Leer es pasión...

En cada día de mi vida he experimentado diversas sensaciones, dolor, amor, amistad, respeto, odio y muchas que quizás son comunes durante la adolescencia, sin embargo no hay nada que me aparte de dos sentimientos que siempre estarán calados en las más sensibles fibras de mi castaña piel: el amor y la pasión por la lectura. El amor por un lado por ser el único sentimiento que te hace feliz a la vez que te hace sufrir, cuando amas con todas tus fuerzas puedes estar segura que te deparará un sufrimiento devastador, sin embargo al final podrás sentir satisfacción al saber que has amado. Pero la lectura es diferente, no siempre puedes disfrutar de algo que no te exija mucho a cambio; cuando lees tu imaginación viaja más allá que en cualquier otro momento, es un momento íntimo, en el que solo tu alma y tu imaginación están conectados, no hay intrusos, solo la sensación de que vives una vida diferente porque sientes que vives lo que lees.
Sí, leer es pasión y la mayor pasión sin reproches que hay en el mundo es LEER....

domingo, abril 12, 2009

Premios de literatura de la Fundación SM, EL ESPECIAL!!

logo

Hace un par de días recibí un correo electrónico de Patricia González invitándome a formar parte de la Iniciativa de Reporteros 2.0 de la editorial SM, la cual consiste en reseñar lo que fue la entrega de premios de la fundación con el mismo nombre, SM. Primero que todo, mil gracias a Patricia por contactarme, siempre que necesiten algo pueden contar con el blog Apasionados por los libros pues en el mundo de la literatura todos nos damos la mano…ahora vamos a ver de que se trata la entrega de premios y un poco mas de la editorial y la fundación SM.

¿QUE ES SM?

Somos un grupo editorial español independiente con fuerte presencia en Iberoamérica, que ocupa una posición de liderazgo en la industria del libro de texto y de la literatura infantil y juvenil.

Nuestras publicaciones muestran claramente lo que somos y lo que queremos aportar al conjunto de la sociedad. La calidad formal y de contenidos de nuestros productos se relacionan directamente con nuestro objetivo: contribuir al desarrollo de las personas a través de la cultura.

En el Grupo SM sabemos que la comunicación vertebra la sociedad y que la educación constituye uno de los principales retos para la mejora de las personas. Por eso, nuestro trabajo y esfuerzo están plenamente justificados y hoy, más que nunca, nuestra voz tiene sentido.   

La Fundación SM

En 1977 la Compañía de María (Marianistas) creó la Fundación SM, dotándola como capital fundacional de Ediciones SM. La Fundación SM es, por tanto, la propietaria de Ediciones SM.

Cada año la Fundación SM, por medio de sus diferentes programas, asume la responsabilidad de retornar a la sociedad los beneficios que genera la empresa editorial.     

Su actividad se orienta a la consecución de los siguientes objetivos:     image

          • Extender la cultura y la docencia a los grupos con más dificultad de acceso a la misma   
          • Favorecer la integración de todos los estamentos sociales   
          • Promover la formación y especialización del personal docente

 

 

 

 

PREMIOS EL BARCO DE VAPOR Y GRAN ANGULAR

El fenómeno de la literatura infantil y juvenil en España, tal y como hoy lo conocemos, es muy joven. Apenas tiene 30 años. No es mera coincidencia que estos sean los mismos años que cumplen las colecciones de El Barco de Vapor y Gran Angular. Y es que el desarrollo de la literatura infantil y juvenil en nuestro país, su concepción moderna, está íntimamente relacionada con el nacimiento y desarrollo de estas dos colecciones. Se puede afirmar, sin miedo a equivocarse, que en el mundo de la literatura infantil y juvenil española existe un antes y después de El Barco de Vapor.

Otra de las importantes iniciativas que tuvo SM desde un principio, ya que nacieron con la colección, fue la convocatoria, a través de la Fundación SM, de los Premios de Literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular. De esta forma se cumplían varios objetivos: retornar a la sociedad los beneficios de la editorial, potenciar la creación de la mejor literatura para niños y jóvenes, y apoyar a los autores españoles.

Los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular, con una dotación de 100.000 euros cada uno, se han convertido en este tiempo en los de mayor reconocimiento y prestigio de la literatura en lengua española.

Laura_Gallego Y el tiempo una vez más le dio la razón: desde El Pampinoplas de Consuelo Armijo y El Cazador de Jordi Sierra i Fabra (primeros ganadores de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular respectivamente, aunque con dos años de diferencia, ya que el Gran Angular quedó desierto en las dos primeras convocatorias), los mejores autores de la literatura infantil y juvenil española han sido reconocidos por estos galardones. Algunos tan veteranos como Juan Muñoz, que ganó el Barco de Vapor en 1980 con Fray Perico y su borrico, obra que ha logrado vender en estos años más de un millón de ejemplares, y no pasa de moda. O noveles como Laura Gallego, que logró su primer Barco de Vapor con tan solo 21 años, con Finis Mundi (más de 100.000 ejemplares vendidos), y repitió tan solo tres años después con La leyenda del Rey Errante. Gallego es hoy en día la autora de literatura juvenil más reconocida por público y crítica, con 400.000 ejemplares vendidos de su trilogía Memorias de Idhún y miles de seguidores de su obra por toda España.

  • UN COLOR PARA CADA EDAD:

Los títulos de El Barco de Vapor y Gran Angular se pensaron desde un primer momento para grupos de edad bien definidos, ya que era una forma de orientar a padres y profesores, a través de los colores, en las lecturas más apropiadas para cada niño.

EL BARCO DE VAPOR:

Serie Blanca: primeros lectores.

Serie Azul: a partir de 7 años.

Serie Naranja: a partir de 9 años.

Serie Roja: a partir de 12 años.

GRAN ANGULAR: a partir de 14 años.

Los Galardonados este 2009

Este año los galardonados  han sido los siguientes:

· Premio El Barco de Vapor: Care Santos, por su novela Se vende mamá, que cuenta la historia de un hijo que vende a su madre por e-bay porque no le gusta. El jurado ha definido la novela como "una historia llena de frescura y encanto".

· Premio Gran Angular: Antoni García-Llorca por El salvaje (no ponemos de qué va porque el autor no se había preparado el discurso y no nos ha adelantado nada. Cosas del directo :-). Según el jurado, es una novela con "una gran brillantez de lenguaje" y que aporta "retazos de realismo y fantasía sin costuras narrativas".

Care Santos sube a recoger su premio El Barco de Vapor 2009 por su obra "Se vende mamá" y hace sus primeras declaraciones.

Antoni García Llorca recoge el Premio Gran Angular 2009 y hace sus primeras declaraciones.

 

La verdad que este tipo de actividades por parte de las editoriales no solo sirve para recompensar a los escritores que tanto se han esforzado por brindarnos lo mejor de su imaginación, sino que anima a otros escritores a esforzarse y dar lo mejor de si.

1 comentario:

  1. No debería leer esto… Es retorcidamente maquiavélico. Entre, mire y ya me contará:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

    Mas sobre estos temas en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

    ResponderEliminar

Comenta, critica, despotrica, enójate, expresate como desees!!...

Related Posts with Thumbnails