Leer es pasión...

En cada día de mi vida he experimentado diversas sensaciones, dolor, amor, amistad, respeto, odio y muchas que quizás son comunes durante la adolescencia, sin embargo no hay nada que me aparte de dos sentimientos que siempre estarán calados en las más sensibles fibras de mi castaña piel: el amor y la pasión por la lectura. El amor por un lado por ser el único sentimiento que te hace feliz a la vez que te hace sufrir, cuando amas con todas tus fuerzas puedes estar segura que te deparará un sufrimiento devastador, sin embargo al final podrás sentir satisfacción al saber que has amado. Pero la lectura es diferente, no siempre puedes disfrutar de algo que no te exija mucho a cambio; cuando lees tu imaginación viaja más allá que en cualquier otro momento, es un momento íntimo, en el que solo tu alma y tu imaginación están conectados, no hay intrusos, solo la sensación de que vives una vida diferente porque sientes que vives lo que lees.
Sí, leer es pasión y la mayor pasión sin reproches que hay en el mundo es LEER....

miércoles, marzo 14, 2012

Especial: Criadas y Señoras

Cuando una historia puede cambiar a las personas, entonces es una historia que valió la pena ser contada, y Criadas y Señoras vale la pena ser leída.

“—Si alguna mujé blanca lee algún día mi historia, sólo quiero que recuerde esto: que dar las grasias de corazón cuando piensas en to lo que alguien ha hecho por ti —mueve la cabeza y mira la mesa llena de arañazos—, es algo mu bonito.” Criadas y Señoras


The Help (Criadas y Señoras)
Autora: Katryn Stockett
Dirección: Tate Taylor
Editorial en inglés: Amy Einhorn Books/Putnam
Editorial en Español: Maeva
Fecha de publicación: 10 de febrero de 2009
Puntuación: 5/5
De todos los libros que leemos siempre nos queda algo en el corazón, pero unos son más especiales que otros porque llegan a ese pequeño espacio en nuestra alma donde incluso nosotros no siempre logramos llegar. Criadas y señoras llego a mi alma y se instalo por el resto de mi vida, un libro que jamás olvidaré y que hizo que cambiara mi forma de ver algunas cosas.
 Kathryn Stockett autora de Criadas y Señoras creció en el estado sureño de Mississippi donde fue criada por una mujer de color, la misma mujer que color que no podía utilizar su inodoro, la misma que sin importar que ella fuera una niña blanca, la animaba cada día diciéndole lo hermosa, inteligente y especial que era.
Quizás estas cosas para nosotros no significan mucho pues quien no le diría estas cosas a una pequeña niña, pero para Kathryn significo mucho en ese entonces, y mucho más cuando empieza a tener conciencia de la diferencia entre los tratos que recibe su adorada Demetrie y el resto de las personas blancas. Y es que aunque en los años 60's tratar diferente a las personas de color era el pan de cada día, lo cierto es que en otros estados como por ejemplo New York las luchas contra la segregación racial ganaban más terrenos cada día lo cual ella pudo palpar al mudarse a la gran ciudad a la edad de 23 años. Todos estos factores aunados a un inmenso amor por quien cuido de ella durante su niñez, fueron la inspiración para escribir una historia conmovedora que a pesar de ser ficticia esta llena de historias que pudieron ser vividas por muchas criadas de Mississippi.


