Leer es pasión...

En cada día de mi vida he experimentado diversas sensaciones, dolor, amor, amistad, respeto, odio y muchas que quizás son comunes durante la adolescencia, sin embargo no hay nada que me aparte de dos sentimientos que siempre estarán calados en las más sensibles fibras de mi castaña piel: el amor y la pasión por la lectura. El amor por un lado por ser el único sentimiento que te hace feliz a la vez que te hace sufrir, cuando amas con todas tus fuerzas puedes estar segura que te deparará un sufrimiento devastador, sin embargo al final podrás sentir satisfacción al saber que has amado. Pero la lectura es diferente, no siempre puedes disfrutar de algo que no te exija mucho a cambio; cuando lees tu imaginación viaja más allá que en cualquier otro momento, es un momento íntimo, en el que solo tu alma y tu imaginación están conectados, no hay intrusos, solo la sensación de que vives una vida diferente porque sientes que vives lo que lees.
Sí, leer es pasión y la mayor pasión sin reproches que hay en el mundo es LEER....

lunes, mayo 18, 2009

El Mundo llora a Mario Benedetti!

Esta no es una noticia grata que dar, el famoso escritor uruguayo Benedetti murio.
El autor uruguayo contemporáneo más reconocido en el mundo falleció este domingo en Montevideo a los 88 años de edad.
http://fcom.us.es/blogs/vazquezmedel/files/2009/02/mario_benedetti.jpg

Uruguay está de luto por la muerte de uno de sus escritores más queridos. Mario Benedetti, el autor uruguayo contemporáneo más reconocido en su país y en el mundo falleció este domingo en Montevideo a los 88 años de edad.
Benedetti padecía un delicado estado de salud desde hacía varios años y había estado hospitalizado recientemente.
Sin embargo, su pasión por la escritura, una ocupación que lo mantuvo activo durante 60 años, continuaba formando parte de su vida hasta los últimos días.
Según sus allegados, el prolífico autor de más de 80 títulos entre novelas, ensayos, poemas y relatos, continuaba activo hasta hace poco, preparando su siguiente obra, un libro de poesía.
"Cuando tengo una preocupación, un dolor o un amor, tengo la suerte de poder transformarlo en poesía", afirmaba.
En agosto pasado, durante la presentación del que se convirtió en su último libro, "Testigo de uno mismo", Benedetti leyó algunos de sus últimos poemas en un video filmado en su casa, donde ya se apreciaba su deteriorado estado de salud.
La muerte de su esposa y compañera de más de seis décadas en 2006 llenó de tristeza al autor, quien en su última obra hacía referencia a la soledad, a la vida sin su amada y se refería al final de sus vidas.
Acontece la noche y estoy solo/ cargo conmigo mismo a duras penas/ al buen amor se lo llevó la muerte/ y no sé para quién seguir viviendo.Carrera prolífica
El escritor comenzó su carrera literaria en 1949 y fue también periodista. Obtuvo trascendencia internacional con su novela "La tregua", publicada en 1960, traducida a 19 idiomas y llevada al cine, al teatro y la televisión.
Activo militante de izquierda, vivió en el exilio en Argentina, Cuba y España, durante el régimen militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985. En esa época publicó obras de marcado contenido político como el ensayo "El escritor latinoamericano y la revolución posible", los cuentos "Con y sin nostalgias" y los poemas "Viento del exilio".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo condecoró con la Orden Francisco Miranda, en la que fue su última aparición pública en diciembre de 2007 y reconoció a Benedetti como un ícono de la izquierda latinoamericana. El mandatario hizo referencia al compromiso social que reflejó el autor en su vida y en su obra.
Benedetti dijo una vez que si bien "los poetas no tienen capacidad de influir sobre los gobiernos", sí "llegan al ciudadano de a pie, y a veces sirven para esclarecer una duda, para dar una tímida respuesta a una pregunta que tiene alguien".
El autor uruguayo incursionó también en el mundo de la música y muchos de sus versos fueron convertidos en canción.
Su debut fue con el catalán Joan Manuel Serrat, componiendo el disco titulado "El sur también existe". Junto a su compatriota, el cantante Daniel Viglietti, se presentaron ante auditorios multitudinarios con espectáculos realizados en su país y en el exterior.
Benedetti obtuvo varios reconocimientos internacionales, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).
Sin embargo, el mayor reconocimiento ha sido el de su público, que seguramente extrañará su presencia pero que continuará regocijándose con su vasto legado.


Para quienes no lo conocian aqui les dejo uno de sus hermosos poemas.

Mario Benedetti

¿Qué les queda a los jóvenes?


¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

2 comentarios:

  1. Es una pena lo de Benedetti, el poema que elegiste es uno de mis favoritos :).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Grande don Mario. Nos deja el mejor legado que son sus letras.

    ResponderEliminar

Comenta, critica, despotrica, enójate, expresate como desees!!...

Related Posts with Thumbnails