Javier Ruescas Sánchez nació en Madrid en 1987 y desde entonces no ha dejado descansar su imaginación. Su carácter simpático y dinámico, su profesionalidad y afición a la lectura le han convertido en uno de los jóvenes más conocidos en la red.
Su afición por las páginas webs apareció tras dejar los estudios de Ingeniero de montes. Uno de los libros que más marcó su infancia y su adolescencia fue Peter Pan, y al verse sin nada que hacer, creó la primera web oficial de Peter Pan en español (actualmente no disponible). Gracias a ella, no sólo se metio de lleno en el mundo del diseño de webs, sino también en el del periodismo al trabajar como reportero. Gracias a la página, tomo contacto por primera vez con la editorial Alfaguara, participando como reportero en la primera rueda de prensa que Geraldine McCaughrean (autora de Peter Pan en rojo escarlata ) dio en España.
Pero fue gracias a la serie Crepúsculo de la autora norteamericana Stephenie Meyer, que se hice más conocido en la red. Actualmente y desde el 2005 dirije la web para fans en Español más grande de España y Latino América (http://www.crepusculo-es.com/) con la que ha conseguido la oportunidad de colaborar asiduamente con el Grupo Santillana y organizar numerosos actos en diferentes comunidades de España.
Trabaja como reportero y maquetador en la revista de literatura juvenil on-line (http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/), gracias a la cual ha podido entrevistar a autores de la talla de Laura Gallego, Marianne Curley o Ridley Pearson entre otros.
Sus Autores Favoritos...
Javier: Me cuesta hacer una lista de autores favoritos puesto que siempre se quedan en el tintero muchos que debería haber mencionado, pero lo creo necesario y ahí va, con obras favoritas incluidas:
Neil Gaiman Stardust, Los Hijos de Anansi
Laura Gallego El coleccionista de relojes extraordinarios, La Resistencia
Roald Dhal Matilda, Las Brujas
Michael Ende La historia Interminable
Orson Scott Card El juego de Ender, Encantamiento
Stephenie Meyer La Saga Crepúsculo
J.M.Barrie Peter Pan
Marianne Curley El círculo de fuego, Los elegidos
Phillip Pullman La materia Oscura
Maite Carranza La guerra de las brujas
La Entrevista...
Gracias a EscrituraLandia tenemos un entrevista a Javier:
Rocío: ¡Hola, Javier! Bienvenido a EscrituraLandia. Muchas gracias por ser nuestro primer autor invitado. ¿Cómo estás?
Javier: Muy bien ^_^! Encantado e ilusionado porque vaya a ser el primer autor al que entrevistéis para esta nueva sección. Tenéis un blog increíble.
R: ¡Muchas gracias! Empecemos hablando de Cuentos de Bereth, ¿cómo nació la historia?
J: La historia nace a partir de un relatillo que estaba escribiendo con una amiga. Al poco, ella lo dejó pero yo seguí dándole vueltas al asunto hasta que se me ocurrió la trama que es hoy “Cuentos de Bereth”. Después, fue cuestión de ir desarrollándola hasta crear la trilogía.
R: ¿Quién fue la primera persona a la que le confiaste tu obra para que la lea? ¿Por algún motivo en especial?
J: La primera persona que la leyó (y que iba leyéndola según iba escribiendo) fue mi novia. Porque es una auténtica profesional de este tipo de literatura, porque puede llegar a ser una crítica totalmente objetiva, y porque en buena parte escribí esta historia para ella.
R: ¿Que momento del día es tu predilecto para escribir? ¿Y dónde solés hacerlo?
J: Mi predilecto es por las mañanas, pero eso sólo puedo hacerlo los fines de semana. El resto de los días, escribo por las noches, al volver del trabajo, antes de dormir. Suelo escribir en mi habitación, con la puerta cerrada.
R: ¿Ya le perdiste el miedo a la hoja en blanco? ¿Te acostumbraste a enfrentarla?
