miércoles, enero 02, 2013

Reseña: Yo de Ricky Martin

"Siempre he pensado que la atracción, como el amor, es una cuestión de almas que se encuentran y chocan. Las almas no son femeninas o masculinas, simplemente se encuentran y cuando hay una conexión, cuando ocurre ese algo que te agarra y te revuelca las entrañas, ahí es cuando nace la magia y el amor”.

Ser cantante, tener fama, dinero y personas cumpliendo cada uno de tus deseos al solo pronunciarlos parece ser la vida soñada de cualquier persona, sin embargo cuando vemos a fondo la vida de cualquier artista nos damos cuenta de que es necesario alcanzar un equilibro en esta vida de excesos para poder encontrar la felicidad. Esto es lo trata de trasmitir Ricky Martin en su libro biográfico “YO” donde relata la historia de su carrera desde sus días de infancia donde pequeñas actividades junto a su familia, que al principio parecen solo ser un juego, le irán forjando poco a poco su camino a la fama.

Durante el año 2010 Ricky Martin publica su libro, pero antes de publicarlo hace un anuncio en su página web que para muchos no era sino la confirmación de algo que por todas partes ya se conocía: su homosexualidad. Muchos dijeron que en vista de que era algo que ya se sospechaba solo había sido una mera jugada de publicidad y sea como sea la verdad es que le hizo ganar muchísima publicidad y los fans y hasta los no fans corrieron a las tiendas a conocer a fondo la salida del closet y los detalles íntimos de una de las mayores personalidades de la música latina.

"En la India encontré lo que considero que son las tres claves de la vida: serenidad, sencillez y espiritualidad. Comprendí la enorme bendición que es mi vida y descubrí que la verdadera riqueza no está afuera, sino adentro."

Por supuesto todos los bloggers conocimos el éxito del libro y desde que lo vi me llamó mucho la atención, siempre me ha intrigado mucho la vida de este hombre que parece tenerlo todo: físico, dinero, talento pero más allá de eso me preguntaba, ¿Qué lleva a una persona de la farándula a confesar una condición de la que todo el mundo ya parece estar al tanto?, dinero?, paz?, no lo sabía, necesitaba sumergirme en las páginas del libro en busca de esta respuesta y permítanme decirles que Ricky Martin se deja un pedazo de alma en su historia donde le muestra al mundo la calidad de ser humano que es.

El libro, debo reconocer que cuenta con una narrativa sumamente pobre, lo cierto es que una cosa es escribir música, que es algo en lo que Ricky es muy bueno, y otra cosa muy distinta es escribir un libro. Es lógico que un cantante sin ningún tipo de conocimiento ni don para la literatura escriba pobremente, en ocasiones la línea principal del libro parece perderse, hay muchísimas frases repetitivas e incluso momentos de vacio donde bien podrían eliminarse dos o más páginas que no aportan ningún avance a la historia. Pero a pesar de todo esto debo confesar que disfrute mucho el libro, como dije anteriormente Ricky se deja el alma en el libro a pesar de sus múltiples errores en el proceso de escritura.

La historia que plasma el libro al inicio parece sacada de un libro de fabulas, lleno de sueños cumplidos, con un protagonista de apenas unos 15 años que forma parte de uno de los grupos juveniles de mayor éxito en su época: Menudo. Pero poco a poco veremos como la historia se transforma en algo de la vida real, donde los sueños no son siempre color de rosa. Ricky es un chico que creció con mil dudas en su cabeza, acerca de su sexualidad, de la vida y de lo que quería de ella. Independientemente de que en el fondo sabía que su lugar era en el escenario lo cierto es que le costó muchísimo alcanzar ese punto en la vida y en el alma donde sabes qué camino es el que debes tomar y por supuesto esto es plasmado como la seda a lo largo de la primera mitad del libro, poco a poco la historia se torna de un gris oscuro a negro donde viajaremos a través de los momentos más difíciles de su vida, los cuales no quiero detallar para conservar el suspenso de los que no lo han leído pero puedo decirles que son momentos de los cuales jamás imaginé que leería en este libro, momentos que tocaron mi vida de una forma muy singular que hicieron replantearme aspectos que jamás pensé que analizaría durante esta lectura. Llegaron momentos en que tuve que detener la lectura por motivos de tiempo y otras ocupaciones pero aún así las palabras de Ricky seguían latiendo en mi corazón, palabras que salieron del alma de un ser humano que sin ser perfecto, ni tener un alto grado espiritual trasmitieron tanta verdad que lograron conmocionar mi alma. Incluso en estos momentos en que escribo esta reseña se me aprieta del pecho al recordarlas.

Quizás soy demasiado sensible y para otros este libro no es nada del otro mundo pero esta fue mi experiencia muy personal con la vida de Ricky Martin, me mostró una forma de ver algunas cosas que yo no conocía y creo que a muchos le haría bien leer un poco de realidad, verse desde otro espejo para obtener mejores resultado en sus vidas.

Lo mejor del libro creo que Ricky se lo guardó para el final, donde la historia se pinta de blanco, donde relata con mucho detalle la historia de su homosexualidad, lo que siente por los hombres por las mujeres y por supuesto su mayor tesoro: sus hijos. Su pasión por la música bastante detallada durante un 75% de la historia no es nada comparado a la devoción que este hombre profesa por sus dos hijos: Mateo y Valentino que son la luz en su vida. Al final el lector logra palpar el remanso de paz que trasmiten estos dos pequeños en la vida del artista que luego de mucho buscarlo ha encontrado el balance perfecto en su vida.

Creo que no cabe duda alguna para ustedes lo mucho que me gusto este libro y lo mucho que toco mi alma, me llena de dicha haber disfrutado de cada momento feliz y haber llorado las tristezas de Ricky y agradezco enormemente haberlo leído en el momento indicado para que mi vida girara 360° gracias a su historia. Les recomiendo que lo lean y se dejen cautivar por la historia de un ser humano excepcional.

"El silencio es en realidad una nota, una sola nota. Es la nota que escuchas cuando apagas todas las luces y todos los aparatos de tu casa, cuando te quedas a solas y te acuestas en tu cama a dormir. Ese sonido que escuchas en ese momento, ese es el sonido del silencio. Y ese es el sonido que se busca escuchar a través de la práctica. Esa es la nota que yo busco en mi meditación, la que me concentra y me aleja de todo lo que está a mi alrededor"...

Puntuación:

image001 image001image001image001image001/5

Música

Por supuesto que para este libro no podía sino escoger mi canción preferida de Ricky Martin, una canción que curiosamente describe al pie de la letra uno de esos momentos difíciles de su vida, bastante relatado en el libro y que más curiosamente aún no la escribió él, Asignatura Pendiente fue escrita por Ricardo Arjona para Ricky Martin.