Leer es pasión...

En cada día de mi vida he experimentado diversas sensaciones, dolor, amor, amistad, respeto, odio y muchas que quizás son comunes durante la adolescencia, sin embargo no hay nada que me aparte de dos sentimientos que siempre estarán calados en las más sensibles fibras de mi castaña piel: el amor y la pasión por la lectura. El amor por un lado por ser el único sentimiento que te hace feliz a la vez que te hace sufrir, cuando amas con todas tus fuerzas puedes estar segura que te deparará un sufrimiento devastador, sin embargo al final podrás sentir satisfacción al saber que has amado. Pero la lectura es diferente, no siempre puedes disfrutar de algo que no te exija mucho a cambio; cuando lees tu imaginación viaja más allá que en cualquier otro momento, es un momento íntimo, en el que solo tu alma y tu imaginación están conectados, no hay intrusos, solo la sensación de que vives una vida diferente porque sientes que vives lo que lees.
Sí, leer es pasión y la mayor pasión sin reproches que hay en el mundo es LEER....

miércoles, abril 21, 2010

Reseña; “El Coronel no tiene quien le escriba” Gabriel G. Márquez

Que tal mis apasionados, hoy ha sido un día algo pesadito puesto que vengo de dos días con cólico intenso y pues hoy tengo mucho mucho sueño.

Igual es un lindo día, no se si me siguen en Twitter (Si no que esperan?), pero si me siguen pueden darse cuenta de que trato cada día de buscar las cosas lindas de la vida. Y una de las cosas que realmente disfruto es terminar un libro, y en esta ocasión es un libro que me mandaron a leer en la universidad, un clásico del autor Gabriel García Márquez, espero que no ofenda a nadie la reseña, seré lo más objetiva que pueda sin dejar a un lado mi opinión.

El coronel no tiene quien le escriba

Autor: Gabriel García Márquez

el_coronel_no_tiene_quien_le_escribaEl coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que luego fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda...

Mi Opinión

Gabriel García Márquez es uno de los más famosos escritores del mundo y si hablamos de latinos pues podemos decir que es el más famoso, pero estoy empezando a creer que todas sus historias son realmente tristes. No es que haya leído muchos de sus libros, en realidad solo he leído dos, “Crónicas de una muerte Anunciada” y este, pero conozco otras de sus historias como el romance en “Amor en tiempos del Cólera”, a lo que me refiero es que sus historias tienen un matiz triste, a pesar de que se que algunas tienen finales felices, casi todas son crudas y tristes y pues a mi en lo personal esta novela me dejo un mal sabor de boca.

“El Coronel no tiene quien le escriba” en efecto es la historia de un coronel, veterano de la guerra que en sus años de vejez le toca esperar por una pensión que le prometió el gobierno hace más de 15 años, además de eso le toco sufrir la perdida de su hijo y lo único que le queda es su mujer y un gallo de pelea que le deja su difunto hijo. A este gallo se aferra mucho el coronel al punto que prefiere sacarse el pan de la boca para darle algo de comer al gallo porque tiene la certeza de que les dará más dinero peleando en peleas de gallo que cocinándolo.

Como ven es una historia bastante adulta pues el libro toca mucho los diversos problemas de salud que produce la vejez y mucho peor cuando no tienes dinero para alimentarte bien o para comprar las medicinas. El coronel es una persona de mucho carácter y testaruda pues hasta el ultimo instante se niega a vender o deshacerse del gallo que su hijo le dejo, e igualmente va cada viernes al correo en espera de una respuesta de la pensión prometida por el gobierno por un lado estas son muestras de mucha esperanza puesto que nada le quita el animo de espera al coronel pero en lo personal se me hizo muy tediosa la lectura y cuando llegaba casi al final y esperaba ver una luz al final de la historia, resulta que no, no ocurre lo que yo esperaba.

Lo único que si, es un libro corto lo cual he de agradecer pues no hubiera soportado 100 paginas de una historia así.

15 comentarios:

  1. Yo solo me he leído un libro de García Marquez, La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira) y la verdad no me gusto tanto, tengo que probar más libros suyos antes de dar un veredicto, peor tal vez lo haga después, y definitivamente no consideraré este libro. Buena reseña

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Liz y quiero decirte que te agradezco que pasaras por mi blog y que te "quedaras en él"....me honras mucho =^^=


    Yo Adoro a García Marquez...Gabo!!! eres genial!!!

    Volveré

    =)

    LIZ

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues eso mismo digo yo Mariana, que como que todos sus libros son intensamente tristes...pero bueno igual hay un par de él con los que lo voy a volver a intentar, como Cien Años de Soledad.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que sus libros son preciosos.. como colombiana que soy entiendo porque escribio algo asi... se vive mucho aqui.