J: Pues creo que sí. Aunque, la verdad sea dicha, nunca le tuve miedo a la hoja en blanco. Siempre que me pongo a escribir tengo en mente lo que quiero hacer, por eso la veo más como una oportunidad de plasmar todo lo que tengo en la cabeza que como un impedimento para no hacerlo. Creo firmemente que es sumamente importante estructurar las ideas en la cabeza y en un papel antes de ponerse a escribir.
R: ¿Cómo organizás el tiempo para escribir? ¿Cuánto tiempo te llevó Cuentos de Bereth? Contános cómo es tu forma de escribir. ¿Escribís seguido, con planes de trabajo para organizarte el tiempo, capítulo tras capítulo o vas salteándote partes para después regresar?
J: Pues verás, “Cuentos de Bereth” me llevó cerca de un año, pero también es cierto que no sólo escribía: iba a clase, tenía actividades extraescolares, exámenes… así que, sólo el tiempo que pasaba en casa y no con mis amigos lo dedicaba a escribir. Mi método de trabajo ahora ha cambiado bastante: lo primero que hago es tener la idea más o menos clara del principio, del nudo y del desenlace de la trama. Una vez hecho esto, en un cuaderno que tengo, voy creándome mis esquemas (qué pasará en el capítulo 1, qué pasará en el capítulo 2… así hasta el último). Por supuesto, luego este esquema puede sufrir modificaciones, pero digamos que esto me permite seguir el caminito y que no me pierda o me quede atascado, aunque luego tome algunas bifurcaciones, jeje. Una vez hecho esto, me pongo a escribir. Lo normal es que cada dos o tres capítulos se los pase a mi novia, ella me los corrija y yo lo edite. Y así hasta el final del libro. Cuando lo acabo, de nuevo vuelvo a revisarlo entero, también lo hace mi novia y ya, por fin, lo mando a las editoriales. Escribo siempre en orden. Aunque tenga pensada desde el comienzo una escena que aparecerá a mitad de libro no la escribo hasta que llega el momento. Me da la sensación de que si no lo hiciese en orden, todas esas tramas que pudieran surgir y con las que yo no contaba, se perderían.
R: ¿Creés en la inspiración? Si es así, ¿qué te inspira a vos?
J: Sí, desde luego que creo en la inspiración. A mí me inspira una película, un libro, una canción. Me inspira una conversación con mis amigos o algo que veo por la calle o escucho en el autobús. Creo que las musas están continuamente haciendo aspavientos para que las hagamos caso. La cosa es estar dispuesto.
R: ¿Cuál dirías que es tu marca registrada? ¿En qué se diferencia Cuentos de Bereth del resto de los libros?
J: En esencia, “Cuentos de Bereth” se diferencia en que, aunque a priori puede parecer la típica historia de cuento de hadas que todos conocemos, el libro mantiene un espíritu personal y, a mi parecer, muy original, que no he visto nunca antes. Desde el tema de que haya electricidad en una Edad Media típica de cuento, hasta los poderes de los sentomentalistas, similares a muchos que conocemos, pero a la vez muy diferentes.
R: Seguro que como fan de la saga Crepúsculo sabrás que su autora, Stephenie Meyer, escribió el primer libro pensando en sí misma como única lectora, siendo un proyecto muy personal. ¿Te pasó así con Cuentos de Bereth o desde un principio la escribiste pensando en publicarla?
J: Como he mencionado antes, escribí pensando exclusivamente en mí y en mi novia. He trabajado desde hace un par de años y sigo trabajando asiduamente en el mundo editorial, y sé por experiencia lo difícil que es publicar. Por supuesto que soñaba con que este día llegase, pero siempre tuve claro una cosa: si la historia no la disfruto yo, ¿por qué iban a hacerlo los lectores? Ahora, una vez convencido de que la novela era entretenida, que podía tener futuro y que quizás le gustase al resto del mundo, ya me plantee publicarla.
R: Uno de los últimos temas que hemos hablado en el blog fue acerca de la escritura en relación con la lectura. Te pregunto, el hecho de escribir...¿marcó una diferencia en tu forma de leer? y a la inversa, ¿leer te ayuda a escribir?