Criadas y Señoras cuenta la historia de como Skeeter de 22 años empieza a percibir lo injusta que es la situación para las personas de color en el lugar donde vive, y logra ir más allá. Empieza a sentir dudas acerca de como las criadas se sienten al respecto teniendo que convivir tan cercanamente a estas familias blancas que no hacen más que crear barreras entre dos grupos de personas de diferentes colores de piel.
Para las criadas, atender a las blancas es algo a lo que están acostumbradas, sus radicales gustos, su afán por ocultarles a sus amigas sus diversos problemas; tal como lo es para Aibileen, una de las protagonistas de la historia quien ha trabajado en casas de familias blancas desde antes de cumplir mayoría de edad. Para ella lo mejor de todos esos años de trabajo es poder conocer, criar y amar a tantos niños. A pesar de las muchas heridas que ha podido generar su situación como mujer de color ha sabido guardar en su corazón amor para esos niños que tanto la quieren durante sus primeros años pero serán quizás quienes más las rechacen cuando sean adultos o quienes más las defiendan por el gran amor forjado por ellas.
Sentimientos de conflictos, impotencia pero sobre todo mucho amor son los que nos trae Criadas y Señoras, una historia que a través de un lenguaje sencillo logra envolverte en otros tiempos donde la tecnología no era tan avanzada como en este siglo y donde las discriminaciones y las luchas entre razas es el pan de cada día.
Al leer el libro logras compenetrarte con los personajes, entiendes su actitud en la vida porque sientes como si cada suceso por el que ellos pasaron tu también los pasaste, cuando ganan tu ganas, cuando pierdes tu también pierdes.
Una de las cosas más linda que percibí en el libro es como la autora plasma la lección de que en la vida por muy pequeño que sea algo para nosotras, puede significar mucho para los demás y que al final del camino cada quién recibirá la recompensa merecida.
Si esperas encontrar un libro acerca de las luchas en esos tiempos, acerca de Luther King y de las distintas injusticias en torno a él este no es el libro indicado, este en un libro conmovedor acerca de los sentimientos sembrados en el corazón de la autora que la inspiraron a darle una voz a su propia criada a la cual nunca tuvo la oportunidad de preguntarle acerca de como se sentía servir en casa de las familias blancas.

Película
.
FICHA TÉCNICA
Película: Criadas y señoras (The help). 
Dirección: Tate Taylor
País: USA
Año: 2011. 
Duración: 138 min. 
Interpretación: Emma Stone (Eugenia ‘Skeeter’ Phelan), Viola Davis (Aibileen), Bryce Dallas Howard (Hilly Holbrook), Octavia Spencer (Minny Jackson), Jessica Chastain (Celia), Ahna O’Reilly (Elizabeth), Mike Vogel (Johnny), Allison Janney (Charlotte), Sissy Spacek (Missus Walters), Mary Steenburgen (Elain Stein). 
Guion: Tate Taylor; basado en la novela de Kathryn Stockett.

Hay muchas cosas que hacen de una película inspirada en un libro un éxito total entre los lectores, una de esas y quizás la principal es que los actores se metan tanto en el papel que representan que los que hemos podido leer el libro de verdad creamos que ese es el verdadero personaje. Esta característica en particular la cumplieron todas las protagonistas. Por un lado Emma Stone, de quien debo decir que me encanta su personalidad, represento a Skeeter tal como si ella hubiera inspirado al mismísimo personaje del libro, su personalidad chillante pero a la vez rebelde me encanto.
Octavia Spencer es harina de otro costal, ella en particular si inspiró el personaje del libro que ella misma interpretó: Minny Jackson. Una criada de las que se arman de valor y le plantan cara a cualquier blanca que quiera trapear el piso con ella.
De igual forma Viola Davis, Bryce Howard, Jessica Chastain, Ahna O’Reilly y los demás actores logran una obra maestra que será capaz de hacerte reír, llorar y reflexionar de la misma forma que lo hace el libro.
Como adaptación es excelente, claro que omite muchos detalles que están en el libro pues ya sabemos de sobra que no todo lo que incluye una historia es cinematográficamente viable, sin embargo logran captar la esencia de la historia dejando de igual forma que el libro una huella, un dejo de ansiedad, una ganas de ser diferente, en definitivas te cambia.

Dos joyas, una literaria y otra cinematográfica. De esas historias que logran ganarse el corazón del publico y le dan una voz a aquellos que no hablan, sin duda una experiencia que debes tener es leer y ver esta historia.

Música
Una de las cosas más difíciles que se me presenta al escribir una reseña es escoger la canción indicada para el libro. Para este en particular la canción llego como una revelación, en el momento que ni siquiera estaba pensando en eso pero al entonar la letra de la canción es como si viera la película nuevamente y leyera el libro una segunda vez.
Se trata de un autor latino, orgullo de mi país Panamá. El señor Rubén Blades a quien estoy segura muchos de ustedes conocen. La canción es Chica Plástica, espero que les guste. 

8 comentarios:

  1. No he visto la película ni leído el libro, aunque tengo muchas ganas de ponerme con él, si no fuera por tantas lecturas pendientes...
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es hermoso y la película le da la talla, no dejes de disfrutar de esta bella historia.

      Eliminar
  2. Este libro tiene toda la pinta de ser uno de esos que te gustan y te cambian. Yo quiero leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo acabo de terminar y me encantó!!!!!
    Besos n.n

    ResponderEliminar

Comenta, critica, despotrica, enójate, expresate como desees!!...

Related Posts with Thumbnails