de que vives una vida diferente porque sientes que vives lo que lees.
Sí, leer es pasión y la mayor pasión sin reproches que hay en el mundo es LEER....

martes, abril 10, 2012

Hablemos de ebooks

Parece que leer un libro impreso se vuelve cada vez menos común, e incluso empieza a parecer que las ventajas de leer libros electrónicos (ya sea en un dispositivo e-reader o en Tablet) superan las de leer a los viejos amigos de papel. No solo el espacio para almacenarlos en casa, sino también la facilidad de transportar los libros donde sea que vayas en un único dispositivo; estás son solo algunas de las muchas ventajas que se pueden enumerar acerca de comprar un ebook, y lo cierto es que aunque nosotros los apasionados por los libros impresos amemos tocar el papel, la portada y disfrutar del olor de las páginas de una historia que nos llevará a otro mundo es hora de aceptar que quizás estemos viviendo las últimas décadas de nuestros amigos impresos.

Indudablemente hay que admirar como el libro ha sido y es el vanguardista número uno en adaptarse a las nuevas tecnologías y nuevos tiempos, versus a sus compañeros de artes, como la música y el cine que siguen en sus viejos modelos y aún siguen peleando con la piratería sin descubrir la formula perfecta para adaptarse a la era digital.
El libro por el contrario se ha abierto camino en este mundo donde todo son redes sociales, dispositivos pequeños y táctiles brindando a los lectores cada vez más opciones para adquirir nuevos títulos.

La historia del nacimiento de la nueva versión del libro, ebook está lleno de personas que lograron los primeros cimientos para llegar a los que conocemos hoy y a la revolución de ebook que se ve venir. Empecemos por nombrar al Proyecto Gutemberg, impulsado por Michael Hart donde fueron los primeros en concretar la idea de digitalizar los libros y permitir su acceso completamente gratuito. En la actualidad cuentan con la productora de eBooks más vieja del mundo que consta de más de 10.000 textos producidos los cuales pueden ser leídos y redistribuidos sin costo alguno siempre y cuando se utilicen sin fines comerciales.

Los usuarios seguimos consumiendo libros impresos, pero ningún lector puede negar que en algún momento hemos leído si no partes, un libro completo en algún dispositivo electrónico y es que estos han jugado un papel sumamente importante ya que si el usuario no era fanático a leer en una computadora ahora puede simplemente escoger entre la amplia gama el que más se acomode a sus intereses para acceder a miles de textos totalmente gratis o empezar a comprar sus libros en línea desde cualquier parte del mundo sin pensar en los costosos y tediosos procesos de envíos.

Y si seguimos por este lado llegaremos a otra ventaja, la auto publicación. No solo las editoriales que nacieron a partir de esta nueva era digital permitiendo a los nuevos escritores publicar sus libros sino también la facilidad de que un autor independiente pueda publicar y vender su libro por estos medios sin necesidad de recurrir a una editorial. En el peor de los casos un libro sin edición a la larga podría ser un fracaso total pero uno nunca sabe, puede ser que entre esos autores independientes se encuentre un nuevo C.S. Lewis o incluso la nueva J.K. Rowling.

Infinidades de oportunidades son las que nos ofrece la nueva era de los ebooks, y tengo que repetir que admiro infinitamente a la industria literaria, es una maquinaria de poder llenas de personas que sin darnos cuenta estamos dejando una huella, marcando el futuro de los libros. No solo en ebooks y auto publicaciones digitales, ahora también contamos con nuevos servicios, del cual quiero mencionar uno en particular: 24Symbols, el llamado Spotify de los libros. Cuando aún la música y el cine luchan por crear sistemas de pago digital para ventas de sus servicios, el libro ya empieza a dar buenos pasos en esta área. 24Symbols es una plataforma que permite al usuario leer libros de las editoriales asociadas, en algunos casos completamente gratis con un poco de publicidad y brinda distintos planes de subscripción pagos para obtener acceso a más libros totalmente libres de publicidad. Cabe resaltar que este servicio que brinda la plataforma es muy particular pues no es a base de descargar ni protectores contra copias, es el sistema streaming la base de 24Symbols, donde el usuario se inscribe ya sea gratis o pagando y accede a una serie de lecturas por internet, sin almacenamientos necesarios. Es una innovadora forma de evitar el sistema de piratería y de incentivar a los lectores a que se suban a este nuevo barco de los ebooks.

