Que tal lectores!! hoy estoy de muy muy buen humor pues la mala hora ya paso y como lo prometido es deuda les traigo lo que anuncie…bueno no todo por ahora les traigo la entrevista a L.J. Smith que fue publicada en el numero 9 de la revista El Templo de las Mil Puertas, para los que no saben El templo de Las Mil puestas es una revista literaria muy completa donde jóvenes dan todo su esfuerzo para traerle a los niños y jóvenes de habla hispana lo mejor en cuanto a literatura y temas de interés cultural. No dejen de visitar su pagina web donde podrán descargar la revista!
De verdad espero que les guste esta entrevista que es mas bien un especial donde conoceremos un poco mas acerca de esta autora que ha atrapado a miles de jóvenes con sus historias vampíricas y sobrenaturales!
¿Quien es L.J. Smith?
Lisa Jane Smith, antes también conocida como L.J. Smith y actualmente con el nombre de Ljane Smith, es una autora dedicada a la literatura llamada para jóvenes adultos.
Ha publicado más de una decena de títulos con los que ha logrado un gran éxito de ventas entre el público juvenil. Sus historias siempre están cargadas de un halo sobrenatural y un fuerte elemento romántico.
En la actualidad vive en California y sigue escribiendo su saga más famosa, The Vampire Diaries, conocida en castellano como Crónicas Vampíricas.
¿Crónicas Vampíricas?
Publicado en los años 90 y convertido en referente de la literatura juvenil de terror, retoma el clásico tema de la lucha entre luz y sombra, de sus adorados C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien. Y es que, según palabras de la autora, "quería escribir libros como los de ellos, donde el Bien se enfrenta al Mal y gana. Quería ser Frodo, muerto de miedo en Mordor, consciente de que el Mal al que se enfrenta es mucho más fuerte y poderoso que él, y aun así es capaz de reunir el valor necesario para intentarlo y llegar a ser un héroe. Quería transmitir a los jóvenes que no deben renunciar a la esperanza".
Crónicas Vampíricas es una historia donde el mal se enfrenta con el bien, y donde el amor se encuentra en el medio, a simple vista parece ser lo común pero al agregarle el factor vampírico la historia se vuelve mucho mas atrayente a los jóvenes a quienes les encantan estos seres sobrenaturales y oscuros y mas aun cuando uno de ellos intenta contra su naturaleza no ser un monstruo. Esta historia se desarrolla en cuatro libros encerrados con el titulo Crónicas Vampíricas, el primero Despertar, seguido por Conflicto, Furia e Invocación encierran al lector en un mundo donde todo puede pasar y lo que esperas es lo menos probable en pasar!…
DESPERTAR
Sinopsis
Stefan Salvatore, el nuevo alumno de Fell's Church, arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: su odio excede las barreras del tiempo... Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto.
COMPRALO AQUI
CONFLICTO
Sinopsis
Stefan Salvatore, el principal sospechoso del asesinato del profesor de historia, ha desaparecido. Elena está convencida de que no ha sido él pero para probar su inocencia, primero debe encontrarle... Y eso no va a ser fácil si antes no descubre quién se ha apoderado de su diario y lo utiliza para atormentarla; o cómo frenar a Damon, el hermano de Stefan, que la persigue y tiene amenazados a sus seres queridos.
COMPRALO AQUI
FURIA
Sinopsis
Elena se ha transformado en lo que más temía y, tal vez, deseaba... Stefan Salvatore no puede creer que la muchacha haya escogido a su hermano Damon, y planea enfrentarse a él en una batalla final. Sin embargo, los hermanos Salvatore deberán dejar sus disputas aparte y unirse para luchar con un desconocido y salvaje enemigo... el verdadero asesino de Elena.
COMPRALO AQUI
INVOCACIÓN
Sinopsis
Bonnie, la gran amiga de Elena, empieza a verla en sueños, y ésta le transmite un mensaje aterrador: una nueva amenaza se cierne sobre Fell’s Church... Elena necesita a Stefan para ayudarla a combatir el Mal. Pero él no regresará solo: su hermano Damon le seguirá. ¿Serán ambos capaces de olvidar su enemistad y colaborar para vencer a este poderoso adversario? Más aún, ¿aceptarán la elección de Elena?
