Leer es pasión...

En cada día de mi vida he experimentado diversas sensaciones, dolor, amor, amistad, respeto, odio y muchas que quizás son comunes durante la adolescencia, sin embargo no hay nada que me aparte de dos sentimientos que siempre estarán calados en las más sensibles fibras de mi castaña piel: el amor y la pasión por la lectura. El amor por un lado por ser el único sentimiento que te hace feliz a la vez que te hace sufrir, cuando amas con todas tus fuerzas puedes estar segura que te deparará un sufrimiento devastador, sin embargo al final podrás sentir satisfacción al saber que has amado. Pero la lectura es diferente, no siempre puedes disfrutar de algo que no te exija mucho a cambio; cuando lees tu imaginación viaja más allá que en cualquier otro momento, es un momento íntimo, en el que solo tu alma y tu imaginación están conectados, no hay intrusos, solo la sensación de que vives una vida diferente porque sientes que vives lo que lees.
Sí, leer es pasión y la mayor pasión sin reproches que hay en el mundo es LEER....

lunes, marzo 09, 2009

Los Libros! Especial!

Que tal mis queridos apasionados...el especial de esta semana se trata de un tema muy importante para todos los que amamos la lectura, el tema de como cuidar los libros...

Este especial lo pense durante el fin de semana viendo mis queridos libros en mi mesa de la computadora(aun no tengo tantos libros asi que me caben bien), y pense que en un par de años me gustaria que seguieran iguales de lindo y cuidados. Pero la verdad es algo sumamente dificil mantener los libros en perfecto estado, sobre todo los que no son hardcover(tapa dura), por lo general se doblan las puntas, se ensucian las paginas, se despegan las portadas, asi que aqui vamos a presentar un articulo completo y extenso spara que sigamos paso a paso cada cuidado con nuestros presiados amigos.!


Los libros pueden significar distintas cosas para cada quien. Para los que gustan de la lectura los libros son un tesoro inapreciable que invita a conocer y a viajar sin moverse del sillón de lectura. Como cuidar los libros es para este tipo de personas una pregunta importante. Si estas armando tu biblioteca, o necesitas mejorar la que ya tienes y no volver a cometer los mismo errores de mantenimiento, como cuidar los libros es algo que te interesara saber y aplicar.
Las partes de un libro a cuidar son las tapas y las hojas. Como cuidar los libros es una información necesaria puesto que al conservarlos correctamente, las perdidas económicas se reducirán y ese mismo presupuesto salvado podrá designarse ahora a ampliar los títulos de la biblioteca en cuestión.
Consecuencias de no cuidar los libros

No existe una sola causa de alteración, ni una alteración única y los factores de degradación se entremezclan y colaboran desestabilizando el material. Sin embargo, las causas de destrucción pueden ser englobadas en tres categorías generales. Para cuidar un libro hay que conocer las causas de su deterioro que pueden:
▪ Biológicas: por el consumo del soporte mismo a través de la acción de organismos parásitos

▪ Químicas: son las causas de las transformaciones moleculares del soporte. A largo plazo se altera la grafía y el color de las páginas