Podríamos pasarnos infinidades de horas explicando mucho más acerca de ellos y si entramos en debate ciertamente jamás terminaríamos, lo cierto es que nos guste o no, los ebooks se forjan un futuro exitoso donde ya muchos están completamente seguros de que se reemplazará al libro impreso.
Yo aún estoy un poco escéptica pues no me resigno a despedirme de ellos pero no puedo negar tampoco que abrazo con mucho ánimo las ventajas de los libros digitales, ya ven que tengo un kindle y aunque cada libro que me gusta lo compro algunos títulos se quedaran en mi dispositivo en su nueva versión sin que sus hermanos de papel lleguen jamás a mi librero ya sea porque no lleno mis expectativas o simplemente porque lo prefiero en mi biblioteca digital. Sea cual sea la razón ya empiezo a acostumbrarme a la nueva forma de leer, ya que sin importar las nuevas tecnologías el libro ha sido, es y siempre será mi mayor pasión.

12 comentarios:

  1. Yo era de las que renegaba de los libros digitales.. llegué a decir que NUNCA tendría un ereader y mira... hace una semana que no me separo de mi kindle ni para ir al baño, y es que por falta de espacio y de dinero la verdad es que es una opción buenísima :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que dices, yo aún no llego ni a los 70 libros pero conosco personas que bien pueden tener 150 o 200 libros! No imagino donde podría colocar a tantos amigos de papel, es triste pues amo la sensación de cargar un libro conmigo y cada vez que lo veo en la estantería recordar los lugares donde lo leí, pero simplemente hay que aceptar que los ebooks tienen muchas, muchas ventajas.

      Gracias por visitar el blog y comentar.

      Eliminar
  2. Coincido contigo en prácticamente todo. Por supuesto que el olor de un libro es algo indescriptible, el tacto de sus páginas, el lomo y la portada, pero por cuestiones prácticas para los amantes de la lectura un e-reader jamás viene mal ;)

    Interesante entrada, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Skila, que gusto leer tu comentario. La verdad es que en cuestión de Ebooks y libros soy un poco ambigua pues no puedo decidirme por un solo formato, ambos tienen sus puntos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Tranquila que cada quien tiene sus gustos, la verdad al igual que tu conozco personas que jamás aceptarán a los ebooks pero por otro lado hay quienes los han abrazado y los prefieren 100 veces encima de un libro impreso.

      Eliminar
  4. A mi no me gustan mucho los libros electrónicos porque los prefiero como la mayoría de los lectores: en papel. Aunque si ahorra mucho espacio y es nadamas cosa de probarlo y agarrarle el modo para que nos empieze a gustar un Kindle.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, muchas gracias por tu comentario y la verdad es que yo era una de esas que decía que jamás necesitaría de un Kindle pero ya me ves encantada con el aparatito y sobre todo con los libros gratis xD

      Eliminar
  5. Yo amo los libros en papel, su olor es inigualable... pero también leo muchos e-books ya que a veces están un poco caros en las librerías...
    De todas formas excelente blog y gracias por la recomendación del 24Symbols, genial!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Creo que ambos se complementan, en mi caso tengo un Nook al cual no le niego mi amor en absoluto, la facilidad de tener a un par de clics cientos de libros es maravillosa y sobre todo el beneficio económico que esto representa. Por lo menos yo no tengo problema en cuanto al espacio (bordearía mi cuarto con torres y torres de libros sin quejarme) siempre y cuando contara con el dinero para poder comprarlos todos. Para mi esa es la ventaja más fuerte de los libros electrónicos.

    Por otro lado, no imagino un mundo (ni siquiera del futuro) sin libros impresos, sería un mundo triste y gris.
    La experiencia de ir a la librería, pasearte por los pasillos, tocar los lomos, leer los títulos, escoger (o que te escojan a ti) llevar el elegido a casa, abrirlo, olerlo y luego irte lejos con él, simplemente no tiene comparación.

    Yo pienso que nos toca aprovechar de las buenas cosas que nos brindan ambas opciones pero no permitir que uno reemplace al otro.

    Un beso y muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Jennifer, sinceramente pienso igual que tu, para mi el Kindle es una verdadera maravilla, no tienes una idea de la cantidad de libros que no hubiera podido leer si no tuviera el kindle pero no cambio por nada la sensación de tocas las páginas de un libro, no se es como un fetiche que tenemos los apasionados por los libros.

      Saludos,

      Eliminar

Comenta, critica, despotrica, enójate, expresate como desees!!...

Related Posts with Thumbnails