COMPRALO AQUI
Pero esta historia aun tiene mucho mas que contar pues la autora ha empezado con tres libros mas centrandose en uno de los personajes mas enigmáticos de la saga, el vampiro malo que ha enamorado a miles de chicas fans de esta saga, nada mas y nada menos que Damon Salvatore!
The Return: Nightfall, fue lanzado en Estados Unidos en febrero de este año con muchas expectativas por parte de los lectores sin embargo ha recibido duras criticas pues la autora le da a la historia un giro no solo inesperado sino según dicen las criticas hasta absurdo, sin embargo cada quien tiene su opinión y según algunos es un buen libro.
SINOPSIS
ELENA GILBERT ESTA VIVA DE NUEVO:
Cuando Elena se sacrifico para salvar a los dos hermanos vampiros que amaba - el apuesto Stefan y el elegante y peligroso Damon- la condenaron a un destino más allá de la muerte. Hasta que una fuerza sobrenatural la hizo regresar.Ahora Elena no es solo humana. Ella tiene poderes y dones que le concedieron en su vida pasada. Por otra parte, su sangre pulsa con una fuerza de forma aplastante y única que la hace irresistible a cualquier vampiro.Stefan quiere encontrar una forma de mantener segura a Elena de modo que puedan hacer una vida juntos. Damon, sin embargo, es conducido por un deseo insaciable de poder, y quiere que Elena gobierne como su princesa. Cuando engañan a Stefan lejos de fell church, Damon aprovecha la ocasión para convencerla de que él es el hermano con el que.Pero una oscuridad está infiltrando la ciudad, y Damon, siempre el cazador, ahora es buscado; él se vuelve la presa de una criatura malévola que puede controlar su voluntad, y que desea no solo la sangre de Elena sino su muerte.
Un Momento, ¿No han anunciado una serie de Crónicas Vampíricas?
En efecto la cadena CW adaptará la serie de novelas de Lisa Jane Smith 'Crónicas Vampíricas', 'Vampire Diaries' en su título original, que paradójicamente se publicaron antes que la serie 'Crepúsculo' de Stephanie Meyer. Sin embargo, el éxito de esta última a partir de 2005 hizo que se reeditaran 'Crónicas Vampíricas', que se han convertido en todo un éxito 15 años después de su primera edición.
Kevin Williamson ('Scream', 'Dawson crece') será el productor ejecutivo y encargado del guión de la serie, que sigue una línea muy parecida en cuanto a temática y desarrollo que 'Crepúsculo', ya que mezcla amores con vampiros. 'Crónicas vampíricas' está protagonizada por una chica que se enamora de dos jóvenes vampiros, creándose un atípico triángulo amoroso.
Puedes conocer mas sobre el piloto de la serie y el cast haciendo clic AQUI
Entrevista a L.J. Smith
Finalmente les dejo la entrevista, recuerde que esta entrevista esta publicada en el numero 9 de la revista El Templo de las Mil Puertas!
Podemos ver que últimamente hay un “boom vampírico”, sobre todo en literatura juvenil. ¿Por qué cree que los vampiros resultan tan atractivos para los adolescentes? A usted, como escritora, ¿qué es lo que más le gusta de los vampiros?
Creo que hay algo místico en los vampiros, especialmente en los que beben sangre humana. En mis libros, no todos los vampiros beben sangre humana; los que desearían ser humanos, o no quieren herir a los humanos, a menudo la sustituyen por sangre de animales. Pero creo que hay algo escalofriante en los vampiros que beben sangre humana, ¡porque de pronto los humanos ya no están en lo alto de la cadena alimenticia! No son cazadores si hay un vampiro tras ellos: son la presa.
Eso es suficiente para que te hierva la sangre. Y además está esa especie de imagen clásica de que a los vampiros les gusta perseguir mujeres jóvenes, y que en lugar de ser simplemente doloroso, ser mordido por uno de ellos podría llegar a resultar agradable. Podrías incluso desear intercambiar sangre con un vampiro.
Tiene que haber algo de místico o glamoroso en un vampiro si esperas que la gente quiera de verdad ofrecerle su sangre, u obtener la de él. Y esto está a menudo escrito en términos metafóricos. Con mis vampiros, compartir sangre implica también compartir la mente, y eso es una experiencia extraordinaria. También me aseguro de que mis vampiros sean encantadores, porque si no, la idea de compartir sangre con ellos es simplemente... ¡ugh!
