Leer es pasión...

En cada día de mi vida he experimentado diversas sensaciones, dolor, amor, amistad, respeto, odio y muchas que quizás son comunes durante la adolescencia, sin embargo no hay nada que me aparte de dos sentimientos que siempre estarán calados en las más sensibles fibras de mi castaña piel: el amor y la pasión por la lectura. El amor por un lado por ser el único sentimiento que te hace feliz a la vez que te hace sufrir, cuando amas con todas tus fuerzas puedes estar segura que te deparará un sufrimiento devastador, sin embargo al final podrás sentir satisfacción al saber que has amado. Pero la lectura es diferente, no siempre puedes disfrutar de algo que no te exija mucho a cambio; cuando lees tu imaginación viaja más allá que en cualquier otro momento, es un momento íntimo, en el que solo tu alma y tu imaginación están conectados, no hay intrusos, solo la sensación de que vives una vida diferente porque sientes que vives lo que lees.
Sí, leer es pasión y la mayor pasión sin reproches que hay en el mundo es LEER....

viernes, diciembre 07, 2012

¿Existen libros malos?

"Para gustos los colores" Es una frase muy corta y atinada, habla de que cada quien tiene una personalidad propia que define las cosas que nos gustan o no. Esto también ocurre en los libros. A la hora de leer aunque cada quien lee por razones diferentes, igualmente cada quien lee los libros que a su parecer son buenos o malos. ¿Qué hace realmente que un libro sea bueno o malo? o será que simplemente es cuestión de gustos? 

Por ejemplo, todo lector sabe que los clásicos son los clásicos, tienen un valor incalculable en la literatura y nadie lo puede negar, solo tenemos que imaginar por ejemplo a la extraordinaria Jane Austen escribiendo historias de amor donde hacía fuertes críticas a la sociedad de su época. 
Pero incluso los que son obsesivos con los clásicos han comentado alguna vez que a los adolescentes en los colegios no deberían mandarlos a leer El Quijote pues quizás en vez de acercarlos a la lectura le creará una imagen aburrida de esta, y es que esto incluso no tiene que ver con que el libro es bueno o malo y miren que he escuchado a lectores decir que El Quijote es una gran sátira, un chiste que no tiene nada de profundidad, pero el hecho de que a un joven le guste o no es quizás debido a que el libro no se sitúa en la realidad presente del mismo, es mucho más fácil para un lector que se sienta identificado con alguno que otro persona versus leer una historia de hace más de 100 años atrás con el 50% de términos desconocidos. 
Esta realidad es algo muy contraria a que si un libro es bueno o es malo sin embargo un detalle de ella condiciona la opinión de muchos referente a una historia. Y es que no me refiero a que el libro este “bien escrito” o no, por supuesto que es una delicia total leer esos libro totalmente bien estructurados los cuales parecieran escritos para concursos, pero no me pueden negar que muchas veces esos libros “bien escritos” no siempre son nuestros favoritos. O viceversa, puede haber una excelente historia pero ha sido pésimamente escrita. Factores como estos son cosas comunes en la vida de una persona apasionada por los libros pero, ¿eso hace un libro bueno o malo?… 

Otro ejemplo, Fifty Shades of Grey. El libro del 2012, el libro que empezó como una historia fan mejor conocida como fanfiction de un libro que rompió records y creo furia en los jóvenes lectores: Crepúsculo. Este libro, 50 Sombras de Grey convirtió a su autora E. L. James en la persona del año por Publishers Weekly's Publishing y le ha llenado los bolsillos de una forma bestial. Por no hablar de la versión pantalla gigante que se encuentra en Pre-producción. 
Ahora, no he leído el libro por lo cuál no quiero emitir juicios a favor ni en contra pero tengo una lógica que quiero compartirles: esta autora escribe una trilogía erótica lo cual no tiene nada fuera de lo común pues la literatura erótica es tan abundante que por lo menos en mi país (Panamá) encuentras libros de temática adulta en todos los supermercados y mucho más baratos que otros, pero aún así no conozco ninguna que haya impresionado tanto o vendido tanto como Fifty Shades of Grey. ¿Qué tienen esos libros que las mujeres no se avergüenzan ni un poco de cargarlos en el centro comercial?, ahora otro punto: Los tres libros son inmensos!! Cada uno con más de 400 páginas de una historia que personalmente no comprendo que tantas ramas puede tener, aparte de tocar temas que en nuestra sociedad son un taboo y no los toca de forma crítica o referencial sino que habla literalmente de la “dominación en el sexo” y centrando a sus dos personajes principales en esto lo cual es para mi lo más increíble de la historia: ¿Cómo es posible que las mujeres se avergüencen incluso de hablar de sexo entre sus amigas, mucho menos de dominación pero no les importa leer 3 libros donde se trata fuertemente el tema? 
Cosas como esas me hacen pensar, ¿Debo entonces concluir que 50 sombras de Grey es un buen libro?, que tiene un excelente argumento (a pesar de sus más de 400 páginas), está muy bien escrito y mantiene en expectativa a sus lectoras entre un libro y otro? O simplemente es la base de un excelente marketing y que ha descubierto que la realidad es que aunque las mujeres no lo digan, muchas se encuentran en la misma situación que la protagonista?... Pues no lo se, porque no lo he leído y porque simplemente puede que un libro me guste pero quién soy yo para decir que este libro es bueno?...y cuando digo bueno no me refiero a si deja moralejas y lecciones a sus lectores sino bueno literariamente, bien escrito, con buen argumento, etc., etc.. 

