Leer es pasión...

En cada día de mi vida he experimentado diversas sensaciones, dolor, amor, amistad, respeto, odio y muchas que quizás son comunes durante la adolescencia, sin embargo no hay nada que me aparte de dos sentimientos que siempre estarán calados en las más sensibles fibras de mi castaña piel: el amor y la pasión por la lectura. El amor por un lado por ser el único sentimiento que te hace feliz a la vez que te hace sufrir, cuando amas con todas tus fuerzas puedes estar segura que te deparará un sufrimiento devastador, sin embargo al final podrás sentir satisfacción al saber que has amado. Pero la lectura es diferente, no siempre puedes disfrutar de algo que no te exija mucho a cambio; cuando lees tu imaginación viaja más allá que en cualquier otro momento, es un momento íntimo, en el que solo tu alma y tu imaginación están conectados, no hay intrusos, solo la sensación de que vives una vida diferente porque sientes que vives lo que lees.
Sí, leer es pasión y la mayor pasión sin reproches que hay en el mundo es LEER....

miércoles, octubre 23, 2013

Miércoles de Cinéfilos: Crítica de Infancia Clandestina

Hola mis queridos cinéfilos, antes de hablarle de la película de hoy, quiero ofrecerles mis más sinceras disculpas; ya que la semana pasada no hubo reseña, por motivos ajenos a mi voluntad.

Este miércoles les traigo Infancia Clandestina, una película Argentina que ha ganado muchos premios como lo son:
*(2012) Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana
*(2012) 10 Premios Sur: incluyendo mejor película, director, actriz (Oreiro) y actor (Alterio)
*(2013) 5 Premios "Cóndor de Plata", incluyendo Mejor: Película, Actriz, Actriz de Reparto, Guión Original y Director.

Esta película está basada en hechos reales, acerca de la vida del director Benjamín Ávila.





TÍTULO ORIGINAL: Infancia clandestina

ACTORES: César Troncoso, Ernesto Alterio, Natalia Oreiro.

GÉNERO: Drama.

DIRECCIÓN: Benjamín Ávila.

ORIGEN: Argentina.

DURACION: 109 Minutos


Sin más preámbulos, Infancia clandestina cuenta la historia de Juan; un niño de 11 años que a su corta edad, ya vive en la clandestinidad. Sus padres forman parte de la organización los Montoneros, que fue una organización guerrillera Argentina, identificada con la izquierda peronista, que desarrolló la lucha armada entre 1970 y1979. Ellos tuvieron que exiliarse unos años en Cuba, México y Brasil. Han vuelto a la Argentina para darle un contragolpe a la milicia que azota el país.

Juan debe asumir otra personalidad, bajo el nombre de Ernesto y tratar de llevar una vida normal, para no levantar sospecha en la coartada que han elaborado sus padres.

Ernesto/Juan ingresa a la escuela del barrio y ahí hace amigos y conoce a la chica de sus sueños, María. Ellos experimentan un lindo romance de infancia, pero Ernesto, a pesar de tener la misma edad que ella, por la situación anormal que vive, refleja una mentalidad más o menos adulta, que refleja en sus ojos.

Pasa algún tiempo o semanas, y todo se complica, para la fachada que mantiene la familia de Ernesto/Juan. Todo comienza a venirse abajo. Los ataques al gobierno traen más devastación que la gloria deseada.

Llega un punto en que Ernesto/Juan no soporta más la clandestinidad en que vive, y decide escapar de su realidad, pero las cosas están por ponerse peor...


Cine Kermesse
Ya les narré un poco del argumento de la película. Esta interesante peli la conocí, gracias a mis amigos de Cine Kermesse, una casa productora que trae cine independiente a mi país y tuve la oportunidad ayer, de acompañarlos en la premier de Infancia clandestina.

Es una película con tema sensitivo ya que la dictadura solo deja dolor y heridas abiertas a las personas que la viven. Vamos a conocer un poco de lo que vivió el director de esta película, como les señalé, es basada en hechos reales.

Como estamos viendo la historia a través de los ojos de un niño, las escenas de violencia no son tan fuertes, creo que eso hizo la película más ligera.

Las actuaciones del elenco fueron excelentes, Natalia Oreiro se destacó en cada escena y más cuando canto “Sueños de juventud” una canción llena de melancolía, muy bonita.

La parte que más me enamoró, puedo describirlo así, fue la bella relación que Juan, en su personalidad real, tenía con su tío Beto. Comparten ese momento de la pubertad, donde todo chico necesita de la experiencia de un hombre adulto. El tío Beto, sabiendo de su relación con María, trata de explicarle con un curioso ejemplo, la importancia y el significado de conquistar a las mujeres (minas). Le dice, “las minas son como el maní con chocolate, no lo debes comer rápido, debes ponerlo en la boca, lo suavizas, luego lo pasas entre los dientes, lo masticas y es ahí donde los sabores se mezclan, ni es ni maní, ni es chocolate, sino, maní con chocolate. Y de esta forma le enseño a Juan, la forma sutil de conquistar a una mujer. Fue lindo, porque a pesar de todo lo que estaban viviendo, hubo alguien que le transmitió a Juan, esas pequeñas cosas que los chicos aprenden a esa edad.

Las partes de la película que se convertían en comic, fueron las más cool. Me encantó ese toque, le dio un giro ameno a lo crudo de las escenas.


Como podrán apreciar se trata de un tema muy sensitivo, para el que vivió en dictadura y el que no, valorar esos hechos y no permitir volver atrás. Ahora hay Gobiernos corruptos, donde se dan muchos abusos de poder, pero antes eran peores, ya que no se respetaba la vida.

Esta película ha despertado mi interés, me ha dejado pensando e investigando sobre los sucesos de aquella época. Mucho que reflexionar cuando ves películas con este tipo de temas.

Les invito a verla, es una buena película. Y si son de Panamá, su estreno es este 25 de octubre en Cinemark de Multicentro. Y si no, igual véanla cuando tengan la oportunidad, y me comentan que les pareció.

Trailer


Hasta aquí otro miércoles de cinéfilos, gracias por leerme, siempre son bien agradecidos sus comentarios.

1 comentario:

  1. Debo decir que Infancia Clandestina tiene diferentes aspectos relevantes, por ejemplo, la trama de la historia y el reparto, del cuál destaco la participación del actor César Troncoso a quien podemos verlo hacer un personaje diferente al que tiene en otros filmes como El Baño del Papá. Sin duda de mis favoritos en esta historia.

    ResponderEliminar

Comenta, critica, despotrica, enójate, expresate como desees!!...

Related Posts with Thumbnails