Así que tienes a ese guapísimo vampiro persiguiéndote, y eso da mucho miedo. Pero cuando te coge, no quiere hacerte daño en realidad. Sólo quiere un poco de tu sangre... muy poco. Y, para tu sorpresa, cuando te muerde no te duele. Quizá hasta sientas lástima por él, porque sin tu sangre, morirá. Así que le dejas que tome un poco de sangre y de pronto descubres que puedes hablarle con tu mente y que puedes ver lo que piensa... y no es tan mala persona, después de todo.
Es un poco como ir en una montaña rusa. Da mucho miedo subir y entonces viene la emocionante bajada, y a menudo pasa demasiado deprisa como para que llegues a asustarte. Parece terrorífico, pero en realidad es seguro. Al menos, así es en mis libros.
De todos modos -seré franca-, ¡el mordisco es una metáfora del sexo! En literatura juvenil, uno no puede escribir abiertamente sobre el sexo. Pero no pasa nada si te muerde un vampiro. Es un mundo extraño.
Cada autor tiene su propia perspectiva acerca de los vampiros. La suya es bastante “clásica”. ¿Cuáles son sus referentes vampíricos?
Supongo que mis vampiros son bastante clásicos, aunque eso depende de qué serie estemos hablando. En mi saga Night World hay unos vampiros, llamados “lamias”, que pueden comer, beber y tener hijos. Eso no es muy clásico.
En Crónicas Vampíricas, los vampiros son más clásicos, aunque tuve que inventar los anillos de lapislázuli para mantenerlos vivos durante el día. Tengo que admitir que no investigué mucho acerca de los vampiros; tenía la sensación de que ya sabía un montón acerca de ellos (quiero decir, cómo sería el día de un vampiro: dormir, levantarse, cazar a alguien, beber sangre, quizá jugar unas manos de póker con tus amigos vampiros, ir de nuevo a dormir, levantarse...) También destrocé algunos mitos de los vampiros/magos: mis vampiros podrían convertirse en animales, pero no en niebla, se reflejan en los espejos, pueden volar (en los últimos libros). Por supuesto, leí Drácula, y cuando tenía cerca de doce años vi un mes de reposiciones de un programa titulado Dark Shadows. Supongo que esa fue mi investigación.
El poder de sus vampiros depende del tipo de sangre que beben: los que se alimentan de sangre humana son más poderosos. Eso significa que pueden escapar a su naturaleza, pero pagando un precio: si se alimentan de sangre de animales, son más débiles y carecen de algunos poderes vampíricos. Ser un “vampiro bueno” no parece la mejor opción. ¿Es siempre malvada la naturaleza vampírica?
Bueno, podrías hacer el mismo razonamiento sobre las armas de fuego. Si tengo una AK-47, soy más fuerte que tú, porque puedo matarte antes de que puedas herirme (por lo general). Pero si además tengo una conciencia, no haré eso. Y si estoy intentando ser una buena persona, no tendré ninguna AK-47, porque no hay ninguna razón para tenerla salvo que quieras matar a la gente. Así que todo acaba siendo un asunto de conciencia.
En mis libros, Stefan tiene una conciencia muy poderosa. (Creció en la Italia del Renacimiento, recordad, y probablemente fue un joven muy religioso). Odia la idea de matar, incluso de matar animales. Pero su hambre, su deseo de sangre, lo lleva a beberla. Todo lo que puede hacer es intentar causar el menor daño posible, tomando sangre de animales grandes, como ciervos, que no acabarán heridos si bebe un poco de su sangre. Y si el precio por no beber sangre humana es ser débil, Stefan está dispuesto a pagarlo, porque lo que realmente quiere es volver a ser humano.
Uno de los mejores aspectos de Crónicas Vampíricas es que vamos conociendo a los personajes a medida que avanza la historia; aprenden y evolucionan, y son más complejos al final. ¿Este desarrollo de personajes está planeado desde el principio o los hizo usted crecer con la historia?
