sábado, febrero 22, 2014

Catching Fire: recuerda quien es tu verdadero enemigo

Esta crítica debió llegar como parte de los Miércoles de Cinéfilos donde la supervisora de la sección (Steph) me cedió su espacio para hablarles un poco de lo que me pareció esta película pero tuve un pequeño retraso, al final más vale tarde que nunca cierto?, espero que la disfruten.
Hay muy pocas cosas que no se han dicho de una de las adaptaciones más exitosas del 2013, la película más esperada en el mes de noviembre por miles de lectores de la exitosa trilogía escrita por Suzanne Collins, sin embargo Apasionados por los libros no puede quedarse sin pronunciar opinión sobre esta película, especialmente porque somos parte de los miles de fanáticos que hemos vivimos cada emocionante avance de las películas de los Juegos del Hambre.

A pesar de que la película estreno en noviembre del año pasado, no fue hasta hace menos de un mes que finalmente pude verla y créanme que lamento no haberla visto en pantalla gigante.

Desde el guión hasta los efectos, cada uno de los nuevos personajes y los pequeños cambios a la trama, amé la película de principio a fin.

Antes de continuar debo aclarar que esta crítica puede contener spoilers aunque no creo que haya alguien en la tierra que no haya visto la película o leído el libro.

Para aquellos que hemos leído los libros sabemos que la historia es muy buena, y aunque muchos se quejaron de que Los juegos del hambre distaron mucho de ser una gran adaptación estoy segura que En llamas lleno sus expectativas por las dos películas.

El inicio de la película no es lento, no podría serlo con la carga de acción y emoción que tiene el libro, vemos una Katnis distinta que no solo está atormentada por los recuerdos de la arena sino que pronto se encuentra preocupada por los que ama, el presidente Snow le ha dado un ultimátum, debe asegurarse de que el romance sea lo suficientemente real para él, porque ella se ha convertido en la esperanza, sus bayas fueron suficiente para iniciar el desequilibrio de un sistema muy delicado.

Pero sabemos que Katnis en realidad no pidió ser una revolucionaria, ella nunca quiso ir contra el sistema, siempre mantuvo sus quejas reservadas únicamente para sus momentos de caza junto a Gale, incluso hace lo que está en sus manos para conseguir lo imposible, que Snow le perdone su vida pero falla. Pronto se da cuenta de que nada servirá para sobrevivir ni siquiera para salvar a su familia, pues el capitolio no está dispuesta a dejarla en paz. Así que ella se empaña en salvar lo único que puede dada sus circunstancias. Pero lo que no sabe es que detrás del show que se presenta frente a ella se cuece uno de los más elaborados planes para vencer a todo lo que oprime a Panem, pero sobre todo para salvarla a ella.

Pero un momento, todo esto lo sabemos los que hemos leído los libros pudimos en la película reconocer cada momento, cada pista que hemos leído en el libro y que en su momento reveló el gran propósito pero, ¿Que sucede con el espectador que solo fue al cine a ver una buena película?, no me imagino su reacción con el gran final, cuando poco a poco se va develando detalles cruciales de la trama, el momento en que declaran que los vencedores volverán a la arena, cuando se dan cuenta de que no hay forma infalible de que Katnis o Haymith salven a Peeta, y cuando ven que por mucho que los tributos se quejen, se tomen de las manos, no hay forma de que Katnis y Peeta no vuelvan a la arena. Si todos estos momentos que yo como lectora ya conocía y fueron emocionantes, y los disfruté por completo, para aquellos que no conocían la historia debió ser emocionante hasta lo inimaginable.

A pesar de que para mi fue muy obvio que la arena era un reloj fue mucho más mortal de ver que la primera película, creo que ver los ataques fue como revivir los momentos en que los leí porque sabemos que con el libro podemos saborear más el dolor de Katnis, su frustración e inseguridad en sus supuestos aliados.

Como dije al inicio, no hay mucho que se pueda decir que no hayan dicho ya, así que hice este top 5 de las cosas que más me gustaron de la película:

1. Katnis corriendo en el momento en que descubre que volverá a la arena

2. El rostro de Effie al sacar el nombre de Katnis anunciando que volvería a los juegos

3. Katnis en el centro de entrenamientos deslumbrando a todos con la flecha

4. Katnis y Peeta: Nos vemos a medianoche.

5. El final. Los efectos especiales, la furia de Katnis, todo hasta la frase “No existe el distrito 12”, y el sinsajo liberado, por supuesto que lo amé.

Al final creo que aunque si hicieron falta algunas cosas creo que el guión fue muy bien llevado, tomaron lo más visual del libro y lo transformaron magistralmente en una gran producción, las distintas actuaciones de los actores les dieron vida a los personajes con algunos toques adicionales pero que en realidad perfeccionaron más cada personalidad, los efectos especiales no solo mejoraron sino que fueron espectaculares, en materia visual la película supera a la primera con creces, en fin que nos les quede duda de que es una de las mejores adaptaciones que veamos, lo cual es bueno y malo a la vez. Bueno pues por obvias razones, disfrutamos de una excelente película pero malo porque nuestras expectativas para la próxima son enormes por lo que el equipo de producción, los actores y todos los relacionados con la filmación y post- producción de Sinsajo 1 y 2 tendrán que superar una gran demanda por parte de los lectores y fanáticos de la trilogía.

No quiero quedarme sin conocer sus comentarios al respecto así que espero sus comentarios acerca de la película.