Leer es pasión...

En cada día de mi vida he experimentado diversas sensaciones, dolor, amor, amistad, respeto, odio y muchas que quizás son comunes durante la adolescencia, sin embargo no hay nada que me aparte de dos sentimientos que siempre estarán calados en las más sensibles fibras de mi castaña piel: el amor y la pasión por la lectura. El amor por un lado por ser el único sentimiento que te hace feliz a la vez que te hace sufrir, cuando amas con todas tus fuerzas puedes estar segura que te deparará un sufrimiento devastador, sin embargo al final podrás sentir satisfacción al saber que has amado. Pero la lectura es diferente, no siempre puedes disfrutar de algo que no te exija mucho a cambio; cuando lees tu imaginación viaja más allá que en cualquier otro momento, es un momento íntimo, en el que solo tu alma y tu imaginación están conectados, no hay intrusos, solo la sensación de que vives una vida diferente porque sientes que vives lo que lees.
Sí, leer es pasión y la mayor pasión sin reproches que hay en el mundo es LEER....

lunes, mayo 13, 2013

Re-lecturas: ¿Cuántas veces puedes leer un mismo libro?

Para muchos leer es una de las actividades más aburridas del mundo, incluso leer periódicos o revistas les causa un sopor tremendo por lo cual se mantienen muy alejados de las páginas blancas con letras negras. Pero para aquellos que somos apasionados por los libros leer se convierte en parte esencial de nuestro diario vivir, los libros son nuestros acompañantes en el metro de camino a casa, en las salas de esperas del dentista, en las interminables filas del banco e incluso a la hora del mercado estamos con un libro a la mano para seguir la historia. Y lo impensable para aquellos No lectores: podemos leer un libro una y otra vez, como cuando vez tu película favorita cientos de veces hasta aprenderte los diálogos, si así. 

Encontrar libros que te roben el alma no es tan sencillo como parece, existen historias buenas, que nos hacen reír y cuyos personajes nunca olvidamos pero existen aquellas historias donde el escritor se despliega de tal forma que es inevitable volverte adicto, e incluso más, eres capaz de leer esa obra una y otra vez. 
Personalmente hay dos razones por las que vuelvo a tomar una libro para re-leerlo: la primera es si hay una película de un libro que leí hace mucho y quiero recordar cada detalle antes de ver su versión cinematográfica y la segunda simplemente por puro placer. 

¿Qué cuanto es el máximo de veces que he leído un mismo libro?, pues creo que 4 veces, The Host de Stephenie Meyer que es mi libro preferido y la saga de Crepúsculo que cuando la conocí la leí cerca de 5 o 7 veces cada libro. 
¿Consideran que leer un mismo libro varias veces es pérdida de tiempo?, o en cambio, ¿disfrutan sin cesar e incluso se memorizan más citas cada vez que re-leen una obra?

14 comentarios:

  1. Interesante post.
    Se de muchos que leen sus libros favoritos una y otra y otra vez. En cambio, yo, no soy de ese tipo de personas, no por considerarlo una perdida de tiempo, sino, por el hecho que tengo tantas historias en mi lista de lecturas que prefiero leer una nueva a leer algo que ya conozco.
    Aunque si he leído un par de libros más de una vez: La trilogía de Los Juegos del Hambre, primero los leí en e-book y luego que los adquirí los volví a leer, pero ya no más. Y también Ben-Hur que lo he leído dos veces.
    Pero, no es precisamente porque sean mis libros favoritos. Y creo que en cuanto tenga tiempo leeré de nuevo algunos como Don Quijote, El Conde de Montecristo, las Isla Misteriosa o los de Shakespeare, pues los leí hace tanto que no recuerdo algunas cosas. Y con los demás, tal vez dar una pequeña releída para reordar aspectos importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un punto muy importante, leer para recordar aspectos importantes, yo lo hago pero unicamente cuando vine la película en camino.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola!!! yo creo que he leído la saga de HP, como cientos de veces. bueno cientos no. pero seis veces seguro.

    para mi no es una pérdida de tiempo, han sido libros con los que he crecido y que significaron y significan mucho para mi (aunque ya sea un poco más mayor). creo que cada vez que los lees, percibes cosas diferentes, y comprendes las cosas desde otro punto de vista.
    siempre vas a tener libros que podrías leer una y otra vez. para mi, son estos.

    Little Red Reading Hood
    http://littlered-readinghood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con tu punto de vista, cada lectura de un libro es distinto porque al leerlo en diferentes momentos de tu vida vez las cosas desde otro cristal.

