Leer es pasión...

En cada día de mi vida he experimentado diversas sensaciones, dolor, amor, amistad, respeto, odio y muchas que quizás son comunes durante la adolescencia, sin embargo no hay nada que me aparte de dos sentimientos que siempre estarán calados en las más sensibles fibras de mi castaña piel: el amor y la pasión por la lectura. El amor por un lado por ser el único sentimiento que te hace feliz a la vez que te hace sufrir, cuando amas con todas tus fuerzas puedes estar segura que te deparará un sufrimiento devastador, sin embargo al final podrás sentir satisfacción al saber que has amado. Pero la lectura es diferente, no siempre puedes disfrutar de algo que no te exija mucho a cambio; cuando lees tu imaginación viaja más allá que en cualquier otro momento, es un momento íntimo, en el que solo tu alma y tu imaginación están conectados, no hay intrusos, solo la sensación de que vives una vida diferente porque sientes que vives lo que lees.
Sí, leer es pasión y la mayor pasión sin reproches que hay en el mundo es LEER....

miércoles, enero 22, 2014

Miércoles de cinéfilos: Crítica de The Butler (El mayordomo de la Casa Blanca)

Hola mis queridos lecto-cinéfilos, este miércoles les traigo un película basa en la vida de Eugene Allen un mayordomo que trabajo treinta y cuatro años en la Casa Blanca y sirvió a ocho presidentes de los Estados Unidos.
The Buttler (El mayordomo de la Casa Blanca)

The Butler (El mayordomo de la Casa Blanca)

Título Original: The Butler.
Título en Español: El Mayordomo de la Casa Blanca.
Año: 2013.
Duración: 132 min.
País: Estados Unidos.
Director: Lee Daniels.
Guión: Lee Daniels, Danny Strong.
Reparto: Andrew Dunn, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack,Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Jane Fonda, Clarence Williams III, David Banner, Michael Rainey Jr., Alex Pettyfer, Mariah Carey, Nelsan Ellis, Yaya Alafia.

Antes de empezar con la reseña les contare un poco lo que leí de este fiel personaje:

Allen siempre tuvo en su cabeza ser algo más, cuando en 1952 vio un puesto vacante en la Casa Blanca no se lo pensó. Logró el trabajo como hombre despensa, o lo que es lo mismo: el que fregaba los platos y sacaba brillo a los cubiertos. Le pagaban 2.400 dólares al año, cuando la paga en la época era de 3.400.

Pero era feliz. Estuvo en la Casa Blanca por 36 años. Nunca falto un día al trabajo, llegó a ser el jefe de los mayordomos. El día de la muerte de JFK, Allen no fue al entierro del presidente aunque había sido invitado, porque la Casa Blanca tenía que seguir en marcha. No dudó en ayudar a Jackie con los niños en esos momentos. Con JFK tenía buen presentimiento y admiración, algo menos con Johnson, que insultaba a los negros aunque luego firmara los proyectos de ley de derechos civiles de los 60. Cuando Johnson se ponía malo del estómago ahí estaba Allen con su leche con whisky, con Ford y Reagan las cosas no le fueron malas.

El Sr. Allen, estaba viviendo tranquilamente en su casa de Georgia Avenue cuando recibió una invitación importante a la toma de posesión de Obama, donde un guardia de la marina lo acompañó a su asiento. Con ojos llorosos, vio el primer hombre negro tomar el juramento de la oficina de la presidencia, relata The Washington Post, que escribió parte de su historia en 2008.

Allen tampoco pudo ver su película, ya que murió en el 2010. Pero seguro que muchos conoceremos su historia de humildad, compromiso y ética.


Después de contarles algunos datos que leí del verdadero mayordomo, leamos como estuvo la película.

