Leer es pasión...

En cada día de mi vida he experimentado diversas sensaciones, dolor, amor, amistad, respeto, odio y muchas que quizás son comunes durante la adolescencia, sin embargo no hay nada que me aparte de dos sentimientos que siempre estarán calados en las más sensibles fibras de mi castaña piel: el amor y la pasión por la lectura. El amor por un lado por ser el único sentimiento que te hace feliz a la vez que te hace sufrir, cuando amas con todas tus fuerzas puedes estar segura que te deparará un sufrimiento devastador, sin embargo al final podrás sentir satisfacción al saber que has amado. Pero la lectura es diferente, no siempre puedes disfrutar de algo que no te exija mucho a cambio; cuando lees tu imaginación viaja más allá que en cualquier otro momento, es un momento íntimo, en el que solo tu alma y tu imaginación están conectados, no hay intrusos, solo la sensación de que vives una vida diferente porque sientes que vives lo que lees.
Sí, leer es pasión y la mayor pasión sin reproches que hay en el mundo es LEER....

lunes, septiembre 22, 2008

El Tunel- Ernesto Sábato



El túnel es una novela de estructura psicológica escrita por Ernesto Sábato. Presenta en el personaje de María Iribarne, la comprensión de la totalidad y el absoluto a la vez que las zonas ocultas de misterio que impulsarán a Juan Pablo Castel a asesinarla. El pintor, al dar forma a su obsesión interna, debe renunciar a cualquier otra opción, en un proceso a la vez constructivo y destructivo que centrará el análisis de las motivaciones del crimen. Obra esencial de Ernesto Sábato, El túnel nos entrega los elementos básicos de su visión metafísica del existencialismo.

La obsesión empieza el 21 de septiembre de 1946, cuando Castel ve a una mujer en una exhibición de su trabajo enfocándose en un pequeño detalle de una de sus pinturas llamada Maternidad, un detalle que él mismo considera el más importante de la pintura y que nadie más que él y la mujer presta atención.
Pasa los meses siguientes obsesionándose con ella, pensando en maneras de encontrarla en la inmensidad de Buenos Aires, y planeando qué decirle.
Finalmente, termina consiguiéndosela en una vereda y la pierde de vista. Luego consigue hacer contacto con ella tras esperarla al dia sigueinte en el mismo sitio donde desaparecio . Su nombre es María Iribarne,y luego descubre que está casada con un hombre ciego llamado Allende y vive en la calle Posadas en la parte norte de la ciudad. Castel continúa buscándola por meses, y hace mucho ahínco en sus interrogaciones obsesivas, para satisfacer su mente desquiciada, mientras su lógica torcida lo guía a toda clase de extraños patrones de pensamiento y conclusiones, más su monólogo interior (de hecho, el estilo narrativo está en primera persona)
Allende tiene un primo llamado Hunter que vive en una estancia campestre cerca del
Mar del Plata, y buena parte de la acción tiene lugar alrededor o en referencia a esta propiedad.
En último término, la paranoia y desconfianza de Castel lo llevan a la conclusión de que en realidad María es una
prostituta a tiempo completo que engaña a su marido no sólo con él, sino también con Hunter y casi cualquier otro hombre. En un ataque de furia, conduce hasta la estancia y la apuñala a muerte.

2 comentarios:

  1. Wowww... se ve muyy bueno la verdad. Es tipo asi como realismo no? xD

    ResponderEliminar
  2. Bueno algo parecido...es bastante buena...suspenso toda la novela...

    ResponderEliminar

Comenta, critica, despotrica, enójate, expresate como desees!!...

Related Posts with Thumbnails