      Muchas gracias por comentar, voy a visitar tu blog.

      Eliminar
    2. yo tambien e leido los de HP 6 veses cada uno y contando, pues lo veo como una forma de siempre estar dentro de la historia aunque la autora no los continue

      Eliminar
  3. Yo el que más veces he leído ha sido Memorias de Idhún 1; la resistencia. Unas 9 veces... y media xD (el libro esta dividido en dos, asi que la segunda parte 10 xD)
    A veces lo pienso y digo; para coger algo malo, o que no me va a entusiasmar, me cojo algo viejo y releído que me sigue apasionando xD
    Y aun que hace unos cuantos años que no me siento a releerlo, la espinita esta clavada y sé, que cuando lo haga, me voy a leer los 3 del tirón... por que el 2 y el 3 tres no los he vuelto a tocar desde la primera lectura.


    Aparte de ese, alguno más he llegado hasta 3 o 4 veces a releerlo :)
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veronica, mil gracias por comentar como dices es mejor leer algo que ya te gusta a algo que no va a resultar bien.

      Saludos,

      Eliminar
  4. A mí personalmente me cuesta releerme un libro, no porque no me haya gustado, pero el libro me tiene que enganchar y cuando lo relees ya sabes que va a pasar, asi que pierde ese encanto para mí, solo releo cuando como dices antes viene la adaptación cinematográfica o en el caso de que saliera la 2º,3º o 4º parte de un libro y no me acordara de como era la 1º lo releo, aún así me cuesta... lo mio. Demostrado que con las relecturas leo muchísimo más lento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa al contrario, las lecturas más rápidas son las re-lecturas pero bueno cada quien es diferente.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Pienso que uno se emociona con ciertos libros y que con el tiempo los ves en la repisa y ¡Que más da! al menos a mi me pasa, tal vez no reerlo todito de nuevo, pero mis capítulos preferidos, definitivamente! Uno se apasiona!

    ResponderEliminar
  6. Hace mchisimo que no me paso por tu blog, y la verdad que este post me sorprendió. Realmente me hizo reflexionar, como existen personas que sean tan vagas, tan perezosas que no leen porque les aburre? La literatura, los libros, las historias contadas; fue mi primer amor. Así de simple.
    Una vez me dijeron que releer un libro era una experiencia enriquecedora,porque a medida que vas madurando o cambiando aspectos de tí mismo, tu interpretación de un libro va cambiando. El máximo de veces que llegué a leer un libro creo que fue 4 o 5 veces, y también fue cada libro de la Saga de Crepúsculo! Aunque hay otros que leería de nuevo si no tuviese una laaarga lista de libros por leer. Papaíto Piernas Largas, por ejemplo. Me ha encantado! O el reciente libro salido del fandom de twilight, Sempre. Lo leí tres veces ya, y todavía no salio la traducción oficial al castellano!!

    En fin, creo que se puede releer un mismo libro muchisimas veces, y si el libro es bueno, si te cambio, si te ha dejado una marca en el alma, cada una de esas veces vas a ser capaz de disfrutarlo y de sacar algo bueno de el

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente soy malisima para aprenderme las cosas de memoria, no soy capaz de recordar casi siempre los diálogos exactos y las frases ingeniosas o graciosas, pero si soy una persona que recuerda demasiado los sentimientos y las emociones que le trae leer un libr. Por esa razón re-leo y re-leo el mismo librp, porque quiero volver a revivir esas mismas sensaciones, porque nos las recuerdo bien y sé que están ahí y que sólo tengo que pasar las páginas. Por eso sé que un libro es mi favorito porque siempre siento todo como si fuera la primera vez que en realidad lo leyera.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa solo hay 4 libros que re leo muchas veces he perdido la cuenta El circulo mágico de Catherine Neville, Exodo de Anissa B Damom, Jane Eyre de Charlotte Bronte y El Ocho de Catherine Neville

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola creo que depende mucho del tipo de libro, en mi caso me gustan los thrillers y novelas policiales entonces re-leerlos siento que pierden precisamente el encanto de la sorpresa, el vuelco en la historia, el desenmascarar al asesino o conspiradores, etc. En mi humilde opinión prefiero ir cada vez en busca de una nueva aventura a lo desconocido. Felicitaciones por tu blog

    ResponderEliminar

Comenta, critica, despotrica, enójate, expresate como desees!!...

Related Posts with Thumbnails