Leer es pasión...

En cada día de mi vida he experimentado diversas sensaciones, dolor, amor, amistad, respeto, odio y muchas que quizás son comunes durante la adolescencia, sin embargo no hay nada que me aparte de dos sentimientos que siempre estarán calados en las más sensibles fibras de mi castaña piel: el amor y la pasión por la lectura. El amor por un lado por ser el único sentimiento que te hace feliz a la vez que te hace sufrir, cuando amas con todas tus fuerzas puedes estar segura que te deparará un sufrimiento devastador, sin embargo al final podrás sentir satisfacción al saber que has amado. Pero la lectura es diferente, no siempre puedes disfrutar de algo que no te exija mucho a cambio; cuando lees tu imaginación viaja más allá que en cualquier otro momento, es un momento íntimo, en el que solo tu alma y tu imaginación están conectados, no hay intrusos, solo la sensación de que vives una vida diferente porque sientes que vives lo que lees.
Sí, leer es pasión y la mayor pasión sin reproches que hay en el mundo es LEER....

martes, octubre 09, 2012

¿Libros de Jóvenes para Adultos?


Según estudios más del 50% de libros Young Adult o para adultos jóvenes son leídos por adultos de 33 a 44 años. ¿Es esto normal?
Personalmente pienso que los libros para todos no significan lo mismo. Una vez tuve un Jefe que decía que el solo leía material de estudio, "lecturas que me produzcan dinero" eran sus palabras, siempre le parecía una pérdida de tiempo cada vez que me veía leyendo alguna novela. Otras personas leen para desarrollarse mejor al hablar o escribir; solo leen a ganadores del Premio Nobel o autores muy reconocidos por su riqueza de lenguaje en la escritura, otros leen para conocer historia, otros sin embargo leemos para visitar otros mundos, para olvidar por un rato la realidad y a quienes la forman, visitar nuevos lugares, con nuevos personajes y donde las cosas que son imposible en el mundo conocido allí son muy posibles. Yo pertenezco a este último grupo, por consiguiente comprendo perfectamente que un adulto quiera leer un libro como Twilight o Harry Potter en vez de libros como "Cien años de Soledad" o Nietzsche.

Pero que sucede cuando un adulto de digamos 30 años se queda viviendo en estos mundos, es decir si lee 20 libros al año y 15 son temática Young Adult personalmente pienso que hay algo malo allí. Cada cosa tiene su momento en la vida y si yo a los 23 años algunas veces me canso de meterme en la mente de adolescentes de 16 años, ¿cómo debe ser si tuviera unos 20 años más? Además que todo en exceso es malo. Pero veamos otro punto, si este personaje en particular es un chico o chica de 16 años pero su historia no es para nada una novela común a pesar de ser un libro para jóvenes adultos, ejemplo: "Los Juegos del Hambre" que incluso muchos hablan de presentar una temática muy fuerte para menores de 14; ya vemos que no todos los libros Young Adult son exclusivamente para jóvenes adultos, también para adultos-adultos.

Definitivamente todo es relativo, no todos los casos son iguales y cada cabeza es un mundo, pero a pesar de eso llama mucho la atención ver como una categoría literaria, por así decirlo que digamos unos 10 años atrás no era tan concurrida hoy en día simplemente se está abriendo paso aún entre aquellos que se supone ya deberían de haber cubierto esas etapas.

Otro punto a destacar importante es que las mujeres leemos más que los hombres, no es que quiera ser feminista ni nada por el estilo pero muchos estudios lo han demostrado. Partiendo de ese punto quizás las mujeres somos más propensas a leer este tipo de libros donde por lo general el romance juega un papel importante en las historias, no me mal interpreten no digo que TODAS las mujeres solo quieran leer sobre hombres guapos babeándose con chicas tontas pero ninguna podrá negar que el 50% o incluso más de las mujeres que le rodea son románticas o se sienten empalagosamente atraídas a las historias de amor y aunque ciertamente pueden leer historias donde las protagonistas son más o menos de su misma edad lo más probable es que no quieran verse reflejadas en estos personajes que aún no han encontrado su verdadero amor. ¿O es qué llegadas a cierta edad nos entra la nostalgia por la adolescencia?...

Este es un tema del que podremos sacar miles de hipótesis, algunos acertaremos y otros exageraremos pero al final la lectura es como todo, cuestión de gustos y lo mejor de eso es que cada quien se forma su criterio de lectura por si solo y al final de todo lo primordial es disfrutar lo que leemos, apasionarnos por los libros.

9 comentarios:

  1. Que entrada tan interesante, pero fíjate que yo no le veo nada de malo que un treintón, cuarentón, cincuentón lea un YA; para empezar creo conveniente que no debemos pasar de alto que la gran mayoría de los autores en el género YA entran en los "tones" por ende ¿qué de malo hay que otros "tones" gusten de estas historias? :/ en los gustos se rompen géneros y eso es lo bonito de todas la cosas más aún en la literatura, sea por la razón que sea que lean "x" o "y" género lo importante es que lo disfruten ¿no crees? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Betta, se me pasó tocar ese punto de los autores. Por ejemplo jamás me imaginaría una señora de 40 y tantos años escuchando Muse y escribiendo libros de vampiros pero mi tu a Stepehenie Meyer. Lo importante es que al final se disfrute.

      Gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Definitivamente en gustos se rompen géneros y sinceramente creo que el intentar averiguar por qué algunos adultos-adultos (como tú dices)leen temáticas orientadas a jóvenes es como intentar adivinar a ciencia cierta el origen del universo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario, es tan cierto como que el cielo es azul. Solo podríamos suponer un millon de cosas pero jamás encontraríamos la razón real.

      Saludos,

      Eliminar
  3. Arriba la diversidad! Pues yo soy una adulta y leo de todo. Siempre tendré predilección por la ficción histórica pero hace más de un año descubrí el YA y me parece de lo más entretenido. Eso sí, le huyo a eso romances empalagosos y ¿qué pasa con el género que siempre tiene que haber un triángulo amoroso?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajajja me he reído mucho con tu comentario, y me acordé de ti mientras escribía la entrada.

      Eliminar
  4. Opino que hay gustos y gente para todo... Además, cuanto mas bombo y platillo se le de a un libro, aunque sea de la categoría Joven-Adulto, si sube tan rápidamente en la lista de los más vendidos, es obvio que los lectores habituales (que suelen ser más los adultos que los jóvenes) se acaben llevando esos libros a casa.
    Hablo desde mi punto de vista, yo voy a cumplir 26 años y llevo leyendo desde que era niña y reconozco que sigo leyendo bastantes libros para adolescentes, lo que también es cierto, cuando estaba en el instituto, a mis 15 o 16 años ya leía novelas de mi madre que para nada eran libros destinados a adolescentes... Así que en cierto modo veo las recomendaciones de edad un poco absurdas, pues cada uno lee lo que le gusta y le interesa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Para mi el genero Adulto joven era de los 20 a los 30 según yo, y comence a leer más este tipo de genero por que tiene una tematica un poco más madura y conflictiva, que de los libros que tratan proloblemas de chicas y chicos 15 años tienden a aburrime un poco ahora sin embargo cada quien lee lo que quiere leer y si un libro es muy recomendado y tiene bastante aceptacion y difucion da curiosidad leerlo, así que bueno yo solo tengo 23 :P mi humilde opinión es que mientras se siga leyendo esta bien :P no importara demasiado el genero o la edad.

    ResponderEliminar

Comenta, critica, despotrica, enójate, expresate como desees!!...

Related Posts with Thumbnails