Cecil Gaines nace y crece en una granja de plantación de algodones al sur, donde la vida de las personas negras no valían nada, ahí ve morir a su papá y morir en vida a su mamá, la señora de la casa al ver la trágica suerte del pobre niño le dice que va ser un negro de casa y le enseña todo para que sea un buen mayordomo, cuando cumple la mayoría de edad, se va de la granja a probar suerte al norte y comienza a trabajar en unos de los hoteles de renombre de la época, por su buen trabajo un alto miembro de la casa blanca se lo lleva a trabajar como mayordomo, donde trabajo por treinta y cuatro años.
También tenemos la historia paralela de Cecil y su familia, ellos viven en una casa modesta, tienen dos hijos, el mayor Louis está a punto de entrar a la universidad, pero sus ideales son luchar por los derechos civiles que se les niegan, pasa más tiempo en la cárcel que afuera, Cecil sufre por lo que le pasa a su hijo pero no está de acuerdo con su lucha y su conducta.


Por otra parte, el hijo mejor, Charlie convencido en la nobleza de su padre y su nación, decide morir por su país.
Uno de los reconocimientos más emotivos que le dieron a Cecil fue cuando el presidente Reagan y su esposa lo invitan a él y a su esposa, que siempre soñó que Cecil la llevara a la casa blanca, a una cena de estado.

Después de tantos años de servicio a tantos presidentes Cecil ya no se sentía conforme con su trabajo y lucha por que la clase más baja tenga mejor salario y puedan aspirar ascender a mejores puestos de trabajo. Pero con todo y eso Cecil no se siente conforme con las políticas y los sucesos que están pasando y decide renunciar a su trabajo de tantos años, y por fin se da cuenta que Louis no solo era un rebelde sino un héroe que lucho por que la historia del país cambiara.

Años después tuvo el honor de poder ver al primer afroamericano convertirse en presidente, con lágrimas en los ojos y lleno de orgullo al ver ese gran logro.

The Butler es sumamente emotiva, ver la vida de un hombre que nació en una época tan racista y que su nobleza, fortaleza, su positivismo, pudo sobresalir de un destino que estaba en contra de él.

Nos deja la enseñanza de que podemos nacer en el lado oscuro y malo de la vida, pero nosotros mismos llevamos luz propia y depende de nosotros salir y ser personas de bien o dejarnos arrastrar por lo malo.

He leído varias críticas y casi todas han sido poco favorables, pero a mí me ha parecido un excelente película llena de valores y historia, quizás hay muchas como esta pero cada una tiene su encanto propio, espero que la vean, se las recomiendo, tiene calificación diez, si ya la viste no dudes en dejarme tu opinión.

Trailer


Me despido de ustedes un gran abrazo y hasta el próximo miércoles de cinéfilos, gracias por leerme, siempre son bien agradecidos sus comentarios.

By Steph

4 comentarios:

  1. No suena mal. Las películas biográficas tienden a ser un poco más lentas de a lo que estamos acostumbrados, pero generalmente compensan con atención al detalle. Mi problema es que no soy muy fan de la actuación de Whitaker.
    Tengo muchas ganas de empezar una sección así en el blog, pero dudo de mi consistencia jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario.
      Es verdad que las peliculas basadas en alguna historia real son algo lentas ya que se tiene mucho materia y hay que abarcar bastante, no soy fan de Whitaker, pero me gusto la actuación en esta pelicula.
      Suerte y ánimos con esa sección en tu blog.

      Eliminar
  2. Hola Steph:
    Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, pero como también he visto la película he decidido comentarla contigo. ¿Y sabes qué? Gracias a tu crítica tan hermosa me han entrado ganas de volver a verla, ya que a mí no me dejó gran huella, pero si algo me gusta es fijarme otra vez en los pequeños detalles y en las cosas que he podido pasar habiéndome equivocado.
    Gracias por compartir tu cálida opinión y especialmente por describirnos la vida de tan tierna persona.
    Ha sido un placer. Como siempre.
    Abrazos:
    Carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida otras vez, no dejes de visitarnos!
      Gracias por tan cálido comentario.
      Aveces estamos mas pendientes del hilo de la pelicula que nos olvidamos de muchos detalles, por eso aveces veo las pelis dos veces, no con todas me pasa eso.
      Espero que la vuelvas a ver y me cuentes que te pareció volver a verla.
      Abrazo
      Steph.

      Eliminar

Comenta, critica, despotrica, enójate, expresate como desees!!...

Related Posts with Thumbnails