Al final como saben mis artículos no pretenden proponer una idea o imponer una X o Y forma de pensar pero lo cierto es que los gustos de los libros, lo mucho que disfrutes leyéndolo no deja de condicionar nuestras reseñas, al final si te sentiste identificado con los personajes hará de la lectura una verdadera delicia, es decir al final la literatura y el arte en general es cosa de gustos. 

¿Qué piensan ustedes?

11 comentarios:

  1. Yo creo que sí existen libros malos, pero también hay gente con mal gusto xD
    Yo he dado mil razones sobre un libro específico y con referencias y pruebas de todos los errores que tienen. Pruebas irrefutables que lo vuelven un libro malo ya sea por fallas históricas, de narración o sobre algún tema específico.
    Pero siempre habrá gente que sea ignorante en cuanto a esos temas y no haya notado las fallas del libro a la hora de leerlo, así que por su ignorancia dirá que el libro es "bueno". La gente que solo lee por leer obvio no analiza sus lecturas.
    A lo que se podría decirse que los libros "buenos y malos" se denominan como tales dependiendo del conocimiento del lector.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, aunque difiero en algunos puntos lo cierto es que leer sin analizar es una verdadera perdida de tiempo pero leer todo de forma exageradamente cientifica tampoco creo que sea lo mejor, al final la literatura es arte y el arte es la manifestación de sentimientos en los seres humanos y los sentimientos no podemos controlarlos, mucho menos si no son nuestros.

      Saludos y gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  2. Para todo hay gustos y para todo gusto hay algo que lo satisfaga. Es verdad que a ojos de alguien un libro pudo ser el mejor que ha leído mientras que a otro alguien el mismo libro símplemente fue la peor blasfemia que ha leído en su vida y lo único que nos queda hacer, en lugar de criticar, es respetar la opinión de cada quien.

    Pasándonos al tema de Grey, bueno, yo tampoco puedo juzgar algo que no he leído, pero sí puedo hacer notar que a mi parecer, mucho del éxito de la mencionada trilogía tiene que ver más que nada con el morbo que causa en las personas, especialmente mujeres. Esto tiene que ver con el hecho de que no es común que le hagan tanta publicidad a un libro erótico.

    Es cierto que la literatura erótica abunda en todos lados y para comprobarlo basta con ver en el pequeño puesto de revistas de la esquina. Una amplia variedad de libros y revistas eróticas por un precio muy bajo. Pero en el momento en que deciden hacer una trilogía de tomos bastante gordos y hacerle todo un espectáculo publicitario...eso siempre atrae gente, ese es su objetivo y admito que con 50 sombras lo hicieron bastante bien.

    En cuanto a contenido, bueno, sólo he tenido la oportunidad de leer el capítulo promocional que regalaban en librerías y una que otra página del libro y sinceramente, a pesar del taboo que hay detrás de las prácticas del Sr. Grey, personalmente me parecen ligeras, en especial cuando en mi haber se encuentran los libros del maestro Sade.

    En fin, eso es lo que pienso y no puedo opinar más hasta no leer los libros. De cualquier modo, siempre hay algo que nos va a gustar y a otros no, siempre hay que respetan opiniones ajenas y estar abiertos al diálogo y el debate :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu excelente comentario, la verdad al igual que tu no se pensar acerca de Grey, digo la lógica me dice una cosa pero al final cuando lo lea podré opinar con propiedad.

