martes, octubre 30, 2012

Reseña: La huella de un beso de Daniel Glattauer

Daniel Glattauer es el autor que se hizo muy famoso en la blogsfera por sus libros "Contra el viento del norte" y "Cada siete olas", estos libros que revolucionaron la blogsfera y de los cuales todos dábamos muy buenas críticas. Ahora con la Huella de un Beso intenta nuevamente ganarse el corazón de sus lectores, ¿Lo logró?...vamos a ver.

“El amor no es ni pronto ni tarde —respondió Aurelio.(...) El amor es o no es”

La huella de un beso nos presenta a dos personajes muy particulares, Max quien quiere huir de la navidad viajando a un lugar donde la rutina sea cosa del pasado y Katrin que quiere también huir de la navidad, estar lejos de sus padres y todo lo que le recuerde que a sus 30 años aún está soltera. Ambos quieren tienen eso en común pero será Kurt la llave principal para que estos dos personajes crucen sus caminos.

"Katrin y Kurt se entenderían a la primera. Ella hasta entonces nunca había tenido nada que ver con un perro. Él con una persona tampoco. Ella detestaba los ladridos, él no soportaba la verborrea humana. Ambos odiaban el invierno. Ambos sufrían con el frío y la nieve. Ambos deseaban paz y recogimiento. Ambos estaban dotados de una indiferencia que rayaba con la tolerancia. Ambos dejaban que el otro fuera tal y como era y que se moviera (o si lo prefería, que estuviera echado) a sus anchas. El fallo: que precisamente en ese tema tan sensible Katrin acabó haciendo de su capa un sayo tras sólo unos instantes de armonía y bienestar."
Daniel Glattauer, periodista austriaco tiene una forma de escribir diferente a cualquier otro autor, quizás tiene cierto parecido con Cecelia Ahern pero en realidad es único, los que hemos leído sus obras más famosas conocemos lo que es leer un libro y empezar a reír a carcajadas desde la segunda página. Sin embargo cuando llegamos a La huella de un beso las cosas son ligeramente diferentes.
El autor sigue manteniendo ese toque de ironía y humor pero con un ritmo un poco más pausado. La historia en sí misma no es novedosa o con vueltas inesperadas, por el contrario el ritmo es tranquilo y bastante fácil de predecir, es una historia que bien podría sucederle a cualquier par de personas. Katrin y Max son personajes muy planos, a diferencia de Emi y Leo (disculpen la comparación, no lo he podido evitar) estos dos son más sosos que un par de abuelos, Katrin cree que domina su vida pero en realidad ha vivido sin vivir los últimos años de su vida hasta que finalmente llega a los temidos 30, por otro lado Max tiene la vida más mediocre y aburrida que podría tener una persona. Pienso que el personaje mejor formado ha sido Kurt, el braco alemán más perezoso que ha existido jamás, el perro que con su somnolencia ha protagonizado las mejores escenas del libro.
Ahora, a pesar de haber recalcado algunos puntos malos del libro debo decir que contrariamente a lo que le hubiera sucedido a cualquier otro autor, Daniel toma esta historia tonta y la transforma en un verdadero rato de des estrés, es una entretenida comedia romántica donde el lector puede verse reflejado en diversos momentos, reírse con las locuras que rodean a los personajes y perder la quijada a carcajadas con el gran Kurt.

"Kurt volvía a ser el mismo de siempre. Por la mañana temprano durmió muy profundamente. A media mañana durmió bastante profundamente. A mediodía disfrutó de un sueño profundo. A media tarde durmió bastante profundamente. Al anochecer durmió muy profundamente. Y entre tanto, Max lo arrastró dos veces a la calle y una, con el hocico por delante, hasta el recipiente de la comida. Probablemente, logró introducir esas actividades en el sueño sin llegar a despertarse."
La calidad de la prosa de Daniel se mantiene, lo cual era una de mis grandes incertidumbres, como el autor que escribió dos libros a base de emails, ahora escribiría una narrativa totalmente diferente y mantener su línea lírica y debo decirle que lo hizo, es increíble como no se percibe diferencia alguna en la esencia del autor, doto de personalidad propia a un libro que podría quedar olvidado, lo hizo fresco y diferente pero sobre todo muy divertido.
La Huella de un beso no será destacable como la historia más profunda del autor, ni los personajes serán olvidables, excepto Kurt, pero ciertamente es una historia que demuestra que los buenos escritores pueden tomar la historia más aburrida y convertirla en un buen libro. Se los recomiendo completamente, por supuesto no robará sus corazones como Emi y Leo pero es un muy lindo libro, una gota de diversión en un mundo lleno de tensión.
Puntuación:
/5
Música: