Leer es pasión...

En cada día de mi vida he experimentado diversas sensaciones, dolor, amor, amistad, respeto, odio y muchas que quizás son comunes durante la adolescencia, sin embargo no hay nada que me aparte de dos sentimientos que siempre estarán calados en las más sensibles fibras de mi castaña piel: el amor y la pasión por la lectura. El amor por un lado por ser el único sentimiento que te hace feliz a la vez que te hace sufrir, cuando amas con todas tus fuerzas puedes estar segura que te deparará un sufrimiento devastador, sin embargo al final podrás sentir satisfacción al saber que has amado. Pero la lectura es diferente, no siempre puedes disfrutar de algo que no te exija mucho a cambio; cuando lees tu imaginación viaja más allá que en cualquier otro momento, es un momento íntimo, en el que solo tu alma y tu imaginación están conectados, no hay intrusos, solo la sensación de que vives una vida diferente porque sientes que vives lo que lees.
Sí, leer es pasión y la mayor pasión sin reproches que hay en el mundo es LEER....

jueves, diciembre 27, 2012

Reseña: Poison Study (Dulce veneno) de Maria Snyder

“Everyone makes choices in life. Some bad, some good. It's called living, and if you want to bow out, then go right ahead. But don't do it halfway. Don't linger in whiner's limbo.”

Libros de fantasía los podemos encontrar en cada esquina de las librerías, pero ciertamente libros de fantasía con temas únicos, con personajes inolvidables y bien desarrollados no son tan comunes.
Este primer libro Poison Study, forma parte de una trilogía que salió a la luz en el 2008 y llegó a mis manos como parte de los libros escogidos para el circulo de lectura en el que participo. Ciertamente me embrujo desde su primera página. La autora, Maria Snyder de Pensilvania jamás imagino lograr atraer a tantos lectores con su historia, es más, estudió meteorología aunque luego descubre su faceta como novelista y ciertamente gracias a los dioses por su revelación pues Snyder posee un talento para escribir.

“...but you've slipped under my skin, invaded my blood and seized my heart.”
La historia de este libro no tiene precedente. Yelena es una prisionera destinada a la horca, pero por cosas de leyes y del destino es la siguiente en la lista cuando se necesita un nuevo catador para probar la comida del rey, definitivamente no es mucha diferencia, simplemente es otro camino a la muerte pues con un veneno puede morir en cualquier momento.

Este es el principio de una serie de circunstancias por las que tendrá que atravesar nuestra protagonista y que guiarán al lector por un camino de misterio, acción y seducción.
Con una trama bien montada la autora se propone a desarrollarla de una manera ágil y lenta a la vez, si es algo ambiguo pero es la mejor forma de describirlo. La historia se desdobla con pasos detallados de cada momento pero sin necesariamente aburrir al lector, la protagonista se sitúa como en una especie de juego de ajedrez donde las fichas de van posicionando para intentar su jugada final, es impresionante como se van entrelazando los hilos de los personajes, uno por uno sin que siquiera te des cuenta, como dije ocurre todo a la velocidad perfecta permitiendo que los lectores nos deleitemos en la maravillosa narrativa de la autora.
Los personajes están maravillosamente bien definidos, desde un inicio se puede palpar esto. Por un lado la protagonista Yelena es una chica fuerte, inteligente y por supuesto con los pies sobre la tierra, desde que ves que está en una mazmorra esperando la horca te das cuenta de sus agallas, conforme se va desarrollando la historia ella no solo te irá brindado las razones de su estado sino que te mostrará con corazón abierto de que está hecha.
No quisiera hablar de cada personaje pues no quiero revelar detalles que puedan arruinar la lectura pero puedo asegurarles que cada uno es tan intrigante como interesante y como si fuera poco a pesar de que esté narrado en primera persona por parte de Yelena es fácilmente ir conociendo las personalidades del resto de los personajes.
“Trusting is hard. Knowing who to trust, even harder,”
Arte por leabharlann
Un libro maravillosamente escrito que me recuerda muchísimo a Graceling de Kristin Cashore quién por cierto ha sido inmensamente galardonada por el último libro de su trilogía, Bitterblue. Pero volviendo al libro, me recuerda inmensamente a Graceling ya que ambos tienen una trama que parece haber salido de la mente de una persona de otro planeta, la imaginación de estas dos autoras no tiene límite y te hacen viajar en el tiempo ubicándote en una época que no es la tuya pero que te hace vibrar en cada poro de tu piel para estar dentro de ella. Si, ya quisiera yo vivir en el reino de Yelena donde nada es lo que parece y todo es inesperado.

El amor se presenta de forma sutil y encantadora, para aquellos que dicen que una buena historia se daña cuando se le da demasiada importancia a la cursilería pues les aseguro que este libro no es para nada cursi, sí, tiene su toque de romance levemente y casi aparece sin que te des cuenta, personalmente soy una romántica empedernida pero a pesar de esto me fascino como Snyder maneja este asunto, con mucha perspicacia.
El final esta lleno de acción y es bastante inesperado, aunque poco a poco te vas haciendo la película de lo que se acerca la verdad es que me tomo por sorpresa, una agradable sorpresa que te deja a la expectativa del siguiente libro, simplemente una verdadera joya de la literatura juvenil.

Puntuación:

image001 image001image001image001image001/5

Música:

Siempre he visto a la literatura ligada de alguna forma a la música, y este espectacular libro tiene que tener una espectacular canción. La elegida es Time is running out de Muse pues de alguna manera la protagonista se situa en un momento de su vida donde el tiempo es de lo que menos dispone, ni ella ni mucho menos su amante...