▪ Físicas: como consecuencia de la incorrecta manipulación y uso de los libros

Que tener en cuenta para cuidar los libros
Ahora bien, ¿cómo cuidar los libros? Protegiendo las tapas y las hojas del ejemplar es necesario estar atento a los siguientes puntos:
▪ Limpieza: El polvo contiene sustancias perjudiciales para los libros, partículas oxidantes y en ocasiones hasta huevos de insectos. Eliminar el polvo periódicamente es una respuesta a como cuidar los libros. Repase las los cortes del libro con un aspirador, no los sacuda ni los cepille, las costuras pueden soltarse y el mismo polvo se depositara en otros ejemplares.
▪ Moho: Si descubre la presencia de moho en algún ejemplar es tiempo de ocuparse de el. Aíslelo de los demás libros y revise el resto para certificar que no se han llenado de moho también. Debe trasladar el libro un sector donde reciba luz moderada y circulación de aire, las hojas deberán pasarse regularmente hasta que el moho se seque. Una vez seco, la coloración que ha dañado hojas y tapas del ejemplar no podrá quitarse sino mediante tratamientos químicos costosos en manos de restauradores expertos.
▪ Insectos: Si se evidencia su presencia en las hojas o en la tapa de los libros, deberá revisar toda la biblioteca en su búsqueda. Pero si aun se conoce que los insectos están vivos y en actividad será necesario recurrir a un especialista para saber si es una plaga o un episodio sin continuidad.
▪ Luz: La importancia de la iluminación en la degradación química del papel es extraordinaria. Por ello nunca se deben dejar libros, grabados o dibujos expuestos a los rayos solares o a luces fluorescentes. Siempre que sea posible, es preferible utilizar fuentes incandescentes, menos perniciosas que las fluorescentes.
Como Cuidar los libros: que cosas no hacer
▪ No use sustancias liquidas: El uso de gomas de borrar o de sustancias líquidas por personas no expertas puede dañar irremediablemente los pigmentos de textos e ilustraciones, el papel y las encuadernaciones.
▪ Si encuentra moho en sus libros, Nunca se han de envolver en plásticos ni secar mediante calor, puesto que crearíamos un microclima en el que, en pocas horas, se desarrollarán colonias de hongos y bacterias que causarán mayores daños físicos.
▪ No coloque sus libros en ambientes que presenten exceso de humedad ambiental y de temperaturas calurosas. Mantenga los libros alejados de las paredes o separados un tanto de ellas
▪ No utilice estanterías cerradas
▪ Maneje cada libro con cuidado hasta conocer sus características de papel, tinta, impresión, tapas y encuadernación
▪ Nunca abra un libro totalmente, es decir en 180 grados pues se deshojaran prontamente.
▪ No amontone sus libros.
Algunas Recomendaciones Mas:
Si la parte superior del libro se ha vuelto oscura, se puede pasar con mucho cuidado un paño apenas embebido en alcohol de quemar y una gotas de amoniaco, por favor, mantén el libro bien apretado, para evitar que el producto se introduzca dentro de las hojas.Si hay humedad, lo mejor es colocar un poco de talco entre las hojas, cerrar el libro y apretarlo con algún peso o una prensa durante varios días. Pasado este tiempo, retirar el peso y sacudir con un cepillo suave las páginas para retirar el talco.
Si algún libro tiene las paginas pegadas, no debemos pensar que es irrecuperable. Colocamos las páginas sobre el vapor de agua y con mucha paciencia las separamos. Si es necesario, repetiremos la operación varias veces.Si necesitamos colocar insecticida nunca debemos hacerlo sobre los libros, ya que pueden afectar irremediablemente a los mismos.El estante donde ubiquemos los libros siempre tiene que estar plano, horizontal, no es conveniente que estén inclinados, ya que los libros tienden a deformarse.

Cuando abramos un libro no debemos forzarlo, debemos respetar su ángulo original de apertura.
Es muy común que nos guste guardar flores dentro de las páginas de los libros, pero éstas suelen manchar con sus jugos las hojas.Si tenemos que sacarles copia, para no someterlo a tanta presión, lo mejor es sacar una copia de cada página que necesitemos y luego hacer copias de esas copias. Así minimizaremos el daño que podemos causarle al libro.
Es inevitable que los libros se vayan deteriorando con el paso del tiempo, pero nosotros somos los responsables de acelerar ese proceso o tratar de que ocurra en el mayor tiempo posible.
Para cada persona como cuidar los libros tiene distintas significaciones, para algunos escribirlos es una aberración, para otros una marca personal que indica la interacción entre el libro y el usuario. Pero más allá de eso, cualquier lector querrá saber como cuidar los libros. De ahí la utilidad de este articulo.

2 comentarios:

  1. Gracias por este aporte ^^
    Para nosotros los amantes de los libros es muy importante cuidarlos y tenerlos en perfectas condiciones, gracias de nuevo! saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el artículo, aunque creo que de las tareas que más odio es limpiar el polvo de los libros. Tendré que empezar a pensar en ello como algo por su bien.

    ResponderEliminar

Comenta, critica, despotrica, enójate, expresate como desees!!...

Related Posts with Thumbnails