Leer es pasión...

En cada día de mi vida he experimentado diversas sensaciones, dolor, amor, amistad, respeto, odio y muchas que quizás son comunes durante la adolescencia, sin embargo no hay nada que me aparte de dos sentimientos que siempre estarán calados en las más sensibles fibras de mi castaña piel: el amor y la pasión por la lectura. El amor por un lado por ser el único sentimiento que te hace feliz a la vez que te hace sufrir, cuando amas con todas tus fuerzas puedes estar segura que te deparará un sufrimiento devastador, sin embargo al final podrás sentir satisfacción al saber que has amado. Pero la lectura es diferente, no siempre puedes disfrutar de algo que no te exija mucho a cambio; cuando lees tu imaginación viaja más allá que en cualquier otro momento, es un momento íntimo, en el que solo tu alma y tu imaginación están conectados, no hay intrusos, solo la sensación de que vives una vida diferente porque sientes que vives lo que lees.
Sí, leer es pasión y la mayor pasión sin reproches que hay en el mundo es LEER....

miércoles, noviembre 07, 2012

Reseña: Divergent de Veronica Roth


“We believe in ordinary acts of bravery, in the courage that drives one person to stand up for another.”
La moda influye en todo, son los gusto de las masas que se apropian de todas las industrias, desde la música, pasando por la ropa y llegando incluso a los libros. La moda son los libros distópicos y dentro de esta categoría se encuentra Divergente. Es así como muchos lectores lo catalogan, quieren saber que pienso yo?….
Divergente se vende a sí mismo con una historia distópica, una sociedad regenerada donde cada ciudadano llegado a una edad especifica (los trillados 17 años), debe escoger una facción o grupo cuyos fundamentos serán los que regirá sus actos durante el resto de sus días. ¿Qué sucede cuando una persona tiene suficientes cualidades en su personalidad como para encajar bien en más de una facción.
Esta es la premisa que propone Veronica Roth en su primer libro "distópico" y para ser sincera no me convenció.
No piensen que soy toda una experta en distopías pues solo he leído "Los Juegos del Hambre" y "The Host", este último que aunque no es completamente distópico tiene muchos elementos de esta categoría. Como les decía, no soy experta ni mucho menos pero creo que hay dos cosas básicas que debe tener todo libro que exponga un panorama opuesto a lo utópico:

-Debe mostrar un mundo diferente al conocido, una especie de mundo "perfecto" donde en realidad detrás de la imagen principal de excelencia se esconda un desequilibrio general.
-Debe existir un porque, un mundo antes del universo creado que nos brinde una idea de la razón por la cual se crea este "régimen"

“Becoming fearless isn't the point. That's impossible. It's learning how to control your fear, and how to be free from it.”
De estos dos elementos principales lo que le hace falta a Divergente es: La RAZÓN, el motivo por el cual existen las dichosas facciones y el porque es tan peligroso que un persona pueda encajar bien en varias de ellas. Todo el libro mantuvo mis ansias de conocer la verdad, el pasado que genero todo esto y aunque pudo haber sido un punto a su favor, la autora lo convierte en un sin sabor. Me quede con la inmensa duda.

La trama fluye con un ritmo lento, que en muchas partes era muy predecible. Los personajes no son muy destacables y hallé irremediablemente irritables a los protagonistas en muchas escenas. Tris por ejemplo, desde el principio nos muestra lo inestable que es, no puedo creer que algunos la comparen con Katnis, Oh Dios Katnis, la chica en llamas que es la protagonista más fuerte que he leído comparada con Tris, una chica de 17 años inmadura y disconforme que en un principio del libro parece saber que es lo quiere pero que a pesar de eso se comporta de forma incongruente durante la mayor parte de la historia, una cosa es no saber lo que se quiere pero otra es saber pero aún así ir andando a ciegas aparentando no estar segura de nada de lo que se hace.
El romance que presenta el libro no es muy empalagoso, pienso que fue muy acertado en algunos momentos aunque al principio no lograba comprender muy bien a estos personajes, como lo dije antes Tris y yo no congeniamos muy bien pero a pesar de eso fue una de las cosas que me gustó del libro, la forma en que dos personajes se complementan incluso sin darse cuenta.