Ambas cosas. Siempre planeé conducir a Elena en un viaje de ser la “Princesa de Hielo” a ser una asustada vampira recién nacida, a la chica más amable, madura y tolerante que es, tan valiente y generosa que al final... [¡OJO, SPOILER! ¡NO LEAS ESTAS LÍNEAS SI NO HAS ACABADO EL TERCER LIBRO Y NO QUIERES SABER CÓMO TERMINA!]... se ofrece a morir por su ciudad y por sus dos queridos vampiros (no amantes: amados. Stefan y Damon, quiero decir).
Pero también los personajes van a su aire a menudo y hacen cosas que jamás pretendí que hicieran. Tienen ideas propias. Elena y Damon son especialmente dados a hacer esto, y también Bonnie. Y todo lo que puedo hacer es seguirlos a donde van.
Al principio de la serie, Elena es la típica “chica popular”, aparentemente perfecta, egoísta y superficial. Es difícil que una lectora femenina se sienta identificada con ella, porque su actitud causa un cierto rechazo. ¿Era usted consciente de esto cuando escribió esta novela?
Sí, pero veréis, hay que leer los cuatro libros (que pronto serán siete) para entender a Elena. Empieza como una especie de chica inalcanzable, una especie de Scarlett O’Hara, con su guión y sus esquemas. También es una Princesa de Hielo y nadie ha encontrado la llave de su corazón. Incluso cuando se encapricha de Stefan, hay más de orgullo herido que de amor verdadero.
Pero Elena cambia. Cuando se entera de qué es Stefan realmente, eso rompe la barrera gélida que la había convertido en una Princesa de Hielo. Se enamora de él de verdad, y eso la vuelve más suave y amable. Y cuando se convierte en vampiro, es la clase más baja de los marginados. Nunca volverá a ser una chica popular y superficial. Lo veo, aunque parezca un cliché, como una rosa floreciendo de un estrecho y pequeño brote. Elena se hace más fuerte y más amable a medida que avanza la serie.
Una cosa positiva de Elena es que tiene un carácter fuerte y, lejos de sentirse inferior a Stefan y Damon, les habla de igual a igual. ¿Qué le llevó a construir una protagonista con estas características?
Esa es una de las cosas que permanecen fieles en Elena (con unos pocos lapsus, como cuando es una neófita). Ella es fuerte. Hice un personaje como Elena porque me gustan las mujeres fuertes. Me gustaría que las jóvenes crecieran y fueran fuertes y se sintieran igual ante cualquier situación, incluso la de ser un vampiro. Este es uno de mis principales objetivos en todos mis libros, no solo en Crónicas Vampíricas. Quiero mostrar personajes femeninos, chicas normales, pero que tienen muy claros sus objetivos, o que son sencillamente iguales a todos los chicos de su alrededor.
Siento que eso es muy importante. Me hace muy feliz recibir emails que dicen “Crecí queriendo ser geólogo por tus libros” o “Crecí queriendo ser maestro” o incluso “Antes de leer tus libros odiaba leer”. ¡Nada me hace más feliz que ayudar a la gente a amar la lectura!
¿Se siente identificada con alguno de los personajes?
Me identifico con todos mis personajes. Depende del punto de vista que estoy mirando en ese momento. Hay mucha reflexión sobre personajes que no aparece en la página. Puedo ver a través de los ojos de Bonnie, en otros momentos puedo ver a través de Stefan. En mis nuevos libros hasta puedo ver a través de los ojos de Damon (¡da miedo!). Podría ser Matt o incluso Meredith, que es el personaje más misterioso en la primera trilogía.
Es como una obra en mi cabeza, pero puedo ver la mente de cualquier personaje si yo quiero. Así es como escribo.
¿Está Fell’s Church inspirado en algún lugar que conozca?
No, solo es mi imagen del perfecto pueblo pequeño.
¿Por qué lo del anillo de lapislazuli? ¿Qué tiene esa piedra de especial? ¿Le gustaba simplemente por que sí?
No hay nada especial sobre ello. Simplemente pensé que era un anillo bonito. Espero tener la oportunidad de hacer un concurso y regalar algunos de los anillos de lapislázuli que me han dado.
Parece ser que los cuatro libros fueron planificados desde el principio. ¿Cree usted que es importante planear una historia antes de empezar a escribirla o es mejor que la historia sorprenda al autor?
