Este especial lo pense durante el fin de semana viendo mis queridos libros en mi mesa de la computadora(aun no tengo tantos libros asi que me caben bien), y pense que en un par de años me gustaria que seguieran iguales de lindo y cuidados. Pero la verdad es algo sumamente dificil mantener los libros en perfecto estado, sobre todo los que no son hardcover(tapa dura), por lo general se doblan las puntas, se ensucian las paginas, se despegan las portadas, asi que aqui vamos a presentar un articulo completo y extenso spara que sigamos paso a paso cada cuidado con nuestros presiados amigos.!
Los libros pueden significar distintas cosas para cada quien. Para los que gustan de la lectura los libros son un tesoro inapreciable que invita a conocer y a viajar sin moverse del sillón de lectura. Como cuidar los libros es para este tipo de personas una pregunta importante. Si estas armando tu biblioteca, o necesitas mejorar la que ya tienes y no volver a cometer los mismo errores de mantenimiento, como cuidar los libros es algo que te interesara saber y aplicar.
Las partes de un libro a cuidar son las tapas y las hojas. Como cuidar los libros es una información necesaria puesto que al conservarlos correctamente, las perdidas económicas se reducirán y ese mismo presupuesto salvado podrá designarse ahora a ampliar los títulos de la biblioteca en cuestión.
Consecuencias de no cuidar los libros
No existe una sola causa de alteración, ni una alteración única y los factores de degradación se entremezclan y colaboran desestabilizando el material. Sin embargo, las causas de destrucción pueden ser englobadas en tres categorías generales. Para cuidar un libro hay que conocer las causas de su deterioro que pueden:
▪ Biológicas: por el consumo del soporte mismo a través de la acción de organismos parásitos
▪ Químicas: son las causas de las transformaciones moleculares del soporte. A largo plazo se altera la grafía y el color de las páginas
▪ Físicas: como consecuencia de la incorrecta manipulación y uso de los libros
▪ Moho: Si descubre la presencia de moho en algún ejemplar es tiempo de ocuparse de el. Aíslelo de los demás libros y revise el resto para certificar que no se han llenado de moho también. Debe trasladar el libro un sector donde reciba luz moderada y circulación de aire, las hojas deberán pasarse regularmente hasta que el moho se seque. Una vez seco, la coloración que ha dañado hojas y tapas del ejemplar no podrá quitarse sino mediante tratamientos químicos costosos en manos de restauradores expertos.
▪ Insectos: Si se evidencia su presencia en las hojas o en la tapa de los libros, deberá revisar toda la biblioteca en su búsqueda. Pero si aun se conoce que los insectos están vivos y en actividad será necesario recurrir a un especialista para saber si es una plaga o un episodio sin continuidad.
▪ Luz: La importancia de la iluminación en la degradación química del papel es extraordinaria. Por ello nunca se deben dejar libros, grabados o dibujos expuestos a los rayos solares o a luces fluorescentes. Siempre que sea posible, es preferible utilizar fuentes incandescentes, menos perniciosas que las fluorescentes.
▪ Si encuentra moho en sus libros, Nunca se han de envolver en plásticos ni secar mediante calor, puesto que crearíamos un microclima en el que, en pocas horas, se desarrollarán colonias de hongos y bacterias que causarán mayores daños físicos.
▪ No coloque sus libros en ambientes que presenten exceso de humedad ambiental y de temperaturas calurosas. Mantenga los libros alejados de las paredes o separados un tanto de ellas
▪ No utilice estanterías cerradas
▪ Maneje cada libro con cuidado hasta conocer sus características de papel, tinta, impresión, tapas y encuadernación
▪ Nunca abra un libro totalmente, es decir en 180 grados pues se deshojaran prontamente.
▪ No amontone sus libros.
Si algún libro tiene las paginas pegadas, no debemos pensar que es irrecuperable. Colocamos las páginas sobre el vapor de agua y con mucha paciencia las separamos. Si es necesario, repetiremos la operación varias veces.Si necesitamos colocar insecticida nunca debemos hacerlo sobre los libros, ya que pueden afectar irremediablemente a los mismos.El estante donde ubiquemos los libros siempre tiene que estar plano, horizontal, no es conveniente que estén inclinados, ya que los libros tienden a deformarse.
Cuando abramos un libro no debemos forzarlo, debemos respetar su ángulo original de apertura.
Es muy común que nos guste guardar flores dentro de las páginas de los libros, pero éstas suelen manchar con sus jugos las hojas.Si tenemos que sacarles copia, para no someterlo a tanta presión, lo mejor es sacar una copia de cada página que necesitemos y luego hacer copias de esas copias. Así minimizaremos el daño que podemos causarle al libro.
Es inevitable que los libros se vayan deteriorando con el paso del tiempo, pero nosotros somos los responsables de acelerar ese proceso o tratar de que ocurra en el mayor tiempo posible.
Gracias por este aporte ^^
ResponderEliminarPara nosotros los amantes de los libros es muy importante cuidarlos y tenerlos en perfectas condiciones, gracias de nuevo! saludos.
Gracias por el artículo, aunque creo que de las tareas que más odio es limpiar el polvo de los libros. Tendré que empezar a pensar en ello como algo por su bien.
ResponderEliminar