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo. todos sus libros nos tocan mas como compatriotas por que exponen crudamente las duras realidades de nuestro país. este libro en especial relata la vida de casi una generación de personas, que debido a los desfalcos de fondos privados y el déficit fiscal no podían disfrutar la pensión por la que habían trabajado.

      Eliminar
  5. Hola soy Luna Lovegood y quería decirte que me encanta tu blog y pedirte que te pasaras por el mío adiccionalapalabraescrita.blogspot.com y me hicieras comentarios y todo eso. Me gusta mucho tu blog y me gustaría saber de tu opinión. Beso
    Yo también leí ese libro cuando era pequeña y me gustó.

    ResponderEliminar
  6. yo no he leído nada de este autor pero creo que ya va siendo hora. Este libro parece estar bien, lo tendré en cuenta.

    Besos!^^

    ResponderEliminar
  7. Hola Liz: mil gracias por visitar mi blog, la verdad es que no es mi intención desmeritar al autor, todo escritor tiene su merito por promover una actidad como la lectura, pero personalmente no me gustan los libros que me cuentan lo mismo que un periodico, que me cuenta lo triste que es la vida de algunos mientras que otros se enriquecen más, no se creo que los libros deben llevarme a mundos diferentes, pero igual lo seguire intentando, se que de el puedo esperar grandes libros.

    Hola Luna: Mil gracias por tu comentario y claro me paso por tu blog...

    Hola Megami: Si quieres leer un buen libro te recomiendo "Cronicas de Una Muerte Anunciada" muy buen libro.

    ResponderEliminar
  8. Interesante lo que decís. A mí particularmente, me fascina cómo escribe este hombre! Leí 7 u 8 libros de él, y la verdad que me gustó muchísimo la mayoría, incluído éste, El coronel no tiene quien le escriba. Amo la manera de escribir de Marquez, me hace sentir que conozco a los personajes, si me describe una plaza siento como si yo estuviera ahí, si me describe un dolor de muelas, hace que lo sienta yo! Si habla del calor sofocante, me hace sentir el calor a mí, tan intensas son sus palabras. Yo lo amo, quizás si tengan todas sus historias ese matiz triste, tal como dijiste, incluso aquellas que tienen un final feliz como El amor en los tiempos del cólera (te la super recomiendo!). Pero a mí me fascina su estilo. Libros que no recomendaría de él son La Hojarasca, particularmente y para mi sorpresa, no me gustó; y Del Amor y Otros Demonios.

    Alejandra

    ResponderEliminar
  9. Hola, muchísimas gracias por el comentario, bueno pienso que Gabriel es para algunos gustos y no para todos,pero Del Amor y de otros demonios fue un libro que me encanto de Isabel Allende,puedes buscar la reseña en el blog.

    ResponderEliminar
  10. hola,Katty quiero felicitarte por tu blog, es muy lindo, interesante, analitico e informativo. gracias por conpartir con nosotros tan maravilloso espacio.

    hace algunos dias termine de leer el libro de Gabriel Garcia Marquez "el coronel no tiene quien le escriba", a mi parecer es un libro que le deja una sensacion de querer saber mucho mas acerca de la vida de los personajes y trama que el autor maneja. algunos lectores me han hablado de una pelicula, en la cual culmina el libro. quiero saber si dicha pelicula existe y si es asi, como y en donde la puedo conseguir.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que en todo van los gustos, sinceramente me alegro que te gustara pero en lo personal para mi fue un libro que no disfrute, sin embargo sigo queriendo leer más de este gran autor.

      Eliminar
  11. :D gracias! este libro es muy bueno!lastimosamente triste pero gracias a dios gabo..! ya salio de esto

    ResponderEliminar
  12. Gracias me sirvio muchooo!!=)

    ResponderEliminar
  13. Me he leído muchos libros de Gabriel García Márquez y me encanta cómo escribe y sobre las realidades que retrata. No es tan escabroso como Isabel Allende en "El Cuaderno de Maya", por ejemplo, sobre todo, porque todo lo que cuenta me parece imprescindible.
    Es un escritor de altura y asentado. Ambas situaciones se dan porque la vida allí debe ser tal como la retrata y eso me gusta. Un escritor comprometido para mí vale más que por mil de ciencia ficción o de temática fantástica, con todos los respetos.
    Especialmente me gustó mucho este libro y el anterior mencionado, pero, como he especificado, me encantan todos sus libros.
    Solo quería dejar mi opinión y respetar las demás.
    Saludos a tod@s.
    Carol

    ResponderEliminar

Comenta, critica, despotrica, enójate, expresate como desees!!...

Related Posts with Thumbnails