Leer es pasión...

En cada día de mi vida he experimentado diversas sensaciones, dolor, amor, amistad, respeto, odio y muchas que quizás son comunes durante la adolescencia, sin embargo no hay nada que me aparte de dos sentimientos que siempre estarán calados en las más sensibles fibras de mi castaña piel: el amor y la pasión por la lectura. El amor por un lado por ser el único sentimiento que te hace feliz a la vez que te hace sufrir, cuando amas con todas tus fuerzas puedes estar segura que te deparará un sufrimiento devastador, sin embargo al final podrás sentir satisfacción al saber que has amado. Pero la lectura es diferente, no siempre puedes disfrutar de algo que no te exija mucho a cambio; cuando lees tu imaginación viaja más allá que en cualquier otro momento, es un momento íntimo, en el que solo tu alma y tu imaginación están conectados, no hay intrusos, solo la sensación de que vives una vida diferente porque sientes que vives lo que lees.
Sí, leer es pasión y la mayor pasión sin reproches que hay en el mundo es LEER....

martes, enero 22, 2013

Reseña: Before I die de Jenny Downham


  "We believe in ordinary acts of bravery, in the courage that drives one person to stand up for another.”
Es muy común, sobre todo entre los jóvenes positivistas el decir: "Hay que vivir cada día como si fuera el último", pero que sucede cuando en realidad cualquier día puede ser tu última oportunidad de disfrutar la vida, tu último respiro, el último día para ver el sol; serías capaz de vivirlo al máximo sabiendo que puede que el mañana no exista?

Esta es la delicada situación en la que se encuentra Tessa de 16 años que ha vivido los últimos años de su vida con Leucemia y luego de muchos tratamientos infructuosos ha decidido dejarse morir, no suicidarse directamente sino disfrutar con calidad los últimos días que la enfermedad le permita vivir.
“I wish I had a boyfriend. I wish he lived in the wardrobe on a coat hanger. Whenever I wanted, I could get him out and he'd look at me the way boys do in films, as if I'm beautiful.”
Quizás es difícil de comprender la actitud de Tessa e inclusive podemos llegar a pensar que significa rendirse, sin embargo para Tessa significa vivir, significa olvidarse de los dolorosos tratamientos, los daños colaterales y las múltiples visitas al hospital, significa aceptar una condición que ella ni merece ni pidió y simboliza olvidar todo lo malo para hacer en los pocos días que le quedan todo lo que ella considera que debe hacerse antes de morir.

Esta es la gran pregunta que nos invita a reflexionar el libro: ¿Cuáles son las cosas que toda persona debería vivir antes de morir?, realmente vivimos al máximo cuando decimos proponérnoslo o debemos encontrarnos en una situación como esta para realmente saber lo inestimable que es la vida?

Definitivamente que esta premisa no es para nada nueva, existen libros, películas, obras de teatros y demás que intentan plantar la idea en el ser humano de que valoremos la vida, que cada minuto cuenta sin embargo, parece que por más que nos griten por todas partes no todos aprendemos a vivir como si fuera el último momento.

Como Tessa es una chica joven en su plena adolescencia el libro transcurre bajo los ojos inocentes de una señorita que ha tenido la necesidad de conocer el dolor a muy temprana edad y de una manera bastante desdichada, cabe destacar que tuvo sus momentos de altibajos pero este personaje me parece uno de los más reales que he leído, una chica que trata de sonreír y de disfrutar cada cosa que hace cumpliendo con su apretada lista de cosas antes de morir pero que de igual manera sucumbe a la tristeza cuando siente que el tiempo que tiene no es suficiente para realizar todos sus sueños, cuando se da cuenta de lo que deja atrás, de las personas que nunca más volverá a ver, Tessa es una chica fuerte pero también es un ser humano que lucha por salir a flote en medio de su difícil situación.

“I want to die in my own way. It's my illness, my death, my choice. This is what saying yes means.”


Muchas veces mientras leía el libro me preguntaba porque yo personalmente no tengo la misma fuerza e intensidad de Tessa?, Es increíble como la autora describe lo más íntimo de las características del ser humano que le impiden vivir a plenitud y a su vez describe el instinto de supervivencia humano que se mantiene en Tessa a pesar de que sepa y este resignada a su muerte. No creo que uno se canse de leer este tipo de libros, son un recordatorio constante de lo que olvidamos en medio de las rutina diarias y aunque todos tienen personajes e historias distintas en todos podemos encontrar un punto en común que debe quedarse grabado a fuerza en nuestra alma, por ejemplo A Walk to Remember (Nicholas Sparks) es otro libro con una temática parecida, la vida y la muerte pero orientada a otro tipo de moraleja y con otro tipo de personajes principales sin embargo ambos autores coinciden en una cosa que es muy destacable, no importa cuantas cosas desees hacer antes de que termine tu vida, no importa cuantos sueños tengas pero al final aquello sin lo que nadie debe dejar de vivir es el Amor. Esa es la gran lección que nos deja Tessa, el amor es la fuerza poderosa que te hace creer que existen las esperanzas aún cuando todo parece perderse, es el amor el que nos enseñará la mejor manera de vivir.

Puntuación: 
image001 image001image001image001image001/5
Música 
Para esta historia escogí una canción que se que a muchos les traerá recuerdos de momentos difíciles en un personaje de una cierta historia. Esta canción es Possibility de Lykke Li

Película


Película: Now is good.
Dirección: Ol Parker.
País: Reino Unido.
Año: 2012.
Género:Drama.
Interpretación: Dakota Fanning, Olivia Williams, Kaya Scodelario, Paddy Considine, Jeremy Irvine.
Guion: Ol Parker; basado en la novela “Before I die”, de Jenny Downham.
Producción: Graham Broadbent y Peter Czernin.



Definitivamente que la película capta la esencia del libro, la desgarradora historia de Tessa y todo lo que son sus últimos días, la forma en que disfruta de sus últimas oportunidades.
Dakota es una excelente actriz de drama por lo que no me cupo duda alguna en ningún momento de que sería la Tessa perfecta. De igual manera el resto del reparto se luce con sus distintas actuaciones.

Fotos






Trailer

3 comentarios:

  1. Ame la pelicula, lastima que no lei primero el libro...Lo pondre en mi lista

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este libro, pero no sabía sobre la película. Es la oficial? Y en el caso que lo sea pienso que debería mantener el nombre del libro /:

    ResponderEliminar

Comenta, critica, despotrica, enójate, expresate como desees!!...

Related Posts with Thumbnails