Los tres primeros libros estaban planeados. Pero el libro cuarto no lo planifiqué hasta que no hube escrito otros tres libros (la trilogía The Secret Circle). Para entonces había recibido tanto correo... [¡OJO, SPOILER! ¡NO LEAS ESTAS LÍNEAS SI NO HAS ACABADO EL TERCER LIBRO Y NO QUIERES SABER CÓMO TERMINA!]... de lectores protestando por la muerte de Elena que dije que escribiría un libro más para devolverla a la vida. No estaba planeado; fue una reacción a los deseos de los lectores.
La serie se llama originalmente The Vampire Diaries, pero en España la han titulado Crónicas Vampíricas, como la famosa serie de Anne Rice. ¿Qué opina usted sobre este cambio? ¿Es acertado?
Para ser honestos, no me parece un buen cambio. La idea de la saga es que Elena mantiene un diálogo con sus diarios. Y estos diarios son importantes en otros aspectos para el argumento. No sé por qué decidieron cambiar el nombre (a menos que exista otra serie llamada Los diarios del vampiro en España).
Sabemos que, veinte años después de haber terminado Crónicas Vampíricas está usted trabajando en una nueva novela relacionada con la historia, desde el punto de vista de Damon. ¿Qué puede contarnos acerca de este proyecto? ¿Sabe usted si la editorial Destino tiene planes para publicarlo en España?
En primer lugar, no se trata de una sola novela: es una trilogía completa. Y presenta el punto de vista de Damon algunas veces, y se centra en él como personaje y (especialmente) en su relación con Elena y Bonnie.
Os puedo contar que está escrita para lectores un poco mayores que los primeros libros, porque en todo este tiempo los adolescentes han cambiado tanto que se esperan libros más maduros. ¡También (suspiro) libros más largos! Así que tengo que escribir casi el doble para terminar un libro!
La historia de Vampire Diaries: The Return (el nombre oficial) es que dos espíritus-zorro gemelos llegan a Fell’s Church y comienzan a poseer a chicas jóvenes... y a Damon. Los kitsune, o espíritus-zorro, causan mucho daño antes de que los protagonistas puedan descubrir quiénes son y qué pretenden. Una de las cosas malvadas que hacen los kitsune es secuestrar a Stefan y atraparlo en una prisión en la Dimensión Oscura. Elena, Damon y Matt (y más tarde Bonnie y Meredith) parten en su busca y también para hacerse con las dos llaves que necesitan para abrir su celda. Pero para entrar en la Dimensión Oscura tienen que hacerse pasar por los esclavos de Damon, porque ningún humano puede entrar a menos que sea siervo de un vampiro o un demonio.
Creo que Destino ha adquirido los derechos de la serie, pero no estoy segura (hay muchos nuevos países comprando cosas). ¡Si queréis saberlo, deberíais escribirles y decírselo!
Finalizamos esta entrevista con una buena noticia: en efecto, contactamos con la editorial Destino y les preguntamos al respecto, y ellos nos han confirmado la próxima publicación en España de la nueva trilogía de L.J. Smith, The Vampire Diaries: The return. Nos dicen que probablemente el primer volumen saldrá ya en 2010, y para los siguientes habrá que esperar un poco más, porque ni siquiera se han publicado en inglés todavía. Así que... ¡paciencia!
Entrevista realizada por: Gally y R. A. Calle Morales
Despedida!
Espero de todo corazón que les haya gustado esta entrevista que realmente es como un especial de L.J. Smith, pronto en los próximos viernes estaré subiendo libros en ingles de esta autora y terminare el cuarto libro de Crónicas Vampíricas del cual solo he leído el primer capitulo!.
Oigaaa niña! Esta buenisima toda esta información!!
ResponderEliminarMe dio risa el final (como te mencioné por MSN)... vas a leer el libro 4... noo!!! YO lo leeré primero! jajaja.. fijate que me acaban de entrar las ganas de leerme Dark Reunion...
jejeje.. mentira, Kathy, así es mejor, lo leemos casi al mismo tiempo (casi, yo lo terminaré primero que tu, recuerda) y lo podemos comentar... bombardear.. alabar.. o lo que salga!
Ian Somerhalder... baba cada vez que pienso en él como nuestro Damon Salvatore!! =)
Besos!!!