“Then I realize what it is. It's him. Something about him makes me feel like I am about to fall. Or turn to liquid. Or burst into flames.”
Pero acercándome al final de la historia debo aceptar que fue inmensamente emocionante, la autora es muy buena escribiendo escenas de acción provocando una inyección de adrenalina en el lector. Esto le dio muchísimos puntos a un libro que leído el 60% seguía sin gustarme.
Las últimas páginas del libro hacen que valga la pena pero aún así le faltó mucho para llegarle a los pies al libro distópico de la última década, Los Juegos del Hambre. Disculpen la comparación pero quienes coincidan conmigo en mi punto de vista sabrán que no estoy tan equivoca al decir que NO HAY COMPARACIÓN, los juegos del hambre son magistrales al lado de Divergente.
Divergente presenta una trama muy buena que si hubiese estado bien desarrollada hubiera sido magnifica, pero no es así. En general le falta ritmo y mejor construcción a sus personajes aunque la historia esta llena de momentos rescatables y culmina con un excelente final que invita al lector a continuar la saga.
El segundo libro de la saga, Insurgent fue publicado el 1 de mayo de 2012, unos meses antes de que leyera el primer libro pero aún no estoy completamente convencida con Divergente aunque contemplo la posibilidad de leerlo.

Película
En estos momentos la película se encuentra en pre-producción. De los personajes solo han confirmado a Tris que sera personificada por Shailene Woodley quien fue una de las chicas que hicieron casting para Katnis en los juegos del hambre. El guión ya está terminado y según la propia autora tiene muchas expectatives de que la película será magnifica. 

Puntuación
/5
Música
A pesar de que muchas cosas del libro no me gustaron tengo que reconocer que en mi propia vida me sentí muchas veces como Tris, queriendo escapar del destino que al parecer todo tenían preparado para ella, por esa razón escogí esta hermosa canción de Kelly Clarkson que como detalle curioso fue escrita por Avril Lavigne varios años antes de que iniciara su carrera como cantante. Es una canción que habla sobre el anhelo de despegar, el sueño de iniciar el vuelo rumbo a cumplir las metas. Es Breakaway.

10 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en la estantería y la verdad que estoy deseando leerlo, pinta genial :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi tambien me dejó muchas dudas el libro U_U estoy leyendo el 2. Espero que mejore.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dany! Bueno fijate que he este libro no me encantó para nada, tuvo sus momentos pero como dije no estoy segura de continuar la saga.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo sé U_U es que Tris es tan.. Tris. :/ Estoy con la secuela luego de tanta recomendación. luego te comento que tal. ^^

      Eliminar
    2. Exato!! Tris me saca de mis casillas!! Espero tus comentarios

      Eliminar
  4. Las facciones están para que no hayan mas guerras el libro lo explica, la gente pensaba que la personalidad humana era lo que sacaba lo malo para crear conflictos. Creían que ser hipócritas, egoístas, violentos, cobardes e incultos era lo que causaban las discusiones, peleas, guerras, etc.

    Ser divergente es un gran problema, por que al tener capacidades para mas de una facción tus pensamientos no pueden ser controlados. Y eso es lo que explica Tris el gobierno quiere controlar a todos! y como al ser divergente tienes un poco de cada cosa no saben lo que puede llegar a hacer la persona Divergente.
    Es por eso que es un gran problema, no pueden ser controlados porque sus pensamientos no están concentrados nada mas en una cosa.

    En lo que si estoy de acuerdo contigo fue en el amor entre Tris y Cuatro me hubiera gustado un poco mas de historia entre ellos dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario, quizás ese tipo de explicaciones no fueron suficiente para mi, quizás ni siquiera las recuerdo bien porque no me llenaron pero igual mil gracias por comentar.
      Espero que sigas visitando el blog.

      Eliminar
  5. lo acabo de ''terminar'' es que me aburrió y no leí el final , aunque traté. Lo empezÉ a leer porque decÍan que era comparable con los juegos del hambre y es todo lo contrario :( , Creo q la historia es interesante, el mundo , pero esta mal narrado y no explica mucho, las cosas pasan lento y otras demasiado rápido :/ no tengo nada contra el narrador de 1ra persona pero en este libro es aburrido u.u en conclusión opino lo mismo que tu xD

    ResponderEliminar
  6. Pues ciertamente coincidimos en nuestra reseña y tan solo hay un punto que dejé fuera de la mía porque se hacía extenso. Yo sí que comparo a Tris con Katniss y me resultan parecidas. Me gustó los Juegos del Hambre pero Katniss es un personaje que, al igual que Tris, no me dice nada. No empatizo nada con ellas, me resultan anodinas, frías y muy centradas en sí mismas. Pero bueno, protagonistas aparte, sin duda hemos pasado por los mismos baches con este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que Katnis y Tris son las clásicas heroínas que no pidieron serlo, las chicas normales que quedaron en el centro de la tormenta y que todo mundo idealiza pero ellas mismas no se dan cuenta, todavía recuerdo lo mucho que rabié porque Katnis no terminaba de comprender que ella era la chispa de la revolución arrrggg!! En fin, creo que no soy tan fan de Katnis después de todo pero Tris si me parece un sin sabor total, incluso peor que Katnis.

      Muchas gracias por comentar y visitar el blog!

      Eliminar

Comenta, critica, despotrica, enójate, expresate como desees!!...

Related Posts with Thumbnails