J: Leer no es que me ayude a escribir; es que si no leo, no puedo escribir. Siempre tengo un libro a medias. En cuanto termino uno, ya estoy con otro preparado. Es sumamente importante que quien quiera escribir, devore libros.También es cierto que, aunque yo sigo leyendo para pasármelo bien, sumergirme en historias, conocer personajes nuevos y aprender, ahora también leo con un ojo crítico que me va diciendo qué cree que está bien de lo que estoy leyendo, qué cree que está mal, qué podría mejorar, qué detalles originales ha incluido el autor en su novela, etc… de ese modo no sólo me ayuda a perfeccionar mi forma de escribir, sino que también voy viendo qué historias han sido ya escritas para no repetirlas y crear nuevas.
R: ¿Cuál es tu definición de escritor? ¿Creés que puede darse una definición que abarque el concepto?
J: Teniendo en cuenta que no creo ser nadie para dar definiciones puesto que todavía me queda mucho por aprender, puedo tantear y suponer que escritor es quien escribe con intención de disfrutar y de hacer disfrutar. Que publique o no, es otra historia.
R: ¿Tenés alguna anécdota como escritor?
J: El último libro que he escrito y que no pertenece a la trilogía de Bereth, uno juvenil de ciencia ficción, lo tuve en mente durante 4 años sin saber qué hacer con él. Me faltaban personajes, historia, motivaciones por las que debía suceder todo… No conseguía encajarlo en ninguna trama que me gustase lo suficiente. Y. de pronto, un día de camino al trabajo, una musa debió de soplarme al oído porque fue sentarme, coger un papel, un bolígrafo y ponerme a escribir el argumento entero de principio a fin. Con diálogos enteros, incluso. En mi vida me había pasado eso.
R: ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿En qué estás trabajando ahora?
J: Mi vida se compone, entre semana, de ir a la universidad por las mañanas, trabajar por las tardes y escribir por las noches. En fin de semana, salgo con mi novia y mis amigos y escribo por las mañanas. Por supuesto, entre semana también quedo alguna noche después del trabajo, pero básicamente ese es mi esquema habitual, jeje. Ahora mismo estoy terminando de editar la novela nueva y espero ponerme enseguida con la segunda parte de “Cuentos de Bereth”.
R: ¿Cómo supiste que Cuentos de Bereth I: Encantamiento de Luna ya estaba lista para mandarla a las editoriales? ¿Qué pasos tuviste que seguir desde entonces hasta verla finalmente publicada? ¿Es estresante o pudiste disfrutar del proceso?
J: Cuando la terminé de editar, se lo envié a las editoriales. Tardaron mucho en darme una respuesta afirmativa. La mayoría directamente no la leyó porque su catálogo estaba lleno, otros tantos por falta de tiempo. Yo ya lo había dado todo por perdido cuando me llegó el e-mail de mi editora de Versátil y me dijo que estaban interesados en publicarla. Fue muy emocionante, la verdad. Un sueño hecho realidad. El proceso fue genial: me reuní con mi editora y debatimos qué debía cambiar y qué debía mejorar para hacer la historia mucho más emocionante o ágil. Ella nunca me impuso nada, siempre me preguntaba qué opinaba y si me parecía mal, no se hacía. Una vez decididos los cambios, volví a mi casa y modifiqué esas partes del libro que habíamos hablado. Cuando estuvo hecho, se lo pasé, volvimos a revisarlo y así hasta que creímos que ya estaba bien. Después tuvimos que elegir la ilustración de la portada. Anna Maldonado, la autora de la portada, nos enseñó un boceto y nos encantó. Así que se puso a trabajar a partir de él y ¡listo!
R: Sé que estás muy a gusto con la editorial Versátil y me gustaría saber ¿por qué? Es decir, ¿qué rasgos, en tu opinión, debe tener una editorial para que un autor esté conforme con la manera en que tratan su obra?
J: Debe infundir confianza. Que el autor note que la editorial confía en él al 100%. Que sienta que van a darlo todo por la historia que el autor ha creado. Versátil lo ha hecho por mí, y yo se lo agradezco de corazón. Con esta editorial uno puede sentirse realmente como en casa.
R: Como lector, ¿qué tiene que tener una novela para llamar tu atención?
J: En mi opinión, una historia entretenida, unos personajes que atraigan o con los que puedas sentirte identificado, unos diálogos ágiles y entretenidos…A partir de ahí, que cada trama tenga algo diferente y original.
R: ¿Cuál es el último libro que terminaste de leer y qué te pareció? Sé que tenés un blog donde escribís reseñas, ¿es así?
J: “Buscando a Violet Park”, de Alfaguara. Me encantó. Todavía no lo he metido en el blog, pero lo haré pronto (http://www.javierruescas.blogspot.com/).
R: Si tuvieras que elegir uno solo, ¿cuál sería tu libro favorito y por qué?
J: ¿Uno sólo? Ya me cuesta hacer una lista de diez, como para decirte uno nada más… jejeje. No lo sé. Quizás “La historia Interminable” de Michale Ende, porque fue con ese libro con el que realmente me enganché a la lectura, o alguno de Neil Gaiman, jeje.
R: Si pudieras ser cualquier personaje de cualquier libro, ¿cuál serías y por qué?
J: Esta pregunta me la hicieron hace tiempo. Permíteme que te copie la respuesta:Sería una mezcla de muchos, como todo el mundo, imagino: tendría la valentía de Peter Pan y sus ganas de ser libre, pero no su miedo a crecer ni a madurar. Tendría el arrojo de Bastian Baltasar Bux, pero no su avaricia a la hora de pedirle deseos al Auryn. Me encantaría poseer la magia de Harry Potter, pero no su pasado ni su sufrimiento. Me encantaría tener un daimonion como Lyra, la magia de Ethan o la longevidad de Arkarian, y no me importaría tener algún que otro coche de Edward Cullen, jajajaja… ¿Vale como respuesta?
R: Por supuesto. Y ahora, para responder rápidamente:
Escribís…
¿A mano o en computadora?
J: Los esquemas a mano, el libro a ordenador.
R: ¿Corrigiendo mientras escribís o escribir y luego corregir?
J: Escribir y luego corregir.
R: ¿De día o de noche?
J: Depende del día de la semana, jeje.
R: ¿Tenés alguna otra manía de escritor?
J: Escribir con la puerta cerrada.
R: Yo nunca publiqué un libro (ya quisiera), pero me imagino que debe sentirse como un sueño cumplido. Entonces,¿cuál es tu próximo sueño en la lista por cumplir?
J: Que la gente lo disfrute y lo haga suyo.
R: Bueno, ahora sí, te paso la palabra libremente. Podés decir lo que quieras. ¿Qué le dirías a los lectores de este blog, a los escritores jóvenes que recién estamos empezando?
J: Que no desfallezcáis. Que no dejéis de leer y que siempre llevéis un biógrafo y un papel a mano para apuntar todas las ideas que lleguen de pronto.
R: Eso es todo, Javier. Muchas gracias. Te deseo mucha suerte en lo que hagas y Cuentos de Bereth tiene todo mi apoyo! ¡Felicidades! Hasta la próxima.
Cuentos de Bereth, Encantamiento de Luna...
Fecha de venta: 17 de marzo de 2009
Temática: Juvenil
Páginas: 432
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-937042-1-6
- Versátil Ediciones -
Una joven inconformista...
Un príncipe valeroso...
Dos reinos en guerra...
Una maldición olvidada...
Y una chispa de... electricidad.
¡¡Descárgate en PDF el primer capítulo del libro!!
ADQUIERE EL LIBRO, SIN IMPORTAR DE QUE PAIS SEAS!
Espero de todo corazon que la novela tenga el exito esperado y que Javier sea inspiracion para miles de jovenes lectores que soñamos con escribir algun dia...
¡Me encantó la entrevista! Me alegra mucho que estén surgiendo talentos nuevos y frescos y que tengan la oportunidad de publicar sus historias. Además de que los lectores salimos ganando también. Mis mejores deseos para Javier por una exitosa carrera!
ResponderEliminarMil gracias por el comentario Juliet, la verdad es que Javier es un gran chico y esta empezando con el pie derecho en el mundo de la literatura.
ResponderEliminar