Leer es pasión...

En cada día de mi vida he experimentado diversas sensaciones, dolor, amor, amistad, respeto, odio y muchas que quizás son comunes durante la adolescencia, sin embargo no hay nada que me aparte de dos sentimientos que siempre estarán calados en las más sensibles fibras de mi castaña piel: el amor y la pasión por la lectura. El amor por un lado por ser el único sentimiento que te hace feliz a la vez que te hace sufrir, cuando amas con todas tus fuerzas puedes estar segura que te deparará un sufrimiento devastador, sin embargo al final podrás sentir satisfacción al saber que has amado. Pero la lectura es diferente, no siempre puedes disfrutar de algo que no te exija mucho a cambio; cuando lees tu imaginación viaja más allá que en cualquier otro momento, es un momento íntimo, en el que solo tu alma y tu imaginación están conectados, no hay intrusos, solo la sensación de que vives una vida diferente porque sientes que vives lo que lees.
Sí, leer es pasión y la mayor pasión sin reproches que hay en el mundo es LEER....

domingo, marzo 10, 2024

La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero

Han pasado muchos años desde que pasé por aquí la ultima vez, sin embargo, no he perdido la pasión por los libros y las ganas de querer compartir un poco sobre mis experiencias lectoras.



“A mi esas crisis angustiosas me agrandaron el conocimiento del mundo. Hoy me alegro de haberlas tenido: así supe lo que era el dolor psíquico, que es devastador por lo inefable. Porque la característica esencial de lo que llamamos locura es la soledad, pero una soledad monumental. Una soledad tan grande que no cabe dentro de la palabra soledad y que uno no puede ni llega a imaginar si no ha estado allí. Es sentir que te has desconectado del mundo, que no te van a poder entender, que no tienen palabras para expresarte.”

La primera vez que este libro llegó a mis manos, lo que más llamo mi atención fue el nombre, definitivamente es llamativo, pero al saber que era de Marie Curie, supe que tenía que leerlo.  
Si quieres saber por qué se llama así, debes leer el libro.

Hoy quiero traerles una historia que no es mía, ni de la autora pero que ciertamente se convirtió en nuestras, la historia de María Curie; pero no es la biografía que todos pueden buscar en decenas de libros que se han escrito de esta maravillosa mujer científica que tuvo la osadía de ser la primera mujer en ganar un Premio Nobel, nada menos que en el área de Física en pleno siglo 18 cuando eran muy pocas las que tenían acceso a una educación superior. Este libro es diferente, es un libro que habla de momentos más personales y profundos de Madame Curie llevados a través de una narrativa profunda de la mano de Rosa Montero quien entrelaza los sucesos de Curie con sus propios duelos y pone al lector en contacto con los suyos propios.

La primera cita que arranca esta reseña es una muestra de la poderosa pluma de Rosa Montero, quien logra expresar de una forma muy profunda los momentos más complejos de la vida, en este caso la perdida de un ser amado, que aunque suele ser diferente para cada persona, no deja de ser un momento de profunda soledad e introspección. Rosa tiene una forma de escribir muy enriquecedora, quizás en algunos pasajes se extiende en una explicación que parece no acabar, pero, de la misma forma te lleva por un camino a comprender la profundidad de una Marie Curie que llegas a conocer profundamente en sus momentos más complejos, como cuando conoció a Pierre, cuando se dio de frente con su gran descubrimiento luego de mucho trabajar por ello, pero principalmente cuando perdió a su amado, que es el centro de toda la narración del libro. 

El libro me pareció no solo hermosamente escrito sino que en ningún momento idealizó a Marie Curie, más bien la humanizó, nos permitió ver a una mujer real, con tal transparencia que no parecía estar describiendo a alguien que alcanzó los máximos niveles de su profesión y que escaló un peldaño tan alto en las ciencias para que otras mujeres pudieran seguirla. Nos plantea además, muchas reflexiones para momentos complejos de la vida, a través claro de momentos de la vida misma de Marie, mostrando que a pesar de estar a más de 100 años a través en la historia de la humanidad, se enfrentó a cosas tan cotidianas en pleno siglo 21. 

De alguna forma Marie se convirtió en una amiga, con quien reí, llore y reflexioné.


"Lo Expresó muy bien Fernando Pessoa: <<La literatura, como el arte en general, es la demostración de que la vida no basta.>> No basta, no. Por eso estoy redactando este libro. Por eso lo estás leyendo."

Les recomiendo esta lectura, si les gusta conocer de grandes personajes, si quieren entender un poco la grandeza de los avances científicos de Marie Curie y sobre todo si quieres disfrutar una obra bien escrita que te hará reflexionar no solo de la vida de la autora y de su protagonista, sino que también pondrá delante de tus ojos los momentos más complejos de tu vida y tus relaciones humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, critica, despotrica, enójate, expresate como desees!!...

Related Posts with Thumbnails