      Eliminar
  3. Yo creo que el libro de Fifty Shades Of Grey no es más que una novela erótica que hace a todos los lectores replantearse su condición sexual, ya que explica una experiencia de la que a todos nos avergüenza hablar e incluso con nuestra pareja, de una manera muy natural e incluso animando a las mujeres a la experiencia nueva.

    La calidad literaria y la trama no vale absolutamente nada, ya que no es más que una historia de amor pasteloso, pero el éxito está claro que lo consiguen a la hora de tratar temas tabú y tan "emocionantes" como el erotismo.

    De la peli no quiero ni hablar, porque se huele otro desastre al más puro estilo Twilight.

    P.D.: voy a añadir vuestro banner a mi blog, me gusta lo que publicáis y os suelo leer :)

    Lyly Black;
    www.labibliotecasinpolvo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por visitar el blog, visitaré tu blog y agregaré el banner también.

      La verdad es que de calidad literaria y de trama me han contado que es bastante flojo, pero entonces no me explico el éxito sin medida. Al final tendré que leerlo para sacar mejores conclusiones.

      Saludos,

      Eliminar
  4. Yo respeto, por regla general, a cualquier autor que motive a las masas a leer por placer. Por el simple hecho de haber publicado con una editorial, los lectores sabemos que está por menos bien escrito y con una trama medianamente lograda.

    Pero Fifty Shades comenzó autopublicándose.
    Y es un libro MALO. ¿Por qué?
    Está mal escrito. Es repetitivo. Tiene una pésima protagonista. Es puro blablablá. No tiene un argumento significativo, e incluso la parte de la "dominación sexual", que es lo que ha hecho un boom del libro, no está bien definida. Porque la señora James no lo supo plantear. Su éxito se debe a que se trata de un fic de una saga exitosa, con contenido para adultos. Publicidad masiva, claro. Nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo Dany, la autopublicación llena nuestras librerías de malos libros y me da mucha pena porque este es un grito desesperado de los miles de almas escritores que son rechazados pero ciertamente no creo en que ese sea el mejor camino, todo libro debe ser editado por un experto.

      Mil gracias por comentar

      Eliminar
  5. Yo leí por obligación para el colegio el Quijote de la Mancha , la verdad es que no me gusto, pero creo que es porque no fui capaz de entenderlo, aunque tuve una amiga que se sintió identificada con el quijote, aunque sigo sin entender el porque?.
    Quizás no hay libros malos, solo que no somos capaz de entenderlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un buen punto, quizás cada tipo de libro tiene un tipo de personal.

      Eliminar
  6. Leyendo tu artículo, recordé una charla interesante que tuve hace algún tiempo con un amigo. Estábamos hablando de libros, y me impresioné muchísimo cuando me comentó que la saga "El Señor de los Anillos" no le agradaba para nada. Me picó un poco eso, debo admitirlo, porque para mí es un libro muy significativo, y creo estar en lo cierto cuando digo que para muchos otros también. ¿Su argumento?, muchas descripciones aburridas y una historia muy larga y aburrida... Me quedé sin habla. A mi parecer Tolkien es un genio de la escritura, llegando incluso a ser uno de los mejores en la historia. ¿Quién podría crear un mundo paralelo tan perfecto como lo hizo él? ¿Habrá alguien con la capacidad de inventar por completo una lengua como lo hizo Tolkien con el idioma élfico?
    Sinceramente, está muy lejos de ser superado. Pero, más allá de eso, lo que quería decir era que en ese momento con mi amigo me di cuenta que sobre gustos no hay nada escrito, y es un dicho muy realista. A mi parecer, un libro es bueno o malo según los ojos de quién lo lea, algunos somos más estrictos en cuanto a redacción, ortografía, trama, etcétera; mientras que, otros, prefieren libros más simples, o entretenidos, o sin mucha lectura extra. Por eso, lo que nosotros juzguemos como excelente, para otra persona podría ser lo menos interesante que podría llegar a existir.
    Bueno, me despido y espero haber contribuido con mi humilde opinión. Felicitaciones por el blog, es muy interesante!

    Saludos, Julieta.

    ResponderEliminar

Comenta, critica, despotrica, enójate, expresate como desees!!...

Related Posts with Thumbnails