Según informa el diario 20 Minutos, Tailandia podría ser el primer país donde un símbolo de protesta de una historia literaria es utilizado y que podría ser prohibido.
Cuando la historia de uno de tus libros favoritos pasa a la realidad podríamos tomar la noticia como alegre pero lo cierto es que es más que espeluznante cuando uno de los libros más crudos en cuanto a sistemas políticos parece hacer eco en la realidad de un país, Los Juegos del Hambre que cuenta la historia de un país cuyo sistema de gobierno no solo raya en la dictadura sino también en la tiranía y el abuso, donde los ciudadanos usaban un saludo muy característico donde levantan 3 dedos para pronunciar su descontento.
Más allá de la ficción miles de personas han empezado a replicar el mismo gesto a lo largo de Tailandia como símbolo de protesta contra el golpe de estado militar que sacudió el país el pasado 22 de mayo. El estado asiático ahora está bajo gobierno del general Prayuth Chan-ocha tras la toma no violenta del poder que realizó el Real Ejército Tailandés hace dos semanas. Desde entonces, han sido prohibidas las reuniones políticas de más de cinco personas, se decretó toque de queda nocturno y se han cerrado cadenas de televisión y bloqueado páginas web contrarias al nuevo gobierno.
Weerachon Sukhondhapatipak, representande de la Junta Militar explicó en entrevista a AP que conocía la procedencia del saludo y su significado, si una sola persona levanta los 3 dedos no se tomará ninguna acción por el contrario, si tiene lugar en una reunión política de cinco o más personas, entrarán en acción".
Me queda una sensación estremecedora al leer algo así, un símbolo que simplemente expresa una negativa a aceptar una acción política y que no está directamente violentando o afectando a terceros no debería ser prohibido, por otro lado la remota posibilidad de que la base de los juegos del hambre pueda traspasar sus páginas a la realidad me da escalofríos.
Interesante articulo ,y sin duda leer Los Juegos del Hambre es emocionante , porque es una historia apasionante , pero de ahi a que todo se vuelva realidad si es de temer.
ResponderEliminar¡Saludos!
Muchas gracias por comentar, la verdad es que Los juegos del hambre es uno de los mejores libros que he leído, el 1 y 2 los he leído por lo menos 2 veces cada uno!
Eliminar