Leer es pasión...

En cada día de mi vida he experimentado diversas sensaciones, dolor, amor, amistad, respeto, odio y muchas que quizás son comunes durante la adolescencia, sin embargo no hay nada que me aparte de dos sentimientos que siempre estarán calados en las más sensibles fibras de mi castaña piel: el amor y la pasión por la lectura. El amor por un lado por ser el único sentimiento que te hace feliz a la vez que te hace sufrir, cuando amas con todas tus fuerzas puedes estar segura que te deparará un sufrimiento devastador, sin embargo al final podrás sentir satisfacción al saber que has amado. Pero la lectura es diferente, no siempre puedes disfrutar de algo que no te exija mucho a cambio; cuando lees tu imaginación viaja más allá que en cualquier otro momento, es un momento íntimo, en el que solo tu alma y tu imaginación están conectados, no hay intrusos, solo la sensación de que vives una vida diferente porque sientes que vives lo que lees.
Sí, leer es pasión y la mayor pasión sin reproches que hay en el mundo es LEER....

martes, agosto 28, 2012

Reseña de la VIII Feria del Libro en Panamá

Todo lector panameño sabe que existen ciertos días especiales durante el mes de agosto en donde celebramos un verdadera fiesta a la literatura, el arte y la cultura en nuestro pequeño Panamá. 
Del 22 al 26 de agosto pudimos vivir 5 días de esa maravillosa fiesta donde niños, jóvenes, adultos y mayores se reunieron bajo un mismo sentimiento: La pasión por los libros.
Apasionados por los libros como blog amigo de la Feria del libro y por supuesto como partidario del arte formamos parte de este gran evento, no todos los días pero si los últimos tres días y aquí traemos la reseña de lo ocurrido es la VIII Feria del libro en Panamá.


Francia fue el invitado especial en esta edición de la feria y debo decir que percibí mucha más presencia del país invitado en comparación con otros años.
No solo muchos libros franceses sino también la presencia de un mini museo donde se realizaba un pequeño tour del  Museo del Louvre ubicado en París en el antiguo palacio real del Louvre. Además de muchos iconos del país donde el amor, la gastronomía y la moda tienen su propio idioma.

Los amantes de la gastronomía Francesa, gourtmet por excelencia también pudieron disfrutar de su cuota respectiva pues la feria contaba con un stand de Gastronimía Francesa Alrededor del Mundo donde se podían degustar desde platos sencillos como emparedados hasta elaborados platos de cocina molecular francesa.
Las conferencias no hicieron falta, los homenajes a grandes portadores de la literatura y el arte. El magno seminario sobre Derechos de Autor muy concurrido todos los años y en esta edición no pudo faltar, siempre con información actualizada acerca de las nuevas leyes del mundo del copyright.
Durante mi primer día en la feria tuve la grandiosa oportunidad de encontrarme con Klenya Morales, escritora y apasionada por los libros, autora del libro recomendado por el blog Demencia Temporal Remazterizada que tanto comentarios buenos nos ha generado. Klenya a quien encontré en el Stand del Instituto Nacional de Cultura me autografió su libro y con un fuerte abrazo me hizo sentir en familia, y es que los lectores somos una gran familia unidos por los lazos de las historias que nos apasionan. Esperen próximamente la reseña de este libro del cual puedo adelantarles que su primera historia me mantuvo atrapada a sus páginas hasta altas horas de la noche.

Al pasear por los distintos stand pude observar que cada vez son más los jóvenes que forman parte de la comunidad lectora de nuestro país. No podemos hablar de Panamá como un país lector por excelencia pero decir que nadie lee en nuestra tierra es una falacia en su totalidad. Más de 89,000 personas reunidas en honor al libro del cual puedo asegurarles que por lo menos un 40% si no más fueron jóvenes que fueron por interés propio en las letras.
Además de encontrar libro en muy buenos precios pueden encontrar libros que no vemos a menudo en las librerías de nuestro país. Justo lo que me sucedió con el libro "Todas van a ser reinas" de la Dr. Rosa Maria Britton que lo he buscado por un año completo en las librerías sin lograr encontrarlo y finalmente pude adquirirlo en el stand de la autora donde además conocí a esta sabia mujer de palabras fuertes pero certeras.
Todos sus libros estaban a módicos precios y con la autora dispuesta a conversar con los lectores y a firmar los libros.
No todo fue perfecto en la feria, aún hay muchos detalles que pueden hacerla mejor pero vamos por un excelente camino, la Cámara Panameña del Libro realiza un arduo trabajo de logística y las librerías y editoriales reunen fuerzas haciendo una excelente coparticipación.


Para el 2013 la IX Feria del libro nos engalana con la visita de México que de seguro nos traerá mucha buena literatura latina. Y como siempre Apasionados por los libros estará presente, esperamos que con una mayor participación y quizás formando parte de los medios oficiales de la feria, pero como sea estaremos formando parte de este gran evento.
A los que asistieron a la feria, ¿Qué fue lo que más les gusto?, ¿Qué crees que podría mejorar en la próxima feria?
Si quieren ver más fotos en el fan page del blog en Facebook pueden encontrarlas.

2 comentarios:

  1. Sólo fui un día pero me pareció mucho más surtido que otros años. Lo que sí me gustaría que hubiera es más presencia de editoriales y no los mismos stands de siempre, que sea algo más internacional. Sueño con stands particulares de Planeta, Umbriel, Alfaguara, EdicionesB, etc.

    Ojala que para el otro año nos organicemos para un encuentro bloggero.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, la feria estuvo no solo más concurrida este año sino también más variada en cuanto a libros pero me parece que le hace falta, no solo más editoriales sino más presencia editorial del país invitado, invitar a una editorial de francia hubiera sido genial.
      En fin, esperemos que cada año mejore.
      Un beso

      Eliminar

Comenta, critica, despotrica, enójate, expresate como desees!!...

Related Posts with Thumbnails