Leer es pasión...

En cada día de mi vida he experimentado diversas sensaciones, dolor, amor, amistad, respeto, odio y muchas que quizás son comunes durante la adolescencia, sin embargo no hay nada que me aparte de dos sentimientos que siempre estarán calados en las más sensibles fibras de mi castaña piel: el amor y la pasión por la lectura. El amor por un lado por ser el único sentimiento que te hace feliz a la vez que te hace sufrir, cuando amas con todas tus fuerzas puedes estar segura que te deparará un sufrimiento devastador, sin embargo al final podrás sentir satisfacción al saber que has amado. Pero la lectura es diferente, no siempre puedes disfrutar de algo que no te exija mucho a cambio; cuando lees tu imaginación viaja más allá que en cualquier otro momento, es un momento íntimo, en el que solo tu alma y tu imaginación están conectados, no hay intrusos, solo la sensación de que vives una vida diferente porque sientes que vives lo que lees.
Sí, leer es pasión y la mayor pasión sin reproches que hay en el mundo es LEER....

martes, febrero 10, 2009

El Romanticismo!

Todos los que hemos dado cursos de Español o literatura en el colegio o la universidad sabemos que la literatura tuvo diferentes periodos a lo largo de la historia, uno de ellos es el Romanticismo.

Y como Febrero es el mes del amor y la amistad (ademas de que no tenia ni idea de que traerles hoy), he decidido dedicarle un post a este hermoso periodo de la literatura..MI FAVORITO!!

Romanticismo

Movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de 'semejante al romance', con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.

El espíritu romántico

Fue precisamente Rousseau quien estableció el culto al individuo y celebró la libertad del espíritu humano al afirmar 'Siento antes de pensar'. Goethe y sus compatriotas, el filósofo y crítico Johann Gottfried von Herder y el historiador Justus Möser, incidieron en aspectos más formales, colaborando en una serie de ensayos titulados Von deutscher Art und Kunst (Sobre el estilo y el arte alemán, 1773), una obra en la que ensalzan el espíritu romántico manifestado en las canciones populares alemanas, la arquitectura gótica y las obras de Shakespeare.

Y quien no conoce al romántico Shakespeare…. Escritor de la historia de amor mas conocida de todos los tiempos, la cual es siempre utilizada para comprarla con otras historias….

Las convenciones clásicas, como las famosas tres unidades de la tragedia (tiempo, espacio y acción), cayeron así en desuso, y la creciente demanda de lirismo y espontaneidad, cualidades que los seguidores del romanticismo encontraron en la poesía popular y los romances medievales, generó un enorme rechazo de la regularidad métrica, la rigidez formal y otros aspectos de la tradición clásica.

Principales temas románticos

  • Anarquismo
  • Naturaleza
  • La pasión por lo exótico
  • El elemento sobrenatural

Mi autor Romántico Favorito es Jorge Issacs, quien publico una unica novela llamada “Maria”, normalmente nos la mandan a leer en el colegio.

La obra literaria de Isaacs se reduce al libro de poemas que publicó en 1864 y a su única novela, María (1867), considerada una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX. La novela, basada en experiencias autobiográficas, tiene un tono elegíaco, y narra la historia de los amores trágicos de María y su primo Efraín, en el valle del Cauca. Como el propio autor, Efraín debe abandonar el Cauca para seguir estudios en Bogotá. Deja en el Cauca a su prima María, de la que está enamorado, y con la que vive un romance a su regreso, seis años después. Efraín y María están juntos durante tres meses, al cabo de los cuales el joven debe viajar a Londres para completar su educación. Cuando regresa, dos años después, descubre que María ha muerto. Efraín no encuentra consuelo, y parte, sin saber muy bien a dónde. Mas la leyenda es que Maria en realidad vivió, Su nombre era María Mercedes Cabal.

Espero que les haya gustado este post….

2 comentarios:

  1. Me gusto mucho!!
    Creo que mis obras romanticas favoritas (ignorando a Shakespeare, porque es demasiado) son "Drácula" y "El retrato de Dorian Gary" y las razones son muy opuestas.

    Con respecto a la primera, su forma de escritura epistolar y la importancia del personaje y toda la mitología que hay atrás de él, fue lo que más me atrapó.
    La creación de los personajes a partir de simples cartas o diarios me pareció muy interesante, teniendo en cuenta la complejidad de las cosas. Ya que todos los actos están narrados cuando ya fueorn concluidos y solo pueden abarcar una opinion (de un solo perosnaje) al respecto.

    "Dorian Gray" es diferente. Tiene análisis estéticos sobre el arte y la literatura que son muy interesantes. El personaje del pintor me encanta y las discuciones folosóficas son geniales ^^

    Un beso enormeeee

    Nay

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes :3

    Me gustó también mucho este post.
    Personalmente, no recuerdo cuáles obras eran románticas, en el colegio me lo enseñaron pero he olvidado un poco.

    Ignorando a Shakespeare, he de decir que me gusto "El retrato de Dorian Grey", es sencillamente interesante y espléndido. Tuve la oportunidad de ver una adaptación al teatro del libro y me cautivó aún más.

    Besos.

    Ana Lucía

    ResponderEliminar

Comenta, critica, despotrica, enójate, expresate como desees!!...

Related Posts with Thumbnails